“Los guionistas no somos mediáticos ni somos utilizados como estrategia de venta”

360gradospress entrevista a Rafa Ferrero, secretario de la Asociación de Escritores del Audiovisual Valenciano (EDAV) y guionista por vocación y creencia. El próximo 30 de mayo, mientras perfila los últimos detalles del guión de un corto que comenzará su rodaje a mediados de junio, iniciará la impartición de un curso de redacción de monólogos en la sede de la SGAE en Valencia. No en vano, los monólogos y el humor le valieron el tercer premio en la final del circuito Café Teatro 2008.

Con la reivindicación de una profesión un tanto menospreciada siempre presente, este guionista valenciano sigue ilusionado con un futuro mejor y lejos del alambre en que se mueve la funambulista vida del guionista.

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En tu blog, ‘La mano del guionista‘, hay una especie de biografía no oficial tuya. ¿Hay algo dereal en ella o es todo un guión de ficción?

Es una broma y prácticamente todofalso, excepto lo del Ferrari (risas).


Los niños quierenser bomberos, médicos, futbolistas… ¿Te has encontrado ya con algún niño quequiera ser guionista?

La verdad es que no conozco aninguno, pero tampoco creo que haya muchos por ahí. El trabajo de guionista noestá tan reconocido socialmente como para que los niños se identifiquen con laprofesión. Puede que haya alguno que diga que quiere ser actor o presentadorporque le gustaría ser tan gracioso como ellos. Puede, llámame loco, que si sele explicase a ese niño que los actores y los presentadores no se inventansobre la marcha todo lo que dicen sino que hay quien se lo escribe, puede queentonces ese niño dijese que quiere ser guionista de mayor. Pero lo másprobable es que no.


Estudiasfilosofía y al finalizar la carrera rediriges tu vida hacia el campo del guión.¿Era algo que ya tenías medianamente pensado?

Recuerdo que a mitad del últimocurso de instituto nos hicieron una especie de cursillo orientativo parainformarnos sobre cómo era la universidad y las distintas carreras que podíamoselegir. Al final nos dieron un librito con toda la oferta académica disponibleen Valencia y en la página dedicada a la carrera de Filosofía, justo en elrecuadro de “Salidas profesionales” aparecía lo siguiente: Docencia,investigación y medios de comunicación. Estoy seguro de que ya en ese momentola última opción fue la que más me atrajo. Supongo que la vocación por loaudiovisual ha estado siempre ahí, pero en ese momento ni se me pasaba por lacabeza estudiar Ciencias de la Comunicación o Periodismo. Tenía muy claro quequería estudiar Filosofía y creo que fue una buena decisión. Disfruté lacarrera y crecí mucho, siempre digo que aprendí a leer y a escribir en esosaños. Eso sí, cuando terminé constaté que alguien se había columpiado y muchoescribiendo aquel librito de orientación para estudiantes. 


¿Qué te ofrece elguión para decidir de esa forma que quieres ser guionista?

Supongo que sencillamente disfrutoescribiendo y la verdad es que poder ganarme la vida haciendo algo que meapasiona hace que viva mejor que si trabajase en cualquier otra cosa. Para míllegar a ser guionista profesional se convirtió en un reto. No me resultó nadafácil conseguir el primer trabajo, ni el segundo. Bueno, en ese sentido la cosasigue siendo complicada. Pero incluso antes de firmar mi primer contrato yasabía que esto me iba a gustar. Además, ahora que ya llevo un tiempo en esto,puedo decir que me he divertido en todos y cada uno de mis trabajos, a pesar delas muchas pegas que tenían. Espero seguir quejándome muchos años más.


Sin ser hermanas, el guionista y el periodistase podrían considerar prácticamente profesiones de la misma familia. ¿Estáigual de mal el mundo del guión?

No sé cómo estáis los periodistas,pero espero que os vaya mejor que a nosotros, sinceramente.


¿Cómo es el día adía de un guionista que no trabaja para una determinada productora?

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Es muy sencillo. Cuando unguionista está trabajando para una productora se pasa el día quejándose de queno tiene tiempo para trabajar en sus proyectos personales. Y cuando  no está trabajando para ninguna productora,se pasa el día quejándose de que necesita volver a tener horarios, compañerosde trabajo y un sueldo a fin de mes. Yo personalmente, que me encuentro ahoramismo quejándome de lo segundo, procuro ocupar mi tiempo escribiendo ydesarrollando proyectos. Imparto algún que otro curso de guión, asisto a otroscursos como alumno, publico casi todas las semanas en mi blog y estoytrabajando en un proyecto de largo. Además, ahora mismo estoy en plenapreproducción de un corto que rodaremos dentro de poco. No me aburro, laverdad.


Concursosde guión, pruebas, más concursos. La vida del guionista es una continua prueba,una vida en el alambre. ¿Has sentido frustración en algún momento, ganas dedejarlo todo?

Frustración sí, demasiada diríayo. Ganas de dejarlo no. Si tuviese que dejarlo sería sin ganas y porque no mequedase más remedio.  Es una pena, peroesta posibilidad es real, está ahí. Como tú dices, esta profesión te mantienesiempre al borde del abismo. Conozco a unos cuantos guionistas que han decididoabandonar la profesión porque ya no aguantaban más. Buenos guionistas. Seguir aveces no resulta nada sencillo y no por una cuestión de valía. Ojalá los buenosprofesionales consiguiesen siempre buenos resultados. Pero por desgracia no esasí.


Impartescursos de guión a algunos de los que serán futuros guionistas españoles.¿Existe mucha demanda para estos cursos, mucha gente con ganas de serguionista?

A los cursos de guión, sobre todoa los de iniciación, asiste gente de todo tipo con motivaciones muy distintas.Por supuesto los hay que aspiran a ganarse la vida escribiendo, pero tambiénhay mucha gente que sólo se plantea el guión como un hobby y los que quierenaprender sobre guión simplemente porque les gusta el cine. Tanto en los cursosque he impartido personalmente, como en los que hemos organizado desde EDAV, laasociación de guionistas valencianos, la asistencia siempre ha sidosatisfactoria. Para que te hagas una idea, más de una vez el número deinscritos ha duplicado el número de plazas disponibles para el curso. DesdeEDAV se está haciendo mucho por mantener una buena oferta formativa de guión enValencia y se están organizando muchos cursos interesantes. Perolamentablemente hoy por hoy, si alguien quiere estudiar guión en profundidad,no le queda más remedio que irse a Madrid o a Barcelona. 


¿Es difícilhacerse un hueco, por pequeño que sea, en la industria audiovisual española?

Sencillo no es, desde luego. Loque hace que esta profesión sea tan inestable es que los guionistas estamosobligados a conseguir proyecto tras proyecto. Normalmente, los que trabajan entelevisión, son contratados por las productoras para proyectos concretos.Cuando el programa o la serie termina, su contrato también. Y para los guionistasde cine el juego es similar. Cuando consiguen vender un guión llegan al finalde un proceso que les deja en el mismo punto en el que empezaron. Y para venderotro guión, primero hay que escribirlo. Hacerse un hueco en este sectorconsiste, supongo, en conseguir que el temido trance entre proyectos sea cadavez más corto. Y, que yo sepa, la única forma de conseguir esto es trabajandobien, consiguiendo que tuscompañeros se acuerden de ti cuando necesiten a alguien, que los profesionalescon los que trabajaste hablen de ti cuando alguien les pregunte si conocen a unbuen guionista o, la mejor opción de todas, que tu trabajo sea losuficientemente exitoso como para que sirva como carta de presentación por símismo.


Hablandode industria, y de fan a fan de The Wire. ¿Que no se hagan en España series dela calidad de The Wire es culpa de los guionistas o hay que apuntar un poco máshacia arriba?

Es complicado decirlo. Estapregunta surge bastante a menudo en blogs y foros de guionistas y te encuentrascon opiniones para todos los gustos. The Wire, por seguir tu ejemplo, es unaserie producida por HBO y la realidad para esta cadena es muy distinta a la decualquier cadena española. Tienen mucho más dinero y esto les permite ciertoslujos que aquí son impensables. Por ejemplo, pueden permitirse arriesgar conuna serie como The Wire, que está dirigida a un público minoritario. Inclusoentonar el “que se joda el espectador medio”, una frase que pronunció DavidSimon, el creador de The Wire, y que se ha hecho bastante conocida. Poner enpie una serie es muy caro, por eso las cadenas suelen ser conservadoras. Además,aquí la escritura del guión suele ir pegada a la emisión, porque así se puededirigir la serie en un sentido o en otro dependiendo de la respuesta delpúblico. Dar más protagonismo a un personaje o una trama que esté gustando, porejemplo.  Puedes estar seguro de que losguionistas de The Wire contaron con bastante más tiempo para trabajar en elproyecto del que un guionista español ha tenido jamás trabajando en una serie. EnEspaña estamos lejos de esto todavía, pero desde luego no es por falta detalento. Aquí se hacen series muy buenas con presupuestos muy ajustados yademás, poco a poco se está arriesgando cada vez más. Ahora mismo tenemosseries de ninjas, de vampiros, apocalípticas…  ¿Quién nos lo iba a decir hace unos años?


Algunavez leí que sin un buen guión no se puede hacer una buena película, pero que síque es posible hacer una mala película con un gran guión. Teniendo en cuenta laimportancia del guión, ¿no resulta un poco decepcionante que al final casitodos los elogios se los lleven directores y actores?

Pues sí, es así. Lo normal es quela gente haga referencia a las películas diciendo “quien sale” o qué películadirigió el director antes que esa. Y el eslogan publicitario: “Una películade…” es habitual, como si realmente un proyecto audiovisual pudiese ser obrade una sola persona. Pero en cierto modo todo esto es lógico. Los guionistas nosomos mediáticos. Ni somos invitados a las ruedas de prensa ni pasamos por losphotocall. La gente no se sabe los nombres de los guionistas, no porque nostengan manía, sino sencillamente porque nuestros nombres no son usados comoestrategia de venta.  De todas formas lagente cada vez sabe más de cine, conoce en qué consiste el trabajo delguionista y sabe apreciar el trabajo que estos hacen.


Encasi todas las profesiones artísticas, uno tiene a algún profesional del sectorcomo referencia. ¿Cuál es el tuyo dentro del mundo del guión?

La verdad es que no soy nadamitómano, pero si tengo que elegir y ya que hemos hablado de The Wire, me quedocon David Simon.  Después de ver estaserie, mi favorita, leí bastante sobre su trayectoria profesional , vi otrostrabajos suyos y sencillamente me parece un genio.


En360gradospress apostamos fuerte por las redes sociales. Vemos cómo estáninfluenciando éstas al mundo del periodismo. ¿En qué medida suponen un impulsopara el guionista? ¿Ofrecen nuevas posibilidades?

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Internet y las redes sociales sonel futuro, eso ya nadie lo pone en duda. Pero, al menos  de momento, este nuevo modelo de negocio noestá generando mucho trabajo para los guionistas. Es extraño, pero es así.Ahora mismo estamos en una especie de paso intermedio. La red se entiende comoun escaparate en el que hay que estar, pero del que no se espera sacarbeneficios porque todavía no se ha encontrado el modo de hacerlo. Esto tendráque cambiar, está claro, y puede que entonces la red se convierta en unaplataforma que emplee tantos guionistas como las cadenas de televisión. Pero meparece que todavía queda unos años para que esto pase.  Eso sí, la palabra multiplataforma ya se hapuesto muy de moda y la red tiene mucho que ver en esto. Significa que ahoramismo todo proyecto ha de poder explotarse en distintos formatos y paradistintos medios. Águila Roja, por poner un ejemplo, ahora mismo es una serie,una película, un juego on-line, un juego de mesa, un cómic… y, por supuesto,una web para su comunidad de fans, con su blog, su foro y su tienda on-line.Incluir esta palabra en un proyecto suma puntos.


Por último, ypara aquellos que nos lean y estén pensando o soñando con ser guionista. ¿Quéconsejo les darías?

Que se asocien. Pertenecer a unaasociación de guionistas es muy útil y probablemente ahora más que nunca porqueestos últimos años las asociaciones españolas están muy activas. Allí podránconocer a otros guionistas y resolver muchas de las dudas que se suele tenercuando se empieza.  Estaes una profesión vocacional y va a seguir siéndolo, pero las ganas de trabajarno pueden cegarnos. Los aspirantes a guionista no deberían llegar al sectorlaboral con las expectativas más bajas que los aspirantes a abogado o aarquitecto. Esta es una profesión como cualquier otra y el primer paso paraconseguir que la industria respete nuestro trabajo es que nosotros mismos, losguionistas, nos lo creamos.

Adrián Cordellat

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