“El peinado afecta al estado de ánimo”

Mientras fotógrafa y periodista esperan en el salón de peluquería de José García, en Silla (Valencia), una señora abre la puerta y grita “¡enhorabuena!”. Él se muestra tímido, pero no puede evitar sonreír con ganas porque es el campeón de España “Beauty Stylist 2014” del certamen organizado por la prestigiosa firma La Biosthétique París, que busca a los peluqueros más innovadores del mundo. El premio no sólo ha supuesto el reconocimiento a su trabajo como estilista –el jurado valora corte, color, maquillaje y styling-, también el pasaporte para representar al país en la final internacional del concurso, celebrada la semana pasada en la capital francesa. A nivel mundial, Australia se llevó la guinda, pero ya nadie puede arrebatarle a este valenciano su título nacional.

[Img #20947]
¿Todavía con la resaca del éxito?
Estamos muy contentos y orgullosos. Hablo en plural porque no me olvido de mi equipo. Acabamos de llegar de París donde hemos representado a España en el campeonato del mundo de La Biosthétique París. En el centro de Europa es un concurso muy considerado dentro de las firmas de lujo. La verdad es que nuestro trabajo fue bastante admirado por los estilistas. Había grandes proyectos y consideramos que estábamos dentro de ellos. Se habló de España bastante. El jurado nombró cuatro trabajos finalistas, donde estábamos nosotros, aunque el premio fue para Australia.

 

¿Con qué proyecto convenciste al jurado en Madrid para ponerte delante de los otros 64 participantes y ser nombrado el mejor de España?
Presentamos “The contemporary woman”. Está inspirado en la mujer de hoy. Queríamos demostrar lo que ha crecido la mujer en estos últimos años, la fuerza que tiene, la inquietud y su carácter emprendedor. Se trata de un corte con mucha simetría. Lo que queríamos conseguir es precisamente eso: mucha simetría y mucha fuerza. Presentamos un look con mucha dificultad. A nivel de color, muestra varios colores y tonos que, según la diferencia de luz, resaltaban unas zonas u otras.

 

[Img #20944]
¿Cuánto tiempo necesitaste para crearlo?
Mi equipo y yo necesitamos 25 días. El cabello estaba tintado con una base castaña clara. El look final llevaba azul pastel, azul oscuro, morado pastel, morado oscuro, rojo magenta, rojo magenta pastel y una base violeta.

 

¿Es necesario ser tan atrevido para ir a la moda o un clásico liso nunca falla?
Pienso que un look con glamour y bien hecho es la clave. Que la clienta lo sepa llevar es la moda realmente.

 

¿Cómo “se lleva” un pelo?
Llevarlo para mí es cuando la persona se levanta de la silla de nuestro salón y al observar su postura, la ves recta, firme y con una sonrisa. Que vaya por la calle orgullosa de su imagen. Es muy curioso: aquí en el salón llegamos a transformar cabellos y después ocurre que la clienta se va al centro comercial a comprarse ropa porque se siente más identificada con el look.

 

¿Hasta qué punto el corte puede empeorar o mejorar la imagen de una persona?
Si no aciertan con las facciones de su cara, se irá afectada por ello. El peinado afecta al estado de ánimo. Yo he tenido clientes que entran y me dicen que se encuentran tristes y que quieren un cambio para tirar hacia adelante. Poder ayudar me hace sentir muy bien. Y más, si se van contentos.

 

[Img #20946]
¿Cuánto hay de creatividad y cuánto de técnica cuando un peluquero se pone frente a una melena?
Pienso que en la técnica realmente entra mucho la lógica. Diría que hay un 30% de técnica y un 70% de creatividad. Porque cada cabello es diferente, cada nacimiento es diferente. Por lo tanto tenemos que trabajar de maneras diferentes.

 

¿Por qué decidiste dedicarte a dar forma al pelo de los demás?
Resulta que en todos mis empleos empezaba siempre en el nivel más bajo y acababa siempre en el toque final, en la creatividad. Ahorré dinero y lo invertí en algo que en realidad estaba dentro de mi casa, que era la peluquería. Porque mi madre lleva 40 años en el oficio.

 

Dime la verdad: para un peluquero, ¿cuánto son “dos dedos”?
(Risas) Es curioso porque yo soy bastante obediente porque no gano nada cortando tres. O corto lo que yo quiera o lo que piden mis clientes. Así se irán siempre contentos. Otra cosa es que me digan “hazme lo que tú quieras”.

 

Debe ser una gozada para un estilista que alguien te diga “mi pelo es tu pelo”.
Sí. Porque realmente así me puedo involucrar más y puedo disparar mi nivel de creatividad. Aprovecho para dar las gracias desde aquí a mis clientes, que son los que realmente me enseñan porque son los que se ponen en mis manos y me permiten crear.

 

[Img #20945]
¿Al margen de tus clientes, con quién desplegarías esa creatividad y le darías un buen tijeretazo?
(Risas) ¡A la baronesa Thyssen! Tiene que arreglarse ese pelo… (risas).

 

¿Quién te peina a ti?
Normalmente me peino yo porque soy un poco maniático (risas). Pero mi compañera es mi mano derecha y ya conoce mis gustos. Me dejo asesorar.

 

Aconséjanos: ¿qué se lleva ahora?
Melenas igualadas con mucho peso. Pero ya le queda poca vida a eso…Esperemos que empiece a cambiar y que veamos nuevas tendencias.


@Lorena_Padilla

Manolo Gil

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

4 × 2 =