Conspirando con Juego de Tronos

Desde hace unos días el mundo seriéfilo se divide entre quienes han sucumbido a la filtración de los primeros episodios de la quinta temporada y quienes son fieles a la vía oficial. Sea como sea, todos se han preguntado si este hecho ha sido intencionado o fortuito. ¿Opiniones?

[Img #21973]
Según estaba previsto, Las guerras venideras vio la luz el pasado 12 de abril. Y lo hizo batiendo un récord histórico de audiencia: ocho millones de espectadores, es decir, un 17% – o 1,16 millones – más que en la premier de la cuarta entrega. Sin embargo, la atención se centró en otro acontecimiento paralelo. O, mejor dicho, precedente; ya que horas antes de dicho estreno simultáneo en 170 países circulaban por la Red no uno, sino cuatro capítulos de la serie. Así, en cuestión de unas tres horas se superaron las 100.000 descargas ilegales de los mismos.

 

La cadena HBO confirmaba poco después que esta jugarreta había corrido a cargo de una persona autorizada para recibir dicho material sensible, es decir, algún crítico de televisión muy probablemente. La serie más pirateada de la historia, por tanto, afianzó esta posición sin comérselo ni bebérselo. ¿O es que no fue algo tan inocente? Sin duda, Juego de Tronos andaba sobrada de expectación. No obstante, las voces que apuntan a una estrategia no se han hecho esperar: eclipsar el lanzamiento de Daredevil, la última producción de Netflix – una de las principales competidoras en el sector – es, por ejemplo, una de las razones barajadas.

 

En cualquier caso, HBO no se ha resentido tanto como cabría esperar. Los datos con que empezaba el presente artículo así lo prueban. Además, aunque la campaña previa había ido rodada, un plus de promoción nunca está de más. Quizá, el quebradero de cabeza más acuciante para la cadena es ahora la batalla contra Periscope, esa aplicación de Twitter que miles de seguidores utilizaron para retransmitir vía streaming en directo a través del móvil el ansiado primer episodio de Juego de Tronos.

 

La veda para las teorías, en definitiva, queda abierta. Y la quinta temporada ya se está emitiendo según lo programado. ¿Conspiramos y disfrutamos a la par?


@LaBellver

Lorena Padilla

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

10 + nueve =

Lo último en "Series"

Subir