La prensa de papel como “producto vintage”

Lluis Bassets presentó en la 49ª Fira del Llibre de Valencia su libro ‘El último que apague la luz. Sobre la extinción del periodismo’ en torno a un coloquio con colegas periodistas y colectivos sociales para analizar la situación de los medios de comunicación tradicionales, los periodistas en el momento histórico de la transición de soportes y las causas que han conducido a la profesión periodística a la crisis actual.

[Img #20019]
En 2007, el
bloguero ydirector adjunto de El País decidió escribirun libro que analizara las causas de la situación actual por la que atraviesanlos medios tradicionales. Fue entonces cuando percibió que había comenzado “un cambio de época, una crisis de lasociedad” sin marcha atrás que exigía “reinventarel oficio porque lo que estaba cambiando era todo”. En este sentido,Bassets reconoció que su punto de vista abrió la polémica entre algunos colegasy compañeros del gremio, partidarios de identificar el problema como algocoyuntural solapado a la crisis económica desencadenada desde aquel año. 

 

Con todo, el periodista catalán aboga por “abrir los ojos porque nos queda muypoco tiempo, la prensa de papel dentro de poco será un producto vintage o noexistirá tal como es hoy; olvidémonos de las mejores empresas periodísticas,serán empresas nuevas y diferentes las que deberán comenzar desde ahora mismo apensar en cómo salvar el periodismo; porque si no lo hacemos nosotros, losperiodistas, no lo hará nadie”.

 

Un mensaje a caballo entre el tono apocalípticoa la vez que integrador el que encabeza un proceso, el actual, que al autorintroduce como “la gran migración” almundo digital, que ha de ser, a su juicio, profesional, pero también ciudadana porque“todo ha de ser aprovechado”.

 

En el debate -organizado por Acicom y conducido por el presidente de estecolectivo ciudadano, José Ignacio Pastor-además de Bassets, intervinieron AdolfBeltrán (periodista de El País), AlbertVicent (periodista y miembro del comité de empresa de RTVV), Antonio Adsuar (Librodeensayo.com), XaviPérez (director de Laveupv.com), Emilia Bolinches(vicepresidenta de Acicom) y ÓscarDelgado(director de 360gradospress.com).

 

Entre el criterio comercial y el criterio periodístico

Beltrán defendió que el periodismo no es “sólo un negocio, es una institución de lasociedad que debemos saber defender”; Vicent hizo un repaso por las cifrasde la crisis de la profesión, como los 12.000 periodistas que se han quedadosin trabajo desde su inicio hasta la fecha, los 3.000 plumillas que salen cadaaño de las facultades de Comunicación, la “escasaconciencia sindical que tradicionalmente han tenido los periodistas” y lasustitución, con el surgimiento de la figura del CM, del “criterio comercial por encima del criterio periodístico”.

 

Por su parte, Bolinches defendió el papel delos ciudadanos en la salida de una crisis que, a su juicio, como el de loscolegas más optimistas del autor del libro, “síque es de orden económico”; y Pérez, quien defendió la posibilidad deapostar por formatos más locales y receptivos con las singularidades del lugardonde se editen dentro del espectro digital y lamentó que en la ComunitatValenciana nunca hubiera existido en papel un periódico en valenciano.

 

El director de 360 Grados Press apeló a la especialización y a los modelos denegocio microperiodísticos apoyados en empresas de comunicación creadas al usopara garantizar la independencia de los contenidos de las nuevas cabecerasdigitales y “no repetir errores pasadosque tanto han perjudicado la imagen de la profesión en empresas informativaspoco sensibles hacia los requerimientos y características de los periodistas”.


S.C.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

1 × 4 =

Lo último en "Local"

Subir