Fue una de las películas de finales de los años ochenta. Arrasó en taquilla, triunfó en los Globos de Oro, en los premios César y en los Óscar al llevarse cinco estatuillas, entre ellas, la de mejor película, mejor dirección, mejor actor, mejor actriz secundaria y mejor guión adaptado y eso que competía con Apocalypse Now de Coppola. Kramer vs. kramer es ya un clásico del cine, una película imborrable, una historia única, posiblemente el drama más exitoso del cine mundial del que a día de hoy se siguen publicando tuits como si el estreno hubiera sido la semana pasada.
En tiempos donde aquella historia de ficción se puede asemejar a lo que ocurre en miles de hogares de todo el mundo, al que suscribe la película se le ha venido a la memoria a la hora de recibir las papeletas del voto por Correo para las elecciones municipales y autonómicas del próximo día 24, en mi caso, para el municipio de Gijón y la circunscripción central de Asturias.
Pensarán que estoy loco -un poco- pero asocié ideas en un abrir y cerrar de ojos al ir cotilleando los nombres de cada una de las candidaturas. Curiosamente el PSOE de Gijón y el PP de Gijón llevan en el número ocho de sus listas a Natalia González Peláez y Montserrat Peláez Tremols respectivamente, el Peláez vs. Peláez del siglo XXI, un apellido muy presente para 360 Grados Libros, el sello editorial que nació en octubre de 2014 con la penúltima novela del escritor gijonés David Barreiro, ‘Peláez. Historias de un periodista de provincias’ que cuenta con el prólogo de Fernando González ‘Gonzo’, el azote diario para los políticos en El Intermedio de LaSexta. Ahora entenderán un poco esa asociación de ideas a la que antes hacía referencia…
El libro, que no tiene nada en común con el largometraje, sí puede servir de espejo para todos; especialmente para aquellos que se apellidan Peláez. Quien más y quien menos se sentirá identificado con alguno de los dos personajes de este libro inclasificable -como bien señaló Isaías Lafuente durante la presentación en Madrid- y en el que se hace un repaso en clave de humor a lo acontecido en nuestro país en los últimos años.
Aprovecho desde aquí para aconsejarle a José María Pérez, número 1 en la lista de los socialistas por Gijón, y a Mariano Marín, líder de los populares gijoneses, que adquieran el libro, lo disfruten y se lo regalen a sus respectivos Peláez. No sólo pasarán un rato divertido sino que es posible que igual que si no han olvidado Kramer vs. Kramer tampoco olviden a Peláez.
Nota: Peláez. Historias de un periodista de provincias puede adquirirse aquí.
Laura Bellver