Trafic09 se consolida como punto de encuentro de fotógrafos y como taller creativo de encuadres
ALBERTO TALLÓN, Barcelona. Los latidos de la fotografía documental, la salud de la experiencia vivida a golpe de instantáneas, el feedback de oportunidades en torno al papel cliché y los nuevos formatos para la proyección gráfica navegan a velocidad de vértigo entre el miércoles 4 y el sábado 8 de noviembre desde el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) al Institut dEstudis Fotogràfics de Catalunya. Como la fotografía es la manifestación artística que mueve historias, la propia historia y la intrahistoria de las posibilidades creativas que encierra, 360gradospress se ha acercado esta semana por los talleres y las experiencias gráficas de quienes han participado en Trafic09 como curiosos, de aquellos que han enseñado y de los que han retratado la versión de lo que ha acontecido desde la óptica propia del semanario que ahora lees, como las fotos que acompañan al texto.
Los talleres de Magnum volvieron a ser el centro de atención de Trafic09. El fotógrafo de la agencia Chien-Chi Chiang rompió el hielo el miércoles 4 con una muestra de su producción y la técnica que emplea para conseguir sacar la cabeza por encima de la visión fotográfica del resto. El tono de los talleres de Trafic09 se caracteriza por su carácter distendido, lo que propició que en plena charla del fotógrafo de origen taiwanés otro fotógrafo de la agencia, Bruce Gilden, interrumpiera la intervención de Chi-Chiang con un vaso de vino blanco dos minutos después de que el ponente respondiera a Gilden que sólo contestaría a las preguntas más rápido si le pagaba un vasito de vino.
Tanto este como el resto de coloquios congregan de forma improvisada la atención de quienes asisten, con entrada libre, a alguno de los dos espacios donde se celebra el certamen con el objetivo de compartir sensaciones fotográficas. Conferencias, debates, presentación de nuevos formatos para la difusión de la fotografía, proyectos pedagógicos en las escuelas, la presencia de autores de la fotografía nacional (Pomés, Colita y Maury) y de nuevos valores emergentes, visionado de portfolios… siempre con la finalidad de estimular a los ciudadanos a conocer y reflexionar a partir del su entorno vital y social y reflexionar, a través de imágenes documentales, estéticas y comprometidas.
Carlos Bueno