Buenos frutos para un ‘Octubre Dones’ rebelde

“Des-co-loca-das” es el lema del VIII Octubre Dones que da sus últimos coletazos en la sede valenciana de la SGAE y cuya fiesta de clausura tendrá lugar mañana por la tarde. Desde 360 Grados Press hemos querido acercarnos a este festival de las artes que se va haciendo un nombre en la ciudad de Valencia y que otorga voz y visibilidad a las mujeres creadoras del país, desde el teatro hasta la pintura.

[Img #18726]
Este año, el octavo ya de lacelebración del festival Octubre Dones, sus organizadoras se hanvuelto literalmente “locas” y han dado la palabra a las mujeres más rebeldesque han encumbrado la cima del arte en los campos del teatro, el cine o lapintura. Figuras como las de Antígona, que se revela contra el tirano Creontespara salvar a su hermano muerto de vagar eternamente por la tierra, o la ancianaBel, que aparca su alzhéimer para convertirse en una joven y afamadaestrella cubana. Y otras, avanzadas a su tiempo y que revolucionaron su entornosocial como Isabel de Baviera o la actriz Sara Montiel, se han dado cita estosdías en la sede valenciana de la SGAE para “construir un futuroluminoso”.


[Img #18723]
Así lo cuenta la presidentade la asociación DonesenArt, Antonia Bueno, que, junto a la directorade escena Ana Millás, se encarga de la organización de este festival enel que se da difusión al trabajo de mujeres creadoras y que, en esta edición,se abandera bajo el lema “Des-co-loca-das”. Y es que las promotoras delOctubre Dones han querido resaltar la reinvención de las creadoras de ayer yde hoy que se encuentran “zambullidas en plena crisis, desempleadas,desconcertadas, desordenadas” y que desean convertir el “caos en creación y eldesaliento en esperanza”. Al grito de “ya basta de lamentaciones”, Buenoreclama la necesidad de “seguir haciendo visibles a las mujeres”, ya queconsidera que, “ante la ley, todos somos iguales”, pero que en la práctica “todavíaexiste una velada discriminación” en todos los campos, sobre todo en elartístico, y “eso hay que sacarlo a la luz” de forma continua.


A falta de un día para laclausura del festival, los tres días de representaciones y actuaciones hancontado con el interés de un público que ha llenado las butacas del salónprincipal de la sede de la SGAE, a pesar de no haber contado con medios masivosde difusión, como afirma orgullosa la presidenta de DonesenArt. Tres días enlos que ha destacado el espectáculo “Nosotras podemos”, basado en unpoemario de una de sus socias, Carmen Tomeo, y que cuenta con la dirección delas coorganizadoras del Octubre Dones y con la colaboración musical de lapianista Elina Aguado, que también realiza la propuesta “Fumando espero”,como homenaje a la gran “descolocada” Sara Montiel. Además de las exposicionesfotográficas permanentes del colectivo Dones Fotògrafes Valencianes y de Alexandra Martorellque presenta “Floralia”, una atrevida apuesta que muestra los “pubisfloreados” de las propias socias con una intención de pura interactividadentre creadoras.


De payasas y viejas glorias

[Img #18720]
La sorpresa de esta ediciónha sido la presencia de varias payasas profesionales, un sector, el del clownfemenino, que lucha en Valencia por el merecido reconocimiento yrepresentatividad debido a su acción en el ámbito social, sanitario yeducativo. A través de los denominados “coloclowns”, espectáculosimprovisados en coloquios y congresos, las animadoras de LaMar Salá, Carmen Rubio y María Colomer, intervinieron en la inauguración delfestival con el humor como herramienta de trabajo y con el objetivo de alcanzaruna visión más reflexiva. Por su parte, Amaia Prieto, que gestiona juntoa Jesús Jara la escuela de payasos “Loshijos de Augusto, ofreció el pasado lunesuna de sus “clownferencias”, que abarcan desde la “adversidad en tiemposde crisis hasta la pedagogía del placer”, según cuenta Prieto, desde unaperspectiva “divertida, tierna y vulnerable”. La curiosidad, la autenticidady el entusiasmo son las claves de estas payasas valencianas que, bajo sucarácter terapéutico y revulsivo, consiguen que “la gente se lo pase bien”.


[Img #18722]
Este jueves 24, día de laclausura, a las 19 horas, pondrá el broche de oro al VIII Octubre Dones elprestreno de “Bel la Bella”, una obra escrita y dirigida por lacoorganizadora del evento, Antonia Bueno, y que se presentará de forma oficialla próxima semana en el XV Festival Internacional de Teatrode La Habana. La actriz Bebé Pérez interpreta a una antigua estrella del cabaretcubana a la que, ya anciana, el alzhéimer la lleva a “danzar entre el pasado yel presente”, según explica Bueno, al tiempo que reinterpreta los éxitos de sustiempos de gloria.


Las sinergias continúan en el Mostra Viva

Pero la actividad de laasociación DonesenArt no se paraliza este jueves y es que la cineasta y colaboradoravalenciana Giovanna Ribes se encarga de llevar al Mostra Viva untrocito de lo que han sido las dos anteriores ediciones del apartado de cinedel Octubre, el Festival Internacional Dona i Cinema, que se traslada aabril. El certamen de Cinema Mediterrani, que se celebra en el Centre Cultural LaNau de la Universitat de València del 31 de octubre al 3 de noviembre, recogelas obras audiovisuales dirigidas por mujeres del Dona i Cinema, además del estrenodel largometraje de Susi Gozalbo, “Pedazosde mí. “Impregnamos todo delespíritu de DonesenArt, los gobiernos nos deberían agradecer que pongamosparches a sus destrozas en la cultura del país”, reivindica Ribes. La cineastahace un balance de “embrutecimiento” con respecto a su trayectoria desde susinicios: “Antes el proceso de creación era mucho más reflexivo y ensimismado;ahora ya no tanto, nos centramos demasiado en la producción”.


A pesar de que sucelebración pasa a abril, Ribes ya cuenta con diversas ideas para el tercerDona i Cinema como traer a un grupo de mujeres holandesas y otro de mejicanasque se dedican al cine de animación para niños. “Me encantaría atraer amamás, tías y hermanas con sus pequeños para que pudieran disfrutar del trabajocreativo de las mujeres”. La cineasta también se encuentra inmersa en la luchapor el estreno oficial en las salas de cine de su largometraje Unsuave olor a canela, que ya ha viajado porlos festivales de Toronto, El Cairo, México y Mombai, entre otros. “Estábien esa espera y que así llegue al público cargado de reconocimientos”, afirmapositiva Ribes.


Laura Bellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

veinte − once =

Lo último en "Cultura"

Subir