El pedigrí de los canarios

13.000 pájaros participan en Valencia en el I Campeonato de España de Ornitología (COE)

REDACCIÓN, VALENCIA. Cerca de 13.000 ejemplares de canarios, pájaros exóticos, fauna europea y psitácidos de toda España participaron la semana pasada en Feria Valencia en el I Campeonato de España de Ornitología, organizado por la Federación Ornitológica de la Comunidad Valenciana (FOCVA) y la Confederación Ornitológica Española (COE). Un espectáculo para ver e, inevitablemente, para oír, dado que acceder al pabellón del certamen significó sumergirse de lleno en el sonido que emitían unos animales ataviados con la preceptiva anilla federativa que garantizaba, como aseguró el presidente de FOCVA y organizador que “los pájaros han sido criados en domesticidad, la anilla de acero que portan se les coloca cuando tienen 5 ó 7 días y luego ya no se les puede extraer, es su DNI”.

Valencia concedió la oportunidad a los criadores federados de pájaros, a las asociaciones a las que pertenecen y a las federaciones que las agrupan a participar en el I Campeonato de España de Ornitología COE, en el que participaron 13.000 pájaros procedentes de toda España, con importante presencia de la Comunidad Valenciana, Andalucía e Illes Balears, regiones con más tradición ornitológica a sus espaldas y que acapararon los principales premios, concedidos por el jurado en función de unos estándares de figura, postura y canto. Entre las variedades de cada una de las especies participantes, llamaron la atención de los visitantes los exóticos, los psitácidos y los de fauna europea, aunque sorprendió encontrar numerosas variantes del canario que tradicionalmente conoce la gente. En este sentido, el certamen concentró en el pabellón 7 de Feria Valencia las variedades de canarios jorobados, cuyo estándar más puro ilustra la forma de un uno, parecidos a buitres en miniatura. Brunos, Ágatas, Isabelas, Negros, Rubinos, Satinés, Inos, Onix, Rizado, Llarguet y así hasta completar una lista de variedades de canarios que sorprendieron a los que no están acostumbrados a ver una concentración de pájaros tan numerosa.

Entre los participantes, resignación para los que no lograron meter a sus pájaros entre los tres primeros de cada categoría y satisfacción para los que consiguieron superar las exigencias de un jurado que, según muchos, puso el listón altísimo, aunque para bien o para mal, su tiempo le dedicaron. El próximo año, la localidad andaluza de Antequera será la encargada de acoger una nueva edición del certamen.

Redacción Valencia

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

nueve + 16 =