2011, para Manzanares

Con el telón de la temporada 2011 bajado, 360gradospress hace balance de los mejores diestros de lo que ha dado de sí este año y el alicantino se postula como el espada más destacado. Si a mediados de campaña, ya apuntamos que la temporada se escribía con M de Manzanares, también concluimos que 2011 sigue teniendo su nombre.

[Img #14119]

La manera de entrar a matar, las innumerables e imborrables faenas como la de Valencia en Fallas aún sin cortar trofeos y el toro que indultó Manzanares en Sevilla hacen que José Mari se convierta en el torero más reconocido de este año de toros en nuestro país. Y entre sus mayores méritos, la regularidad que ha conseguido en la gran mayoría de sus actuaciones. Además, la expresividad que imprime a cada faena y el gesto de matar recibiendo han hecho que los aficionados pusieran sus ojos en un Manzanares que ya ha tomado asiento en los primeros puestos del escalafón de matadores.

Sin duda, ha sido un año de grandes compromisos y de apostar fuerte. Manzanares ha apostado y ha salido victorioso en la mayoría de las tardes en las que se ha enfundado el terno, pero más allá de los valores puramente numéricos resaltamos la transmisión con la que su toreo llega a los espectadores. Es un torero que llena.

Ahora imaginemos que las primeras figuras del toreo apostasen por enfrentarse a encastes más duros, no siempre porque para eso son figuras y tienen derecho a exigir el ganado, pero de vez en cuando sí que sería todo un regalo para el espectador ver a esos grandes toreros con oponentes más duros.

Y por último, no sería justo omitir que 2011 también ha sido el año de consagración de Iván Fandiño y David Mora, que todavía tienen mucho que decir en la campaña americana, dos diestros que han lidiado toros de ganaderías duras y a los que hay que reconocer tal mérito, hasta que llegue el momento de lidiar ejemplares de divisas más comerciales y si somos sinceros, también se lo habrán ganado. ¡El eterno debate! De algo habrá que hablar en las tertulias invernales.

Javier Montes

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cinco × 3 =