Derrumbe

La casa en ruinas (Ediciones del Viento) de Manuel García Rubio narra el regreso a su pueblo natal de Ricardo Tremp, un exitoso hombre de negocios que, en el cénit de su carrera, es requerido para regresar allá de donde partió años atrás. La razón es el accidente causado por un trozo de balcón desprendido de la casa familiar de la que es responsable y que dejó gravemente herido a un vagabundo.

[Img #18376]
En contra de su voluntad, tomando la dirección contraria a la que hastaese instante iba su vida, Tremp regresa a Saucedal, el pueblo que lo vio crecery del que siempre quiso escapar, y con él regresan sus recuerdos, el pasado quecreía haber dejado atrás pero, como rémoras que navegan a la sombra de unaballena, siguen a su lado.

 

En Saucedal, Tremp se encuentra un mundo inhóspito habitado porpersonajes taimados que poco a poco le van atrapando en una red de trabasburocráticas y asuntos pendientes que llegan a hacerle pensar que nunca va apoder irse de allí.

 

García Rubio entreteje entonces una novela sutil, de atmósferaclaustrofóbica y lenguaje sobrio y preciso, en la que se dan cita el suspense yelementos fantásticos que la elevan por encima de la clásica historia delregreso a las raíces y desemboca en una de las imágenes más poderosas de laliteratura reciente de nuestro país, ese hermoso y terrible mensaje grabado en elcontestador que explica el pasado y atenazará para siempre el futuro delprotagonista de esta corta, pulcra y magistral novela.


 

La casa en ruinas fue galardonadacon el Premio de Novela Ciudad de Salamanca 2012.

Miriam Reyes Gimeno

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cinco × 2 =

Lo último en "Giros"

pérdida

Pérdida

La ausencia de alguien que quieres es un dolor que quema tan
Subir