“Internet no es la salvación de nadie”

360gradospress se cuela en la gira ‘Dice la gente’ de Kiko Veneno para conversar sobre OT, internet y Álex de la Iglesia, Enrique Morente, el flamenco, la crisis, ‘La Bola de Cristal’, la cultura, las redes sociales y Cádiz.

[Img #12896]
Kiko Veneno está en plena gira promocional de su disco ‘Dicela gente’. La última actuación le condujo esta semana al festival Flamenco queacoge el Palau de la Música de Valencia. El cantante vive entre cuatro décadasde ejercicio musical, entre dos siglos en los que ha podido identificar lasseñas de identidad de la cultura, en el quicio entre la experiencia de sutrayectoria y el saber apoyar su paso en un tiempo donde internet salpicadebates de amenazas y de esperanzas percibidas por unos y otros actores de laescena cultural. Veneno echa en falta programas musicales serios en televisión,recuerda con cariño ‘La Bola de Cristal’ pero subraya que le aportó poco a sucarrera musical y se muestra dicharachero, analista y crítico con la forma deabordar el hecho cultural por la sociedad. 360gradospress se cuela en su camerinoantes de su salto al escenario para mantener una conversación sobre éstos yotros aspectos, acerca de los que Kiko Veneno reflexiona con la tranquilidadque le da la ‘línea de su trayectoria’.

¿Qué dice la gentehoy en día con la que está cayendo?

Muchas voces que estaban calladas empiezan a hablar ahora.Estaban calladas por la abundancia y ahora, en época de vacas flacas, la gentecomienza a plantearse cosas. Es un momento interesante porque hay unaefervescencia subterránea de pensar hacia dónde nos conduce el modelo de vidaque hemos llevado, un modelo que tiene fallos por todos los lados y que nos ha dejado atrapados. Donde no se percibees en los medios de comunicación. En ese sentido estamos como en el norte deÁfrica, como si no hubiera pasado nada. Seguimos a lo nuestro y dependerá de laimportancia de ese movimiento, del que creo empezaremos a tener noticias en laselecciones.

[Img #12883]
¿El alma de tu nuevodisco, ‘Dice la gente’, puede estar vinculado a ese poso crítico?

No, son canciones personales, canciones de grupo,… No varelacionado con eso. Son canciones diversas, canciones de todo tipo, pero dentrode un rollo personal.

Un rollo personal queestá marcado por raíces sureñas, andaluzas, rumbas catalanas, chirigotas…¿Tratas de plasmar en esa diversidad de estilos musicales la trayectoriaprofesional que acumulas a tus espaldas?

Sí, yo más o menos tengo un repertorio de tradiciónflamenca, pero estoy en la rumba catalana, estoy en el pop y estoy en el rock.Un poco de todo, aunque en el pop sobre todo porque soy muy ‘popero’. La gentepuede tener la percepción de que el pop se compone de canciones tontitas,juveniles y sin importancia. Ésa puede ser una parte del pop, pero yo creo queel pop es otra cosa. Es un movimiento juvenil, pero lo verdaderamente característicodel pop es que tocas cualquier temática, saliendo de la temática del amor, queera lo único que había antes. El pop utiliza lo romántico desde una perspectivalibre y diferente y también temas de la vida cotidiana, la visióncaleidoscópica de una persona o de un grupo, cualquier cosa es válida para verla vida. Y el pop consiste precisamente en eso: en ver la vida desde cualquierpunto de vista que pueda ser interesante y que pueda motivar para hacer unapoesía o hacer una canción.

[Img #12887]
¿Qué diferencia hayentre el Kiko Veneno del siglo XX y este Kiko Veneno del siglo XXI?

El trabajo de los músicos y de los artistas va muy enrelación con lo que les permite, lo que les premia y lo que les reclama lasociedad. Nosotros ponemos la actitud, hacemos melodías y hacemos música. Y haymucha gente que aparece y desaparece; y los que se aburren o se cansan de estoy se retiran. Pero la norma general es que los músicos tengan una trayectoria ydentro de su línea vayan haciendo lo que pueden hacer. Ésa también es mi línea.

¿Y tu línea ha sidoagradecida?, ¿qué valoración haces de esa trayectoria?, ¿cómo te ves?

Bien, hombre, bien. Me veo torpe, con muchas cosas que hehecho mal, con muchas dificultades, pero bien. Porque esas mismas torpezas hansido mi fuerza, en el sentido de que he tenido que trabajar mucho y machacarmucho ciertas cosas, algo que pienso que es bonito. Y he preparado cancionesmuy claras y muy bien hechas que han llegado a la gente, que es lo que yo pongoen el otro lado de la balanza y queda muy bien. La otra parte, se supera con muchotrabajo. Una película que nos tenemos que inventar constantemente porque nadiete dice lo que tienes que hacer, es algo que decides tú. Tienes que inventarteel guión, el tema… hasta la financiación, aunque eso ya me desborda un poco.

Hablando dedificultades, de financiación y del sector musical en concreto. Álex de laIglesia dijo en su discurso de los Goya que para el cine internet es lasalvación, ¿lo es también para la música?

[Img #12895]
Eso es más un discurso apocalíptico que hizo el señor Álexde la Iglesia, sin duda deudor de algunos detalles de películas como ‘El día dela bestia’. Aquí no tenemos salvador ni salvación ninguna. Esto va para adelantey depende de muchos factores. Internet es uno más, una herramienta más. Perointernet no es la salvación de nadie porque como decía el otro día Diego Galánen la tele: “Vamos a ver, señor De la Iglesia, ¿internet va a financiar laspelículas?”. ¿Me va a financiar ahora los discos internet?… A mí internet nime da trabajo, ni me financia nada ni me va a hacer ningún disco…

Entonces, ¿lasituación actual a qué condiciona al artista?, ¿a tener un contacto más directocon el público?

Hay mucho menos presupuesto para la cultura y al haber menospresupuesto el artista tiene que trabajar más y esforzarse más; utilizar todaslas herramientas que tiene a su alcance, entre ellas, internet. Es la forma deconectar con la gente, para pulsar el ambiente y para estar ahí.

¿Las redes socialespueden significar en ese esfuerzo una vía para mantener un contacto más directocon el público?

Bueno, las redes sociales forman parte de ese trabajo. En elentorno de internet todo tiene que ver, todo suma, y las redes sociales tienensu pequeño papel también en la difusión de la cultura.

[Img #12889]
En el día a día deKiko Veneno, en ese apartado que ni el espectador ni el internauta ve, nosvamos a la estantería de tus objetos fetiche, ¿qué encontraríamos en ella?

No tengo objetos fetiche. Tengo cuadros de mis amigos ycomida. Eso es lo que hay en mi casa.

Si habláramos defotografía, ¿conservas alguna instantánea especial de alguna gira o de algúninstante de tu carrera al que des importancia?

No tengo una relación especialmente particular con lasfotos; son testigos mudos del pasado que están ahí, que es bonito ver, perotampoco soy especialmente fetichista de eso.

Hace unos mesesfalleció Enrique Morente, ¿qué significó para Kiko Veneno y para el flamenco sufigura?

Supone una pérdida irreparable porque no había ninguno comoél. El poder de su cante era grandioso y había tenido la valentía de defenderen solitario su antorcha de cantaor. El cante es lo más importante delflamenco, y lo digo como aficionado. Es lo que más tira del resto haciaadelante; de la guitarra y del baile. Entonces la evolución de la guitarra ydel baile se queda un poco coja si no las acompaña el cante. En ese sentido, lapérdida de Enrique es muy importante.

¿Crees que paraenganchar a un público que no está acostumbrado a apreciar el flamenco es unabuena fórmula fusionarlo?

[Img #12884]
En términos culturales no se puede hablar de enganchar a lagente, más bien en términos comerciales. La cultura no va por ahí; la culturano consiste en enganchar a nadie. La cultura es una búsqueda libre, individualy gratuita que atiende a necesidades. En el momento que se promociona sólo comoun negocio ya empezamos a estropearla. Pasa lo mismo que con el deporte, que sebasa en algo saludable pero si un tipo se pone ciego de EPO para ganar, algoestá fallando y deja de ser deporte. La cultura es como el carburanteespiritual o social de las personas. Es cuestión de educación; si a loschiquillos en el colegio les ponen manifestaciones culturales, van a tener amano después y más cerca eso, lo van a poder identificar como algo cercano queles va a llenar la vida de cosas interesantes. Entre ellas, el flamenco.

¿La televisión ayudaen esa tarea?

Parece que va un poco en contra de ese modelo que te comento,pero solo aparentemente. Es como internet, también va a favor, según la lecturaque hagamos. Depende de los canales que elijas y de la oferta de programas.

En relación a ofertade programas musicales, ¿qué opinión te merece OT y la polémica que ha rodeadoa la supresión de la última edición por falta de audiencia?

Fuera de OT, lo más llamativo de la música en televisión esque no hay programas musicales. En todos los países, especialmente en EstadosUnidos e Inglaterra, ese aspecto es religioso, donde hay televisión pública hayprogramas de música en directo de una calidad acojonante. En TVE nunca hahabido eso porque nunca se ha tenido claro el papel que debe jugar la culturaen la sociedad. No está en la escuela como tiene que estar, no está en la televisióncomo tendría que estar, ni está presente en los medios de comunicaciónpúblicos. Algo que me parece lamentable y que explica muchas cosas, como elbajo nivel que tenemos respecto a esas cosas.

Pero, ¿qué opina enconcreto de apuestas televisivas musicales como OT?

[Img #12893]
Pues OT cuando nació tuvo al menos la virtud de que la genteviera cómo se hacía la música, que el público masivo no había tenido laoportunidad de ver hasta entonces. Nunca antes había habido un programa quemostrara el trabajo que lleva hacer música, cómo organizarse… Después ya seconvirtió en un mercadeo de ‘famoseo’.

En los 80 estaban ‘Tocata’,‘Pop 7’, ‘Rockopop’…

Sí, pero eran programas poco serios, de ‘playblack y vender’.No cultivaban la profesionalidad del músico.

Siguiendo con la tele…¿qué recuerdo te queda de aquella ‘Bola de cristal’ en la que participó KikoVeneno?,

Yo creía que eso iba a significar algo porque lo veíanmillones de personas todos los sábados. Pero personalmente significó muy poco.Hablamos de los años 83 y 84 y no significó mucho porque de ahí no salieronactuaciones ni salió nada, ni publicación de ningún disco. Pero sí que me quedémetido en el recuerdo de muchísima gente. Todavía me lo recuerdan ahora. Cadaactuación que hago al final me llega alguien que me dice que me sigue desde la ‘Bolade cristal’.

A través de Twitternos lanzan la pregunta de ¿cuál es el mayor veneno de España?

[Img #12897]
Yo soy contrario a todas estas preguntas de ‘qué es lo más’,de ‘quién es balón de oro’… Soy muy contrario porque es una forma muy simple dever las cosas. Es como una pregunta que te obliga a estar en la escuela pero enuna escuela en la que ya hemos aprendido. Son preguntas falsas, porque ni a míni a nadie le interesa cuál es el veneno de España. Es una forma muy infantilde ver las cosas, como las preguntas tontitas que te hacen en Facebook delestilo… ¿le darías un besito a Kiko Veneno? Es puro infantilismo.

En ‘El mosquitosuicida’ de su último disco recurre al sonido chirigotero gaditano, ¿le debemucho a Cádiz Kiko Veneno y Kiko Veneno a Cádiz?

Cádiz a mí no me debe nada pero yo le debo a Cádiz mucho.Aprendí mucho del carnaval de Cádiz. Porque me di cuenta en su momento de queno se entendían bien las letras de lo que cantaba, sobre todo en mi primerdisco. De su carnaval me quedé con la forma de componer las letras, con lasonoridad para que unas sílabas y unos vocales no tapen a otras. Para queaunque lo escuches desde lejos o mal puedas entender lo que dicen. Por nohablar de la filosofía del humor, del reírse de todo, de mirar las cosas a piede calle como las mira el gaditano y el ‘carnavalero’, que saben ponerse en unnivel en el que todos somos iguales y en el que se juzgan tanto a ellos mismoscomo al vecino como al presidente del Gobierno. Practican un ejercicio de saludpúblico muy importante.

Kiko Veneno está en Facebook y en MySpace

Estefanía G. Asensi

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cuatro × tres =

Lo último en "Cultura"

Subir