Empresarios que ayudan a empresarios

Mucho se habla de ellos; los vemos en medios de comunicación, en blogs, en eventos, pero mucha gente desconoce la labor que desempeñan en el panorama económico. Se trata de los inversores, un concepto muy amplio que se ha colado en el imaginario colectivo como aquellas personas que arriesgan una parte de su capital en proyectos emprendedores. Desde 360 Grados Press nos hemos querido acercar a este sector a través de uno de sus eventos de referencia, el Smart Money, en el que participan los principales inversores del país.

[Img #25760]

La Historia está llena de inversores, desde los Reyes Católicos que financiaron el viaje a Cristóbal Colón. Hoy en día esta figura está estrechamente ligada a esos aventureros, a jóvenes emprendedores que quieren poner en marcha su proyecto y necesitan financiación para poder desarrollarlo, sobre todo, en lo que a startups se refiere.

También conocidos como business angels, los inversores actuales son aquellas personas “que tienen un capital importante disponible para invertir en proyectos de riesgo, como son las startups, sabiendo que hay una posibilidad importante de que muchos de esos proyectos fracasen y, por lo tanto, se pierda el dinero invertido”, explica Javier Martín, emprendedor y promotor del portal Loogic, y añade que, además, “debería ser una persona con experiencia que pueda aportar valor a un proyecto, más allá de su propia financiación, que puede ser en forma de contactos o consejos”.

España comienza a ser un país maduro en este aspecto, aunque el nivel sigue siendo menor en relación con otros países. “En todo caso –continúa Martín – podríamos decir que para los buenos proyectos sí que existe financiación, lo malo es que muchas veces no se sabe si es bueno hasta que realmente se ha podido invertir una cantidad importante a nivel de captación de clientes. Por tanto, lo que ocurre es que es el propio emprendedor el que debe financiar las primeras fases de la empresa hasta que se llega a tener un volumen de negocio que resulte interesante”.

Además, para atraer capital, un emprendedor debe tener en cuenta muchos factores. Jaime Esteban, director general de Angels, el vehículo inversor del presidente de Mercadona, Juan Roig, , señala que lo primero que hay que hacer es “demostrar que se es capaz de ejecutar lo que se dice y de hacerlo rápido y de forma económica. También, rodearte de un buen equipo que aporte valor real al proyecto, lanzarlo en el momento adecuado -tanto de la propia empresa como del mercado- o que el modelo de negocio elegido sea capaz de generar valor y diferenciación”.

También existen citas que ayudan a conocer mejor la figura del inversor, ya que muchas startups se encuentran perdidas en este ámbito tan complejo. Es el caso del Smart Money, que se celebrará el próximo día 25 de septiembre en Madrid. Se trata de la aportación que Loogic lleva realización desde hace cuatro años para “ayudar a los emprendedores en la ardua tarea de conseguir financiación y de que haya más transparencia en el mundo del seed capital y venture capital“.

Normalmente, en este tipo de eventos son los emprendedores los que presentan sus iniciativas de la forma más eficaz posible para obtener financiación. Sin embargo, en el Smart Money las charlas son ofrecidas por los inversores, quienes exponen cómo son sus criterios de inversión, en qué proyectos están interesados y por qué. Además, este año se celebra en las nuevas instalaciones de The Cube, un espacio pensado para emprendedores que quiere convertirse en el foco de la innovación relacionada con el Internet de las Cosas (IoT) y que está dirigido por un conocido en el sector, Javier Esteban.

La experiencia de Javier Martín y su equipo desde hace años en el asesoramiento a startups para lograr financiación condujo, prácticamente de forma natural, a la puesta en marcha del Smart Money. “Aquí se potencia esa labor que antes realizábamos de manera personal y ahora podemos amplificar, ya que en un solo día logramos que un emprendedor pueda conocer a más de 100 inversores“, indica. De hecho, han conseguido establecer relaciones de confianza entre los asistentes al evento, un punto fundamental para llegar a estos acuerdos de colaboración.

Entre otras charlas, se dedicará un apartado a casos de éxito de crowdfunding o un debate sobre las ICO’s, una nueva forma de inversión que trata de potenciar todo lo relacionado con la financiación colaborativa. Se va a incidir en esta cuestión porque “la realización de una ICO y la inversión en ella tiene una complejidad importante, por lo que es necesario formarse e informarse muy bien antes de meterse en ello”, comenta.

Crear una empresa no es un juego

El sector de las startups lleva creciendo y profesionalizándose de manera exponencial desde hace unos años. Tanto es así que en algunos círculos económicos se habla de que existe una burbuja. Pero al margen de estas ideas, es cierto que “la tendencia ha cambiado en los últimos años y, por diferentes razones, ha crecido notablemente el número de jóvenes que deciden emprender un negocio en nuestro país”, afirma Jaime Esteban.

De hecho, se está desarrollando una cultura del emprendimiento hasta ahora inexistente. Por ello, “es importante que se entienda que crear una empresa no es un juego y que financiarla realmente es un gran reto en el que hay que ser muy responsable”, agrega Martín.

En este sentido, el director general de Angels señala que, aunque se ha comenzado en los ámbitos universitarios, “debemos plantar la semilla del emprendimiento mucho antes, en edad escolar. Debemos potenciar las habilidades necesarias para afrontar retos como el liderazgo, hablar en público, etc. Y también debemos potenciar la figura del empresario y rehabilitarla como generador de riqueza, empleo e impacto social. Esto ayudaría a poner en valor los casos de éxito que tenemos en nuestro país, que los tenemos y muy importantes”.


@_Guiomar_

Inma Gabarda

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

2 + cuatro =

Lo último en "Empresas"

Subir