España se venga de Alemania

Ambas selecciones reproducen en Valencia la final olímpica de hockey hierba con victoria para los de Dani Martín

ÓSCAR DELGADO, Valencia. Las selecciones absolutas masculinas de Alemania y de España reprodujeron esta semana en el campo azul de Beteró la final olímpica de Pekín a doble partido. La serie, preparatoria para el próximo Mundial de India de la disciplina, se enmarcó en el VI Trofeo Internacional Ciudad de Valencia de hockey hierba y sirvió para que los de Dani Martín, a expensas de la cita mundialista, se resarcieran de la derrota que les condenó a la plata en los pasados JJOO. 360gradospress estuvo allí.

Primer día
Las selecciones absolutas masculinas de España y Alemania empataron 2-2 el primero de los dos partidos de la serie del VI Trofeo Internacional Ciudad de Valencia de hockey hierba, preparatorio para el Mundial de Nueva Delhi (India), que se disputará del 28 de febrero al 13 de marzo.
El combinado alemán sorprendió con una propuesta ofensiva que no tardó en desarbolar a la defensa española. Así, en el minuto 5, aprovechó el primer penalti córner del encuentro, que terminó en la red de la portería defendida por Quico Cortés tras un disparo seco de Philip Witte.

El gol de Alemania sirvió para que España ofreciera la mejor de sus versiones, tomando el mando del juego a partir de una presión al centro del campo alemán que propició que llegaran las ocasiones de gol. Precisamente, el empeño de los de Dani Martín se tradujo en el empate (1-1) tras rechace de un penalti córner aprovechado por Albert Sala en el minuto 11.España se creció después del gol y generó más ocasiones al contraataque sin que Alemania supiera cómo franquear su buena defensa. Con esta inercia favorable, el 2-1 llegó en el minuto 27, tras un penalti córner aprovechado por Pau Quemada.

La reanudación ofreció un calco de lo que ocurrió en los primeros compases del partido, con los alemanes mostrando un juego más agresivo hacia la portería española. Así, en el minuto 41, consiguieron empatar al aprovechar Martin Haener un penalti córner. A diferencia de la primera mitad, Alemania supo mantener la intensidad ofensiva y España generó ocasiones de gol mediante contragolpes aislados.

Los porteros se convirtieron en protagonistas del partido manteniendo el 2-2 en el marcador. Quico Cortés realizó un paradón a disparo de Philip Witte en el minuto 55, mientras que Max Weinhold, guardameta alemán, demostró sus reflejos en otra buena parada a disparo de David Alegre tras un penalti córner (min.57).

Con el tiempo casi cumplido, cuando quedaban 30 segundos para el final, Alemania desaprovechó un penalti córner que hubiera decantado la balanza a su favor en este primer partido de la serie de dos que componen el Trofeo Internacional Ciudad de Valencia de hockey hierba.

Segundo día
La selección española absoluta resolvió el segundo encuentro de la serie del VI Trofeo Internacional de Valencia de hockey hierba frente a Alemania por 2-1. El resultado fue engañoso, ya que los de Dani Martín se impusieron durante los 70 minutos a los alemanes en todas las líneas del juego y dispusieron de numerosas ocasiones de gol para haber terminado el partido con más tranquilidad de lo que lo hicieron.

La superioridad de España frente a los vigentes campeones olímpicos y mundiales se hizo patente desde el primer minuto de juego. A diferencia del primer partido de la serie, jugado el pasado martes con el resultado de 2-2, los de Dani Martín salieron al campo azul de Beteró muy bien posicionados, sin dejar opciones al juego alemán. De hecho, la selección germana no dispuso en la primera parte de ninguna ocasión de gol, consecuencia de los buenos marcajes realizados por la zaga española y por la buena disposición táctica tejida en el centro del campo.

Con todo, la primera ocasión manifiesta de gol no llegó para España hasta el minuto 13, tras un disparo cruzado de Juan Lainz que detuvo el portero alemán. Tres minutos después, Roc Oliva marcó el 1-0 de jugada personal que resolvió, casi sin ángulo, de un tiro a media altura al palo largo del guardameta alemán.

A raíz del 1-0 las líneas alemanas se descompusieron, lo que permitió al ataque español crear más ocasiones al contragolpe. Sin embargo, el resultado no sufrió variaciones y se llegó al descanso con un inquietante marcador a favor de España por la mínima. Alemania no disparó a puerta ni una sola vez en los primeros 35 minutos.

La dinámica permaneció igual en la segunda mitad, con una selección española bien plantada en el campo y Alemania sin inquietar la meta defendida por Quico Cortés. En el minuto 45, España desperdició un penalti córner, el primero del que dispuso en el partido, tras disparo desviado de Roc Oliva. Tres minutos después, una jugada bien armada por David Alegre y Pol Amat se convirtió en un tranquilizador 2-0.

Con dos goles a favor, España se relajó y la selección alemana comenzó a construir el hockey que se le presupone al número uno mundial. A pesar de no haber intervenido en todo el partido, el portero español demostró sus reflejos en el min.50 al parar un disparo seco del alemán Ricardo Nevado, que posibilitó la contra de los españoles. En la misma, la contundencia defensiva alemana le costó la tarjeta verde a Philip Witte y a Jan-Marco Montag, que permitió a España disponer de más huecos.

Pero el dominio del juego por parte de España no significó, de nuevo, la sentencia del partido y Alemania, en el segundo penalti córner del que dispuso en todo el encuentro, marcó el 2-1 de tiro certero de Moritz Fuerste. El partido terminó con este resultado sin que los germanos dieran visos de culminar la remontada y con España perdonando a tres minutos del final un penalti córner.

La selección española de Dani Martín ganó el VI Trofeo Internacional Ciudad de Valencia y dejó buenas sensaciones en su camino hacia el Mundial de India.

Carlos Bueno

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

nueve − 8 =