Homenaje de las fotoperiodistas a las mujeres trabajadoras del Mercat Central de Valencia

Las 10 reporteras gráficas de la ciudad inauguran el 8 de marzo ‘Dones per Dones’, una muestra de 28 instantáneas que refleja el esfuerzo compartido de varias generaciones y el amor por los puestos en que trabajan. Marga Ferrer, fotógrafa de 360 Grados Press, participa en la exposición con tres instantáneas.

[Img #19636]

Mujeresdel mercado, vidas cruzadas detrás de un puesto, objetivos entrelazados pararetratar un instante generacional en 28fotografías. Las 10 fotoperiodistas de la ciudad inauguran el próximo viernes 7 de marzo a las 12:00 horas, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora,‘Dones per Dones’.

 

Unaexposición que acoge el Mercat Central deValencia con el propósito principal de proyectar mediante las instantáneas deestas profesionales el esfuerzo silencioso de la vida que rodea a las tenderasy a los clientes que acuden de lunes a sábado al epicentro comercial de lacapital del Turia, así como de poner en valor su historia, su prismaarquitectónico y su percepción como punto de encuentro cultural.

 

Lasreporteras gráficas que firman la exposición son Tania Castro y Mónica Torres(El País), Emma Ferrer (freelance), Marga Ferrer (Levante-EMV y 360gradospress.com), Irene Marsilla(Las Provincias), Eva Máñez(Valencia Plaza y Fotoagencia Valencia), EvaRipoll (Palau de la Música/freenlance), Amparo Simó (freelance), ConsueloChambó (freelance) y Raquel Abulaila(Diputación de Valencia). Entre todas han reunido una muestra de fotografíasque proyecta el día a día del trabajo que desarrollan las mujeres que trabajan enel Mercat Central, así como el de otras personas y perfiles que marcan suquehacer comercial.

 

[Img #19637]
Vidas dedicadas al mercado

Untotal de 28 fotografías concentran desde dentro y desde fuera, de la huerta ala parada, del origen al Mercat Central, instantes de la vida de unas mujeresdedicadas por herencia y por devoción a los productos que comercian.Carniceras, fruteras, pescaderas, panaderas… aparecen retratadas en situacionesque acercan al visitante ocasional o al cliente habitual el lado más espontáneode unas trabajadoras que reflejan el cruce de varias generaciones de esfuerzocompartido.

 

Madres,hijas, sobrinas y abuelas y su amor por el puesto que regentan a caballo entredos siglos quedan inmortalizadas en una colección de instantáneas cuya esenciaenfoca el trabajo silencioso de las mujeres que atienden al otro lado delmostrador de tan insigne emplazamiento de la ciudad de Valencia, los rinconesmás emblemáticos de la instalación o los perfiles más cotidianos de personasque lo visitan.

 

Compromiso de las fotoperiodistas

Elprecedente más reciente de una muestra similar coincidente con el Día de laMujer Trabajadora se dio en el año 2006, cuando las reporteras gráficasvalencianas reunieron en l’Eliana una colección de sus trabajos periodísticos. Aunquelas fotoperiodistas valencianas siempre han demostrado en numerosas ocasionesque son un grupounido y comprometido, como lo demuestra el hito reciente (Navidad 2013) de lasinstantáneas que donaron para componer el calendario ‘Corazones Grandes’,incluido en el proyecto ‘Dale la Vuelta’ de la ONG San Juan de Dios.

 

Laexposición ‘Dones per Dones’ cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia y el MercatCentral.

[Img #19638]


Laura Bellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

18 − 8 =

Lo último en "Local"

Subir