“Conforme voy cumpliendo años me ofrecen mejores papeles”

Ella es Maribel Verdú y apenas precisa de presentación. Tablas sobre los escenarios, los platós de cine o ante los medios no le faltan. Su trayectoria de cuarto de siglo recién cumplida no es para menos. Actualmente, está girando por España con la obra El tipo de al lado, la cual le está reportado gran satisfacción tanto profesional como personal, ya que comparte cartel con su amigo Antonio Molero. Y ello se suma a una larga lista de buenos proyectos en el presente año. En 360 Grados Press hemos comprobado el triunfo de su naturalidad en las distancias cortas.

[Img #16555]


Este 2012 está siendoredondo para ti: llevas sobre las tablas desde enero con El tipo de al lado, has estrenado Blancanieves y Fin, hanpublicado tu biografía… ¿Qué sientes al cerrar una temporada así en comparacióncon otras más desocupadas?

Efectivamente, 2012 es un año feliz. La obra de teatro, el estrenode dos películas increíbles, el placer de que saquen tras 25 años trabajando enesto una biografía… Estoy muy contenta. Además, termino el año junto a Antoñito (Antonio Molero). Fuimos muyfelices haciendo Un Dios salvaje y,ahora, El tipo de al lado nos haunido más si cabe todavía. Con todo, cruzo los dedos porque esto se acaba y nosé qué me deparará el año que viene.


 

Por el momento, ya sabesque en febrero tienes una cita con los Oscar gracias a Blancanieves. Será tu cuarta incursión en la alfombra roja. ¿Cómolo afrontas?

Al pensarlo me digo “Madremía de mi vida y de mi corazón“. Porque, cuando no te gusta mucho esemundo, es un horror. Pero por Pablo Berger, lo que haga falta. Porque él es unser y un director maravilloso y llegar hasta ahí sería muy importante para él ypara la película. Lo que pasa es que el circo de alrededor… Me acuerdo que con Belle Époque éramos jóvenes y nos hacíailusión todo. Luego con Y tu mamá tambiény con El laberinto del fauno cambiómi percepción.


 

Justamente, eso esalgo que sorprende de ti. Muchos artistas aspiran a triunfar en Hollywood, perotú has rechazado la oportunidad. ¿Por qué has tomado esta decisión?

He tomado esta decisión porque los proyectos que me hanofrecido no eran lo suficientemente ricos para mí. Era más trabajar allí porquesí. Pero, por ejemplo, cuando me llamó Coppola, lo hice. Si mañana me llamasenlos hermanos Coen o Neil Jordan, pues haría una película con ellos. Pero hacerpelículas porque sí allí no me apetece.


 

[Img #16549]
De un tiempo a estaparte eres muy selectiva con tus trabajos en general. ¿Cuántos arrepentimientoso decepciones has vivido hasta llegar a esta determinación?

Hace muchos, muchos, muchos años que lo decidí. Me dije, aver, está claro que quiero trabajar aquí o en el mercado hispano, que me gustamucho. Y está claro que no me voy a convertir en una multimillonaria, ni voy atener yates ni aviones privados, porque lo que he decidido no es eso. Pero, porlo menos, hago lo que a mí me gusta. Y, a la hora de promocionar, promocionocosas en las que creo. ¡Ojo! Luego el resultado final en el cine no está en tusmanos. De hecho, con el montaje te pueden hacer barrabasadas, que me ha pasado.Pero de esta forma disfruto del viaje y ruedo cosas que me apetecen de verdad.


 

También llama mucho laatención que haya una biografía tuya en el mercado cuando solo tienes 42 años.¿Qué sentiste cuándo viste tu nombre y tu foto en la portada de un libro?

Ilusión. Me lo ofrecieron y lo consensué con mucha gente. Medijeron que tenía mucho que contar por estos 25 años y me decidí. Nuria Vidalha hecho un trabajo excelente. Lo más interesante de la biografía es elparalelismo que hay entre mi vida y la historia. Por ejemplo, que el día en quenací Nixon estaba en Madrid.


 

A este ritmo, ¿dóndete ves dentro de otros 25 años de carrera?

Pues con otro libro. Y si ya no me corto, entonces lo dirétodo con menos pudor. Total, con la edad que tendré (risas).


 

La lista de directorescon los que has trabajado en este cuarto de siglo es extensa. Muchos apuntan queechan en falta a Pedro Almodóvar. Pero, realmente, ¿quién tiene pendiente MaribelVerdú?

Yo tengo dos sueños, que son Rodrigo García y Juan José Campanella.Un colombiano y un argentino. Aquí, en España, hay muchos también. Pero uno quetengo especialmente pendiente y me encantaría es Amenábar.


 

[Img #16550]
Afirmas con seguridad quete gusta cumplir años, lo cual no muchas actrices comparten. ¿No te da un pocode miedo el paso del tiempo y la pérdida de oportunidades laborales que muchasveces conlleva?

Curiosamente, en mi caso, conforme voy cumpliendo años meofrecen mejores papeles. El otro día leía una entrevista a Belén Rueda ycomentaba esto mismo. Sí, con el paso de los años se caen las cosas, la piel noestá como estaba, te miras al espejo y no es lo mismo. Pero eso es la vida. Ysi no la asumes, es muy complicado.


 

¿Qué te pasa con las redessociales?

A ver, yo tengo Facebook, pero muy privado. No acepto ni aamigos de amigos. Tienen que ser personas que conozca, amigos míos de verdad. Yen cuanto a Twitter, no me interesa en absoluto que la gente sepa qué es lo quehago o dejo de hacer. Ni tampoco que me lo cuenten los demás.


 

Retomando el cine, pareceque en España siempre haya habido un complejo o prejuicio en cuanto a lacalidad. Pero este año, por ejemplo, se ha estrenado una joya creativa como Blancanieves y un bombazo taquillero comoLo imposible. ¿Está cambiando algo?

Sí, está habiendo un cambio. De hecho, diría que desde hacetiempo se está demostrando que se pueden hacer películas de acción, apocalípticaso de cualquier género. Y se está consiguiendo quitándonos esa marca de “no parece cine español“.


 

El presente 2012también ha sido un año de cambios en materia de cultura. ¿Qué consecuenciasestás viviendo en tus propias carnes tras medidas como el incremento del IVA?

A nivel personal, lo estamos notando todos. Todos pensábamosque el IVA iba a subir hasta un 10%, más o menos. Pero del 8 al 21% es antinatural.Lo normal sería coger el baremo de Europa, donde se paga un 9% como máximo deIVA en cultura. En España nos lo tenemos que mirar. El desarrollo de un paísdepende de la cultura, de que nadie pueda opinar o decidir por ti, de que tútengas una mentalidad propia gracias a todo lo que se abre ante tus ojos. Esgravísimo.

 


[Img #16554]
¿Qué hacéis dentro dela propia industria para combatirlo?

Pues hacemos lo que hace todo el mundo, cada uno en suámbito. No queda más remedio que aceptarlo, que ser ingenioso y que abrocharsemás el cinturón. Hay que ser valientes, porque nos estamos lanzando al vacíoprácticamente sin paracaídas.

 


Para terminar, ¿qué seatisba en tu futuro próximo?

Estar con esta función (Eltipo de al lado) hasta mayo, una película con Gracia Querejeta y el estrenode otra que he hecho con ella también, otra función dirigida por José María Poucon motivo del 50 aniversario de la muerte de Kennedy y… Bueno, seguirilusionándome con las cosas. ¡Que no me falten ilusiones!

@labellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

catorce − 8 =

Lo último en "Cultura"

Subir