Huelva, capital de la gastronomía española

La ciudad onubense tomó el pasado 1 de enero el relevo de Toledo para mostrar al mundo durante todo 2017 su cocina basada en producto de calidad consecuencia de su variada orografía en la que se dan la mano el mar, la huerta y la montaña.

[Img #25005]

 

Huelva es mar y montaña, ría y marisma, huerta y campo. La plural orografía que presenta la provincia andaluza más occidental da lugar a variados ecosistemas que, combinados con las más ancestrales tradiciones, configuran una de las despensas más surtidas de productos de calidad del mundo. Entre los más reconocidos está el jamón y su propia denominación de origen, consecuencia de la mezcla de una raza porcina ibérica endémica del suroeste español y crianza natural en ricas dehesas posteriormente curado en sus frescos aires serranos. Como lo es su carne, de sabor único e inconfundible, de saludables grasas y matices que exaltan el calor de las brasas. O sus pescados y mariscos, recogidos diariamente en su mar Atlántica de forma artesanal. Su productiva huerta exporta al mundo verduras y frutas de gran calibre y calidad, como la cotizada fresa. Además de productos salvajes que sirven de aderezo o materia prima fundamental de muchos de sus platos, como hongos y setas.

 

No es casualidad por tanto que la capital onubense sea, desde el pasado 1 de enero, la Ciudad Española de la Gastronomía, tomando el relevo de Toledo de 2016. Durante un año, las calles próximas a donde partió Cristobal Colón su histórico viaje a lo que posteriormente sería denominada América volverán a ejercer de conquistadoras, en este caso de paladares y amantes de la buena cocina. La tapa, la ración, el plato, la copa. Cualquiera de las variedades que tanto practican los habitantes de la zona serán una buena excusa para mostrar al mundo las innumerables posibilidades de una cocina basada en la materia prima de calidad no exenta de vanguardismo y experimentación en los últimos años.

 

[Img #25006]

 

La relación Huelva – América se ve así homenajeada al cumplirse exactamente 525 años del descubrimiento, un hito que tuvo también importantes consecuencias culinarias en el Viejo Mundo. De allí llegó la que se considera la primera gran fusión gastronómica de la historia, con la importación de alimentos como la patata, el cacao o frutas tropicales entre las que se encuentran el mango o la papaya.

 

Desde esta semana y hasta el próximo 31 de diciembre, la ciudad rendirá homenaje a la cocina con cartas especiales en todos sus restaurantes y bares, además de una nutrida agenda de actos y acontecimientos especiales que girarán en torno a la buena mesa. El mar será el protagonista, puesto que se trata de la primera de las capitales gastronómicas españolas con puerto, después de que desde 2012 lo fueron Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres y Toledo

 

Una gran oportunidad para dar un impulso al turismo, su cocina tradicional y escaparate inmejorable para mostrar al mundo su capacidad productora. Algo a lo que sin duda contribuirá el hospitalario carácter de sus gentes, que han tenido un peso fundamenten en la concesión de la distinción participando de manera masiva en la petición mediante el envío de postales y cartas explicando los motivos por los cuales merecen ser reconocidos como uno de los lugares más aconsejables para el buen yantar.

 

[Img #25007]


@ivan_munoz

Iván J. Muñoz

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cinco × cuatro =