La México y su Temporada Grande

Arranca diciembre con el interés taurino al otro lado del charco. La campaña taurina sigue en las plazas americanas y de manera muy especial en la monumental de México, inmersa en la llamada Temporada Grande. Esta semana conocemos mejor el coso mexicano y su afición.

[Img #19132]
Torear en Madrid es uno de los mayores logros para cualquier toreroamericano, pero en esta época del año llega el momento de invertir la situacióny son los diestros españoles quienes hacen el paseíllo en cosos americanos. Deentre esas plazas, La México es la más prestigiosa, de ahí que las figuras deltoreo ‘de allá y de acᒠconformen la denominada Temporada Grande, mientras que en verano son las novilladas las quedan forma a la Temporada Chica.


Por tanto, la afición mexicana disfruta de la fiesta taurina tanto eninvierno como en verano. Se trata de una afición menos exigente que laespañola, pero muy entendida, un público que sabe apreciar cada faena y quesiente la fiesta brava como una de sus mayores manifestaciones culturales. Suinterés por los festejos taurinos es tal que las corridas de toros suelen estarcompuestas por ocho astados.


Para albergar a tantas personas que acuden a la monumental de México, elcoso cuenta con una capacidad de 45.000 espectadores aproximadamente, lo que laconvierte en la plaza más grande del mundo. Inaugurado el 5 de febrero de 1946,el recinto fue construido junto al Estadio Azul y los primeros en hacer elpaseíllo fueron Luis Castro El Soldado,Manolete y Luis Procuna, queestoquearon reses de San Mateo.


Dos días antes, el 3 de febrero, el arzobispo de la ciudad tuvo a bienbendecir la plaza con la conocida frase “que conste que yo di la vuelta alruedo antes que Manolete”. Y así se dio inicio a la historia taurina de un cosopeculiar donde los haya, valga como ejemplo la ubicación del ruedo, 20 metrospor debajo de las calles que lo rodean.


En cuanto al tipo de ganado que se torea en México, suele ser más terciadoque el lidiado en España, pero en cualquier caso, animales con los que lostoreros pueden dar grandes tardes toros. De ahí que este año los festejos enlos que está inmersa La México cuenten con las actuaciones de diestros de latalla de Talavante, Arturo Saldívar, Zotoluco,Silveti, Morante, El Juli, JoselitoAdame, Luque, El Zapata, FermínSpínola, Padilla, entre otros. Una interesante manera de pasar las navidades entierras americanas. Mientras tanto, en España, seguiremos haciéndonos eco delos triunfos cosechados, como el de Adame, el más reciente.


 

David Barreiro

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

10 + cinco =