Mujeres que inspiran

Cada vez hay más mujeres que emprenden, que luchan por su profesión pese al machismo que, desgraciadamente, aún impera en la sociedad. Para dar visibilidad a estos proyectos acaba de nacer #NoVisillo, un nuevo encuentro que busca referente femeninas para conocer experiencias y proyectos que inspiren. Por eso, desde 360 Grados Press hemos querido conocer una iniciativa tan necesaria para seguir derribando mitos y barreras dentro de la sociedad patriarcal.

[Img #26011]

 

Patricia López y Paula Lorente son el alma de Juntas es Mejor, un movimiento para el fomento del deporte femenino. Todo comenzó en un viaje a Alemania, cuando a una de ellas se le pinchó la bicicleta y, finalmente, después de buscar ayuda por todas partes, un chico se ofreció a reparársela. “Se trataba de una cadena de favores, nos comentó. Y, nosotras, quisimos seguir en España esta idea”, explican. A partir de ahí, nació una iniciativa altruista que se ha convertido en su pasión y que ha animado a decenas de mujeres a realizar ejercicio. Además, gracias a su éxito, se les han acercado marcas y empresas para realizar eventos o patrocinios.  

 

Tania Castro y Pilar Almenar son fundadora/directora y coorganizadora del Photon Festival de València, que el próximo año celebra su octava edición. Un equipo de cinco mujeres, que ama la fotografía y el fotoperiodismo, lucha por fomentar una profesión como forma de comunicación y como herramienta indispensable para el cambio social. Además de exposiciones, este festival internacional cuenta con charlas, becas, proyecciones y un sinfín de actividades, lo que le sitúa en uno de los mejores del mundo.

 

Natalia Martín es creativa y fundadora de la escuela Zinkproject. Ella ejerce una profesión muy masculina: “Para mí fue difícil afrontar y sacar adelante este proyecto yo sola en un mundo de hombres. Pero estoy orgullosa de lo bien que va y de que hoy sea una de las mejores de España”, relata. De hecho, tratando de cambiar la percepción de este trabajo, se ha sumado a la asociación Más Mujeres Creativas.

 

Meritxell Barberá e Inma García, fundadoras de Taiat Dansa y directoras del Festival 10 Sentidos, son dos bailarinas y coreógrafas que, según destacan, pueden vivir de lo que les emociona. Montaron su propia escuela de danza en 2003, con todas las complicaciones que ello supuso (y divertidas anécdotas buscando festivales desde un locutorio). Actualmente pueden vivir de ello y poder participar en los circuitos artísticos más importantes del panorama nacional e, incluso, internacional.

 

Se trata de cuatro testimonios de mujeres que inspiran, mujeres que han luchado por lo que le apasiona sin tener en cuenta el techo de cristal con el que puedan toparse en un mundo machista. Mujeres referentes que se han dado cita en la primera edición de #NoVisillo, un encuentro celebrado en València en el que se quiere dar voz  y a hacer visibles proyectos femeninos.

 

[Img #26010]

 

El origen de #NoVisillo

La novela ‘Entre visillo’ de Carmen Martín Gaite pone nombre a esta iniciativa, ya que la fabulosa obra muestra  jóvenes mujeres sumergidas en el tedio y la total falta de expectativas en la España de los años 50. “El paso del tiempo ha marcado una notable diferencia para nosotras con respecto a esa época, pero todavía queda mucho por hacer para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades que nos merecemos”, explica Laura Bellver, organizadora del evento junto a Sara Font

 

“Sara y yo nos conocemos de toda la vida, ya que estudiamos juntas en el mismo colegio. Siempre congeniamos y tuvimos buena relación, pero (como es habitual) nuestros caminos se separaron al dar el salto a la universidad: ella a Bellas Artes y yo a Periodismo. Eso no significó perder el contacto, ni mucho menos. Así, después de trabajar durante una temporada en Madrid, Sara volvió recientemente a València (yo he seguido aquí) y eso significó un reencuentro hace unas pocas semanas”, comenta Bellver.

 

A partir de ahí comenzó a fraguarse #NoVisillo, “porque los sectores en los que nos desarrollamos profesionalmente, publicidad y comunicación, no dejan de sucederse ejemplos del machismo imperante en la sociedad. Y, además, creemos que se está desaprovechando su gran potencial para incidir en la gente con vistas a promover la igualdad. Con todo, decidimos que queríamos hacer algo juntas por el feminismo a título personal y aportar un granito de arena dentro de nuestras posibilidades”.

 

Un ejemplo. Según los recientes datos del ‘Informe anual de la profesión periodística 2017’ de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) el número de hombres periodistas que ocupan puestos directivos en los medios de comunicación duplica al de las mujeres. Un balance flagrantemente discriminatorio que se palia cono un insólito dato: el primera vez hay más mujeres directivas que hombres en el campo de la comunicación, es decir, el de las agencias.

 

Por ello, son tan necesarios encuentros como #NoVisillo, el cual, se orquestó en apenas un mes gracias a la labor de Bellver y Font que buscaron las ponentes y un lugar inmejorable para celebrarlo, la Biblioteca de la Dona de València.  “Nuestra intención es que sea el pistoletazo de salida para una iniciativa con recorrido. De hecho, nos gustaría que las próximas ponentes saliesen de entre el público asistente. Sin embargo, vamos a ser prudentes y no hablaremos de la segunda edición… ¿hasta que haya pasado la Navidad?”. Esperamos que así sea y auguramos una larga vida a este encuentro femenino. 


_@Guiomar_

Patricia Moratalla

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

5 × tres =

Lo último en "Reportajes"

Subir