Carcajadas contra la crisis y la depresión

El Teatro Bellas Artes de Madrid acoge por segunda vez, desde el pasado 22 de agosto, la obra ‘El año que viene será mejor’. Y por segunda vez, como también ocurriese en el Teatro Villarroel de Barcelona, sonrisas de oreja a oreja salen del recinto tras cada función, contrastando con la tristeza que la crisis parece haber instaurado en las ciudades españolas. Teatro y humor contra la depresión.

[Img #15943]

Hasta en los peores momentos denuestra vida, cuando ya no se puede caer más bajo, un rayo de esperanza asomatras las ventanas de nuestras casas. “Elaño que viene será mejor”, dirigida por Mercè Vila Godoy y escrita a cuatromanos por Marta Buchaca, Carol López, Mercè Sarrias, y Victòria Szpunberg, hacesuyo ese rayo de esperanza para regalarnos una hora y media repleta decarcajadas y humor inteligente.


Las cuatro protagonistas de la obrase desdoblan en infinidad de personajes para mostrarnos a personas con las que,en mayor o menor medida, todos nos sentimos identificados. Mujeres superadaspor la crisis económica y la falta de recursos, por las relaciones que sepierden en la noche sin llegar a ningún puerto, por la búsqueda infructuosa detrabajo en cientos de entrevistas que no sirven para nada, por la llegada de unmomento que siempre intentamos evitar, ese en que por primera vez alguien sedirige a ti de usted y te llama señor o señora y no te queda más remedio queaceptar que los años pasan para todos. Incluso para uno mismo.


Monólogos desternillantes, diálogoscon chispa, escenas del día a día, situaciones que radiografían a la perfecciónnuestras vidas, pensamientos y reflexiones… Todo tiene cabida y se entremezclaa la perfección en una obra que comienza apelando al surrealismo y que poco apoco nos sumerge  en la más absolutarealidad para mostrarnos con humor y mucha ironía la mediocridad de nuestrasvidas.


‘El año que viene será mejor’, además, supone el descubrimientopara un servidor de dos actrices con mucho prestigio en Cataluña, VanessaSegura y Alba Florejachs, que llevan el peso de la obra con su enorme capacidadinterpretativa. Esta última se lleva las mayores ovaciones del público yconsigue las mayores carcajadas. Un auténtico ciclón sobre el escenario.


Mireia Pàmies y Neus Bernauscompletan el elenco de actrices y de mujeres que, durante hora y media,mantienen al espectador al borde del ataque de risa. Uno sale del Teatro BellasArtes y se sumerge en el ajetreo de la Gran Vía madrileña con otro espíritu ycon el optimismo renovado. No hay mejor receta que el humor para olvidar,aunque sólo sea durante unas horas, los problemas de nuestro día a día.


@acordellat

Manolo Gil

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

1 × cuatro =

Lo último en "Cultura"

Subir