La esencia de las franquicias

Descubrimos el perfil de quien opta por esta modalidad de emprendimiento empresarial en tiempos de crisis

[Img #11954]

S.C., Valencia.

La franquicia puede ser una oportunidad denegocio para quienes desean emprender un negocio en tiempos de crisis.360gradospress se acercó esta semana por el Salón Internacional de laFranquicia para conocer los requerimientos habituales que se encuentra elemprendedor, el abanico de opciones que encuentra y los sectores industrialesque más ofertan el modelo franquiciado.

Saber cuál debe ser la inversión mínima que debe realizaruna persona para comenzar un negocio franquiciado. Esa fue la pregunta másrepetida por los interesados que se acercaron por uno de los certámenesreferencia del sector, que acogió Feria Valencia del 21 al 24 de octubre.

La respuesta no es fácil. El sector marca la pauta en esesentido y, según explicó a 360gradospress Rubén Calleja, director deasesoramiento de la consultora Mundofranquicia, “antes de determinar lainversión, que puede abarcar desde los 10.000 euros en adelante, el emprendedordebe detenerse a pensar cuál es el sector en el que se encuentra más a gusto”.En este sentido, el mercado abre más de 1.300 modelos de negocio vinculados amás de 200 franquicias, “pero en esta época no todos funcionan como debieran;hay sectores más afectados que otros”, subrayó Calleja.

Los asistentes al certamen pudieron medir la temperatura decada sector en mesas redondas de debate por las que fueron desfilando susprincipales referentes. De forma paralela, los stands de la Feria encontraronen las firmas vinculadas a la gastronomía, a la educación infantil y a laestética fueron las más demandadas y las que tuvieron una mayor presencia en elsalón. Yogures helados,  distintostratamientos de belleza y un método de artimética mental para niños de 4 a 13años se erigieron en algunas de las propuestas más frecuentadas.

Respecto a que estos modelos de negocio basados en lafranquicia tengan éxito para el emprendimiento en época de vacas flacas estámotivado, según el experto consultado por 360gradospress, “porque la franquiciaproporciona una ayuda añadida para minimizar riesgos al empresario”.

Antes de emprender…

Aún así, Calleja advirtió que “nadie piense que se le datodo hecho, hay que trabajar. Por eso es importante saber elegir bien el sectorde la actividad, recabar toda la información posible, contrastarla, profundizarbien en el perfil del franquiciado y conocer quién está detrás de la firma, yaque es muy importante en este tipo de negocios el factor humano y la empatíahacia el socio que está detrás de cada enseña”.

Óscar Delgado

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

20 − 15 =