En los últimos años se ha constatado una tendencia a postergar la maternidad ya que las mujeres comienzan a ser madres a partir de los 35 años, momento en el que su reserva ovárica empieza a descender. Es por ese motivo que en el último periodo España se ha convertido en un referente de turismo de fertilidad, concentrando el 40% de los tratamientos que se realizan, según la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana (ESHRE). En 360 Grados Press hemos contactado con la doctora Baviera, experta en reproducción asistida, quien nos ha hablado sobre las causas más comunes de la infertilidad y los retos a los que se enfrenta esta disciplina médica.
Paloma Baviera, directora médica de Accuna, desde muy pequeña ya tenía clara su vocación. Sabía que le entusiasmaban las embarazadas y los partos, probablemente porque lo llevaba en la sangre al ser hija de una matrona. Dirigió sus estudios hacia la rama sanitaria. “Una vez conseguido mi objetivo y trabajando como matrona, me di cuenta que necesitaba más, y continué mi formación hasta llegar a ser especialista en obstetricia y ginecología”, explica la doctora.
Cuando conoció las dificultades que tenían muchas parejas para concebir un hijo, fruto de algún problema asociado a la fertilidad, decidió colaborar en múltiples estudios de investigación relacionados con la paciente infértil. “Actualmente estamos recogiendo datos sobre los tratamientos de fertilidad en mujeres lactantes y otros sobre diferentes momentos de estimulación en la paciente infértil”, señala Paloma Baviera.
Y es que la incapacidad de tener hijos es uno de los problemas más difíciles que debe afrontar el ser humano. Concienciarse de que uno no es fértil no es tarea fácil y depende de muchos factores, tanto de cómo lo asuma la pareja como de los profesionales que les atienden. “El deseo de ser padres es algo natural en las parejas y la mayoría de ellas lo consiguen tras menos de un año de búsqueda, pero aquellas que no lo hacen se encuentran con un problema que amenaza su proyecto de vida, su funcionamiento social, su autoestima e incluso su vida sexual”, relata la directora médica de Accuna.
Retos de la reproducción asistida
Alicante es la sede de clínicas de reproducción asistida referentes a nivel nacional e internacional. Los avances en cuanto a tecnología han sido notables sobre todo en el campo de la genética, focalizándose en test específicos para pacientes y donantes pero todavía queda un largo camino que recorrer.
Tal y como apunta Baviera, “uno de los principales retos es educar a la población acerca de las consecuencias de retrasar la maternidad y hacer conscientes a las mujeres de la edad biológica de sus óvulos, así como la reducción del embarazo múltiple tras tratamientos de fertilidad”.
“Desde Accuna, un nuevo concepto de fertilidad, ginecología y obstetricia que pone al servicio de la población los mejores médicos, las últimas tecnologías y una atención experta y cercana, apostamos por el trato personalizado de cada paciente”, señala.
Pero además de los procedimientos de fertilidad existen otras Terapias Alternativas, a las que acude la tercera parte de los pacientes y muchas veces “lo ocultan por miedo al rechazo por parte de otros profesionales”, explica la doctora. Es necesario conocer estos tratamientos para poder asesorar y valorar las posibles interferencias, si existieran, o el efecto beneficioso que pudieran tener tan sólo por la confianza que se deposita en ellos, añade.
Inma Gabarda