Nutrientes, energía e hidratación en un zumo de frutas

Durante el verano, a causa de las altas temperaturas aumentan las necesidades de hidratación y se debe adaptar la dieta, ya que, tal y como afirman los especialistas, la hidratación debe formar parte de la nutrición, ayudando al organismo no sólo a hidratarse sino a nutrirse.

[Img #24472]
En esta época en la que los desplazamientos vacacionales se multiplican, es importante tener en cuenta cómo puede afectar una mala hidratación a la conducción, ya que el aumento de la fatiga está relacionada con más del 20% de los accidentes de tráfico, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

El desequilibrio hídrico puede contribuir al aumento del tiempo de reacción en carretera y no es extraño, teniendo en cuenta que el agua es el principal componente de nuestro organismo, representando una media del 60% de peso del cuerpo humano. Hay variaciones, en el porcentaje de agua corporal entre individuos, dependiendo de la edad, el sexo y la cantidad de tejido adiposo. En contenido en agua de nuestro organismo disminuye con la edad. En los recién nacidos puede estar próximo al 80%, mientras que en los ancianos está alrededor del 45%.

 

Los profesionales recomiendan consumir entre uno y dos litros de líquidos al día, de forma continuada, sin esperar a que el mecanismo de la sed se manifieste; deben beberse líquidos incluso cuando no se tiene sed.

 

En adultos sanos, una deshidratación próxima al 3% conlleva efectos negativos en la atención y el procesamiento de información, o en la capacidad de reacción a los estímulos visuales.

 

Del mismo modo las tareas psicomotoras que requieren habilidades de coordinación se ven perjudicadas, según un estudio realizado por el departamento de Psiquiatría y Psicología Clínica de la Universidad de Barcelona.

 

El aumento de la fatiga y del sueño o la aparición de dolores de cabeza, también son unas de las consecuencias de la deficiencia en la hidratación, y a pesar de que los ancianos y los niños representan los grupos más vulnerables, también exite riesgo en jóvenes.

 

El aumento de la fatiga y del sueño o la aparición de dolores de cabeza, también son causados por la falta de hidratación, y a pesar de que los ancianos y los niños representan los grupos más vulnerables, también exite riesgo en jóvenes sanos.

 

Así mismo, se ha constatado que con niveles de deshidratación superiores al 2%, la memoria a corto plazo también se puede ver afectada, tanto en niños como en adultos y por supuesto en personas de edad avanzada.

 

Los mayores representan el colectivo más vulnerable a la deshidratación

Según un estudio sobre Hidratación elaborado por la Universidad Complutense de Madrid, la salud cardiovascular también puede verse afectada gravemente por la falta de líquidos en el organismo. La deshidratación dificulta la presión arterial y aumenta el esfuerzo cardiovascular, que afecta principalmente a las personas mayores con un cuadro clínico más complejo. Una deshidratación superior al 10% precisa de asistencia médica, ya que a partir de este valor, la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y a menudo conduce a la muerte.

 

Para evitar la deshidratación es fundamental mantener el cuerpo hidratado continuamente, con los alimentos y bebidas más adecuados.

 

En las “Recomendaciones de bebida e hidratación para la población española” se recoge que, para mantenernos hidratados, debe darse prioridad a beber agua y también se indica que un vaso de zumo, al día, puede ayudar a la hidratación. Además, los zumos de frutas son fuente de nutrientes importantes, como minerales, vitaminas y otros compuestos antioxidantes.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda el consumo de frutas y hortalizas y la asociación española “5 al día”, que promueve el consumo de al menos cinco piezas de frutas y verduras, considera que un vaso de zumo de frutas al día puede ayudarnos a alcanzar la ingesta de cinco raciones de frutas y verduras.

 

Desde Asozumos se recomienda además la incorporación de un vaso de zumo al día para alcanzar una dieta sana y equilibrada, ya que además de contribuir al consumo de frutas, ayuda a la mejora de la hidratación de toda la familia este verano.

Manolo Gil

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

veinte + cuatro =