Corren tiempos un tanto revueltos para el atletismo español, pues muchas voces apuntan una bajada de nivel en general y algunas sombras están copando su actualidad. En esta coyuntura, 360 Grados Press ha tenido oportunidad de hablar con una de las protagonistas de la última época dorada: Niurka Montalvo. La plusmarquista de España en salto de longitud ha compartido con nosotros su experiencia tanto dentro como fuera de la pista.
Hace siete añosque cerraste el capítulo de deportista de élite. ¿Qué es lo que más echas demenos de aquella etapa?
Estar todo el tiempo al aire libre y viajando con el equipode un sitio a otro. Sin duda.
Los Mundialeshan sido tu competición por excelencia, en los que has conseguido tres metales.De hecho, el de Sevilla 1999 enmarcó un momento que nadie olvida: tu particularduelo con Fiona May en la obtención del oro. ¿Cómo viviste aquel momento?
Para mí fue muy emocionante. Lo cierto es que el duelo lovivió más la prensa que nosotras. Una vez que los jueces tomaron la decisión ylevantaron bandera blanca, hubo poco más que decir. Siempre hubo unacontroversia alimentada un poco por el morbo y el espectáculo. Y Fiona era unapersona un tanto complicada. Siempre ha sido muy polémica, pero no soloconmigo, sino con todos.
Por el contrario,los Juegos Olímpicos se te han resistido a lo largo de tu trayectoria. ¿Guardasuna espinita por ello?
Sí, siempre. Pienso que es la competición a la que tododeportista aspira, la que busca y por la que se prepara de forma especial.Coincidió siempre con algo: que estaba lesionada, que acababa de dar a luz oque, en mi mejor momento, me vetaron. Eso es lo que peor llevo.
Te refieres alos Juegos de Sydney 2000, cuando la Federación Cubanaimpidió tu participación tras obtener la nacionalización española. Losrespectivos comités no llegaron a un acuerdo. ¿Qué te pareció?
Los deportistas tenemos asumida la aparición de una lesión,porque eso forma parte de lo que puede pasar en nuestro día a día. Pero que unacuestión burocrática precisamente sea la que te separe de un campeonato Además, el motivo principal era la certeza por parte de las autoridades cubanasde que podía ganar una medalla y eso podía tener una trascendencia que ellos nodeseaban. Para mí fue muy frustrante. Sentí una gran impotencia.
Saltemos en eltiempo hasta el Campeonato Europeo de Goteborg 2006. Mantenías muy buena formafísica a tus 38 años, pero justo después decidiste retirarte. ¿Cuán difícil estomar dicha decisión para un deportista a ese nivel?
Lo cierto es que la decisión ya la tenía tomada. Sabía queestaba a buen nivel, pero tenía el menisco roto. De hecho, después de lacompetición, tenía que operarme de la rodilla y el médico me dijo que ni unbote más. Pero la decisión la tenía tomada incluso desde el año anterior. Másbien aguanté para poder competir en los Europeos de Clubes, que era unacompetición por el Terra i Mar y en Valencia. Los gané, pero luego ya no tuvetanta suerte en Goteborg, porque hizo un tiempo malísimo que se nota mucho enlas lesiones como la que yo tenía.
Hablemos de algomuy importante para un atleta: las marcas. Tu récord de España en salto de longitudsigue vigente. ¿Qué sientes al saber que años después mantienes la titularidadde un resultado semejante?
Es raro. Pero, en cualquier caso, saber que algo tuyo sigueen las estadísticas deja un buen sabor de boca. Eso sí, también aspiro a quehaya alguna chica que lo rompa. Y si es de mi club, el Terra i Mar, y laconozco, pues mejor (risas).
Ahora parece queel atletismo español ha dado un pequeño bajón. De hecho, esto fue muy comentadotras los Juegos de Londres 2012. ¿Se trata de un cambio de ciclo o es que seprecisa de otro modelo?
Sí, es un cambio de ciclo. Pero, además, es que hay quevolver a apostar por el deporte. Para los Juegos Olímpicos de 1992 se hizo unagran apuesta que dio muy buenos resultados. Ahora, se habla mucho del éxito queestá teniendo el deporte español, pero, si nos fijamos, sucede en deportes queno dependen de las instituciones, sino que sencillamente son profesionales ytienen grandes apoyos de empresas privadas. Hay que ser coherente con aquellode que se presume, pero el deporte que depende de las instituciones, que era elque aportaba la mayoría de las medallas en los Juegos Olímpicos, se estádejando caer. Creo que debemos volver a hacer una apuesta seria por el deporte,más en estos momentos, cuando cada vez más población lo asume como parte de suforma de vida.
A parte de estosfactores, hay otro elemento que está lastrando el atletismo, como es el dopaje.Recientemente, se ha oído mucho hablar de la Operación Galgo oel caso Mullero, por ejemplo. ¿Qué falla para que se den estos hechos: laregulación, el sistema de entrenamiento ?
Sencillamente, creo que ahora se está persiguiendo más eldoping que en otro momento, pero no falla nada. De los millones de deportistasque hay, algunos corruptos optan por la vía más fácil para llegar a un sitioque, a lo mejor, alcanzarían igualmente esforzándose como toca. O, sencillamente,no tienen ese nivel aunque quieran llegar a toda costa. Pero insisto: son unospocos. Lo que pasa es que la prensa les dedica muchas páginas y los pone enmayúsculas. Eso hace mucho daño.
Retomando tutrayectoria, tras retirarte, pasaste al plano político como SecretariaAutonómica del Deporte en la Comunidad Valenciana. ¿Por qué este saltoprofesional?
La verdad es que nunca imaginé que acabaría así, pues noestaba afiliada a ningún grupo político. De hecho, a día de hoy tampoco loestoy. Sin embargo, ha sido una buena experiencia, porque siempre está biensaber cómo se trabaja desde el otro lado, qué se hace y qué no se hace eintentar aportar. Y justo en este ámbito comprobé que pasa lo mismo que en eldeporte: la mayoría de mis compañeros de trabajo no eran corruptos, pero loscorruptos suenan tanto que hacen mucho daño.
Estando en eseotro lado, ¿alguna vez pensaste que relacionarte directamente con unas siglaspolíticas determinadas podría eclipsar tu reconocimiento social comodeportista?
No. Cuando trabajé como Secretaria Autonómica del Deporte medi cuenta de que muchos exdeportistas dirigían el deporte en sus comunidadesautónomas. A veces, se realizan gastos con muy buena voluntad, pero que no sonnecesarios. Ese dinero se podría destinar donde rinda mejor y, por eso, creoque en cada uno de los sectores debe haber profesionales de dicho sector, loscuales sepan qué es lo que pasa, qué se necesita y qué no. Por eso, el deportedebe ser dirigido por deportistas, ya que lo han vivido en primera persona ypueden tener una visión mucho más sensible con el sector. Además, muchos sonprofesionales en otros ámbitos.
Después de esteparéntesis profesional, retomaste el deporte como entrenadora. ¿Cómo ha sido elcambio de papeles?
En verdad, es como el camino natural. Yo estudié paraentrenadora y, en cuanto me retiré, fue a lo primero que me incorporé. Dehecho, aunque hiciera otras cosas como ser Secretaria Autonómica, sabía quetarde o temprano iba a regresar. Concebía que el paso por la política, comotodo aquel que pasa por un puesto de libre designación, era algo temporal queno debía alargarse demasiado.
Con todo, estásde nuevo en las pistas al lado de Rafa Blanquer, quien fue tu entrenador en sumomento y ahora es tu consejero como homóloga. ¿Qué representa esta figura parati?
Es mi mentor. Siempre ha sido la figura de apoyo más sólidade las que han estado a mi alrededor. Ya cuando entrenaba me iba fijando en lascosas que decía y cómo corregía. Siempre he tenido esta deformación profesional.Porque una cosa es ser atleta y otra es ser entrenador. Porque no es lo mismosaber que saber enseñar. Es como si estuviese designado. Además, me hepreparado para ello durante años.
Para terminar: hashablado de Rafa como mentor. ¿Qué te gustaría que dijesen tus alumnos de tidentro de unos años?
Yo quiero que recuerden que en esta etapa conmigo se lo hanpasado bien. Porque pasarlo bien y que te guste el atletismo es lo principal enlas categorías juveniles en las que estoy, aunque el entrenamiento sea fatigoso. Y el entrenador tiene mucho quever en eso: en hacer equipo, en plantear bien el entrenamiento, en sacarrendimiento
Por @LaBellver.
Podéis leer una versión ampliada de la entrevista en clave de salud en Redfarma al día.