África quiere dar vidas sin perderlas

Cada año, alrededor de 200.000 mujeres pierden la vida en África durante el embarazo y el parto. Ahora, la organización AMREF Flying Doctors busca dar visibilidad al problema a través de una exposición fotográfica. El objetivo: Formar a 15.000 matronas para dar solución a una cuestión que lastra desde hace décadas al inmenso continente africano.

[Img #18735]

El Centro de Participación eIntegración Hispanoamericano de San Sebastián de los Reyes (CEPI) acoge desdehace una semana una exposición fotográfica que en el marco de la campaña StandUp For African Mothers, promovidapor la organización AMREF Flying Doctors, busca sensibilizar almundo sobre un problema endémico de África, la muerte de mujeres durante elembarazo y el parto. No en vano y según datos de la ONG, 200.000 mujeresfallecen anualmente en el continente africano durante el embarazo y más de unmillón y medio de niños pierden a su madre cada año.


Las cifras son demoledoras y no sequedan ahí. El 40% de las mujeres africanas da a luz sin recibir ningún tipo deatención obstétrica y ese dato se dispara hasta el 95% en países como Sudán delSur. En el África Subsahariana, por su parte, una de cada 16 mujeres (el 6,5%de la población femenina) corre el riesgo de morir durante el embarazo o elparto. Una existencia en el alambre en la que el embarazo se convierte en unaauténtica lotería que marca la diferencia entre la vida y la muerte.


[Img #18736]
A través de una pequeña pero emotivamuestra de fotografías de gran tamaño y apostando la telemedicina y ele-learning, AMREF Flying Doctorsbusca concienciar a la sociedad española con el fin de recaudar fondos paraformar a 15.000 matronas africanas antes de 2015 con el fin de reducir al menosen un 25% la mortalidad materna en las zonas de intervención de la ONG enÁfrica Subsahariana.


Desde la página web de la organizaciónse puede contribuiral proyecto Stand Up For African Mothers de diversas formas, entre laque destaca el apadrinamiento de matronas con el objetivo de ayudar a financiarla formación y manutención de las mismas durante los tres años que dura suinstrucción. En sólo un año de vida, la llamada de atención de AMREF ya haconseguido recaudar dinero para formar a 5.000 nuevas matronas. Un pequeñoimpulso para que ninguna mujer vuelva a morir por dar la vida. Para que ningúnniño se quede a las primeras de cambio sin el calor de su mamá.


StandUp For African Mothers. Hastael 20 de noviembre en el Centro de Participación e Integración Hispanoamericano(Calle del Viento, 2 de San Sebastián de los Reyes). Entrada gratuita. 

@acordellat

Javier Montes

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

15 − 11 =

Lo último en "Cultura"

Subir