“Quiero ser el taxista más feliz del mundo”

Rixar García es de Oviedo, conduce un Seat Altea y puede presumir de ser uno de los taxistas más conocidos de España. ¿Cómo? Gracias a las redes sociales. Ahora su objetivo es ser el taxista más feliz del mundo y su próximo reto, la Aventura Foursquare en Estados Unidos. 360gradospress entrevistó esta semana a @taxioviedo

[Img #13370]
Es uno de los usuarios de Foursquare más activos del país: tiene casi 5.000 check-in, más de sesenta y cinco badges y cerca de medio centenar de mayors. Es el primer embajador de Foursquare que fue seleccionado en España. ¿Qué ha conseguido con tanta actividad cibernética? Un ejemplo: imagínate que llegas al aeropuerto de Asturias o a un hotel de Oviedo y haces check-in. Inmediatamente te saldrá un tip o una oferta del 5% de descuento en sus servicios de taxi. Interesante, ¿no?

Pero… ¿qué es Foursquare? Es una red social para compartir tu ubicación con tus contactos, seguidores o amigos desde tu teléfono móvil vía GPS. Ricardo García, Rixar o @taxioviedo, como prefieran, le ha dedicado muchísimas horas a esta herramienta. Habla como si la empresa fuera suya. Ha buscado bibliografía en inglés a través de Internet para conocer a fondo las posibilidades de esta red cuyo germen se gestó en 2001 aunque oficialmente nació como Foursquare en marzo de 2009, hace apenas dos años, y quizá por eso sea aún una gran desconocida para muchos pero un filón para otros, como Rixar.

Este taxista ovetense conoce a las veinticuatro personas que empezaron en esta red social. Sabe cuáles son sus aficiones y sus gustos porque comenzó a seguirlos desde muy pronto, cuando apenas tenían seguidores. “Les hice un seguimiento total a través de la red. He trabajado como vigilante de seguridad y lo que hice con ellos fue un seguimiento”, insiste Rixar. A raíz de eso empezó a pensar en cómo llegar a ellos. “Soy taxista, ¿qué puedo hacer para llamarles la atención?”. Esa reflexión interior encontró una respuesta. Encargó un vinilo de Foursquare, lo pegó en la puerta de su taxi, sacó una fotografía y se la envió por Twitter.

El primer taxi 2.0
¡Zas! @taxioviedo se convirtió en el taxista más famoso de España, en el primer taxi 2.0 del país. “Logré que en menos de setenta y dos horas más de medio millón de personas conocieran mi negocio con una inversión de 24 euros, lo que me costaron los vinilos del coche”. Sus veinticuatro contactos en Foursquare retuitearon desde sus cuentas el original tweet de este taxista de Oviedo. Reventó Internet. Una demostración en potencia de las posibilidades de negocio que hay detrás de las redes sociales.

Ahora recibe solicitudes de presupuesto a través de Internet de países como Italia, Alemania o Estados Unidos. “Estaba claro que entre medio millón de personas alguno iba a viajar pronto a Oviedo o conocía a alguien que iba a hacerlo”. Presume de que el cincuenta y cinco por ciento de los servicios que le contratan le llegan a través de la red, ya sea por su cuenta de Twitter, de su blog o de su web.


Innova y crece. Ofrece a sus clientes la impresora que instaló en el taxi para que puedan imprimir las tarjetas de embarque de la que van camino del aeropuerto o un USB para que tengan Internet a bordo del coche. “En mi gremio pasamos la mitad de la jornada laboral esperando pero yo me dediqué a buscar clientes”.

La #aventura4sq de @taxioviedo
[Img #13371]
El siguiente paso de Rixar es la #aventura4sq. Ya tiene un patrocinador exclusivo y varios colaboradores que se harán cargo de los gastos del viaje. Lleva cuarenta días volcado en los preparativos porque su partida es inminente. Habla a toda velocidad, la misma que le ha permitido lanzar su taxi a los ordenadores de medio mundo. ¿Qué es #aventura4sq? El proyecto lo desveló en una charla que impartió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid invitado como ‘héroe social media’. “Y soy taxista”, recuerda. Se trata de ir a Estados Unidos y conseguir el mayor número de medallas posibles de Foursquare. “Muy friki, lo sé”. Para lograrlo ya ha empezado a ‘mover’ su aventura en Twitter. Tiene 5.002 seguidores (dato del lunes), entre ellos el jefe de contenidos de Televisa en México. “Es perfecto para iniciar mi aventura en Miami y tratar de lograr algo de repercusión en los medios hispanos”. También le sigue un alto cargo de una empresa de combustibles. “Unos contactos a un nivel impensable”, confiesa Rixar. “Pero no hace falta ir tan arriba. El vinilo para el coche también lo encargué a través de Twitter a @dypgijon. Es que Twitter abre muchas puertas”. (El encuentro con 360gradospress.com fue gestionado a través de Twitter. Ni una llamada telefónica, ni un correo electrónico).

Cruzar el charco
Lo único que le separa de subirse al avión e iniciar la aventura es la rúbrica del contrato con ese patrocinador principal (no quiere desvelarlo). Su plan es mareante: Madrid-Miami (“tres días para contactar con la prensa latina”)-Nueva York (“allí alquilaré un coche y trataré de coger muchas medallitas”)-Boston-Filadelfia-Washington-Montreal (“aprovecharé para ir a ver las cataratas del Niágara”)-Toronto-Chicago-Míchigan-Milwaukee (“para ver AJ Bombers que tuvo una gran repercusión en Foursquare con sus hamburguesas”). Luego le esperan tres días de ruta a razón de 900 kilómetros diarios para cruzar Estados Unidos y llegar a Yellowstone (“para saludar al Oso Yogui”)-Denver-Las Vegas (“paso de jugar pero sí quiero ver el Gran Cañón y hacer rafting. Aquí estaré tres días sin Twitter así que a ver cómo lo llevo”)-San Francisco-San Diego-Dallas-Texas-Houston y Nueva Orleans. En total calcula recorrer 13.500 kilómetros y gastar unos 20.000 euros en los cuarenta o cincuenta días que durará la aventura. “Si hago una media de doscientos cincuenta kilómetros diarios me quedan cinco días de margen”. Lo tiene todo calculado y planificado. Quiere comprar una bicicleta para recorrer las ciudades y no niega que le encantaría que le recibieran en la sede de Foursquare aunque quizá, dice, “me haga más ilusión organizar un encuentro de usuarios para charlar sobre cómo lo emplean y comentarles lo que es Asturias y España. En el fondo mi objetivo es conseguir medallas porque son las que me hacen feliz”. Su idea es irse el día 20 de este mes pero mientras no tenga el visto bueno final del patrocinador esa fecha está en el aire. “Si no es ahora, en la segunda semana de agosto me voy seguro”. En www.taxioviedo.org ya están calentando motores.

[Img #13372]
-¿Qué pasará con el taxi durante esos cuarenta o cincuenta días de aventura?
-Trabajo con mi hermano y está encantado con lo que voy a hacer. Además para el taxi es temporada baja.
-¿Dejarás algún día el taxi?
-Si hay una buena oferta sí, pero a mí me gusta. Llevo desde junio de 2002 y desde entonces no he parado. Al principio me dedicaba a correr dos horas diarias porque quería hacer un maratón, luego pensé en hacer algo más intelectual y me matriculé en Filosofía por la Uned pero no podía asistir así que lo dejé y en 2006 es cuando empezamos con la página web del taxi a hacer negocio. Ahora me paso ocho o diez horas diarias en el taxi y las veinticuatro en Internet. Estoy conectado siempre, salvo cuando salgo a correr o a hacer yoga.

En mente tiene empezar a hacer meditación. “Quiero ser el taxista más feliz del mundo y en Google he visto que el hombre más feliz del mundo es Matthieu Ricard y al parecer medita mucho”.

Javier Montes

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dieciseis + 12 =

Lo último en "Empresas"

Subir