Fruta y verdura a gogó

360 Grados Press se acerca al salón de referencia del sector hortofrutícola para conocer qué comeremos y encontraremos en clave perecedera en los lineales de los supermercados durante este otoño-invierno y para medir el ambiente que se respira en uno de los motores, y escaparates internacionales, de la economía española.

[Img #24674]

Un total de 1.238 empresas de 30 países repartidas en seis pabellones de Ifema. 40.000 metros cuadrados de exposición. Fruit Attraction saca músculo en la octava edición de un salón que registra, a partir de las cifras señaladas, un incremento del 20 por ciento de expositores respecto a la edición de 2015.

 

Le ha sentado bien madrugar más en octubre, habida cuenta de que el evento siempre solía coquetear más con fechas de finales de octubre. Algo que ha obligado a las empresas del sector presentes en la cita a cambiar de rutinas para dejar su presencia lista antes del verano. Porque no solo lo han notado por el veranillo de esta inicio de mes, También porque para llegar a tiempo a la primera semana de octubre no ha sido fácil para las mercantiles participantes. Si bien, seguro que lucen mejor que nunca, ya que es la primera vez que el salón coincide de verdad con el inicio de la temporada para las frutas y verduras de otoño-invierno, como la alcachofa, el brócoli o la naranja, entre otras variedades.  

 

En una feria eminentemente profesional (B2B), el paseante que no va a comprar o a negociar precio de tonelada por hectárea, el que acostumbra a ver esos productos en los lineales de los supermercados o en la plaza, se topa de bruces con un gran ‘Merca’ vestido de gala para la ocasión, en una confluencia de intereses y en un empaquetado general que compite con el packaging al detalle con el que cada año el sector sorprende al consumidor para acercarle los productos.

 

No es lo mismo ver las bayas –frambuesas, arándanos, moras- en la cámara del súper que probarlas a pie de stand, con las mejor presencia y sonrisa del que las produce. Es una experiencia distinta, que aporta confianza y a la vez genera una curiosidad por saber de dónde proceden, cómo se trabajan, cuánto tiempo están en el campo, en la cámara o en el camión que las distribuye. De hecho, este segmento del mercado, tan anglófilo hace poco, se extiende por nuestro país. Las empresas se congratulan de haber conectado con el consumidor español, gracias, en parte, al impulso del concepto más ‘healthy’ que impera en la vida global del Internet.

[Img #24672]

Saboreamos también competitividad entre grandes empresas tradicionales por lucir la mejor cara es sus stands. Del ámbito familiar, elegimos a Naranjas Torres, que ha recurrido a un diseño ‘sixtie’, con una bola de espejos de ésas que causaron furor en las discotecas ‘flower power’ de Ibiza allá por el último tercio del pasado siglo. Leemos sobre los cristales un mensaje que expresa el orgullo del paso del tiempo asociado a la tradición: desde 1960. Precisamente, a las firmas que, como la apuntada, son fieles a Fruit Attraction desde la primera edición, se les nota un trayecto paralelo al histórico que atesoran, pero dentro del certamen. Saben cómo abordar a los clientes, éstos conocen quiénes son los referentes de cada segmento del sector y acuden al agasajo que les propinan las toneladas de `producto por hectárea que les esperan vender los que saben cómo proceder.

[Img #24675]

Crónica de color (y de aromas)

Fruit Attraction se reserva, fuera de los pabellones, una crónica de color paralela. La que dibujan las mascotas que pasean enfundadas en kilos de gomaespuma y colorines, las que proyectan las azafatas de colores corporativos, las de los foodtrucks que se aparcan en el paseo de la Feria para ofrecer otra comida, o las de las franquicias de platos rápidos que se suman a la fiesta.

 

Por encima, una nube de humo en el exterior, la de los fumadores, que aderezan lo saludable de la cita por dentro, con toxinas por fuera; las mismas que acumulan las grasas saturadas de todo ese elenco gastronómico del fastfood global. Paradojas, contrastes y singularidades de un evento que se define a sí mismo y que alcanza un grado de madurez para saltar a referente internacional. Porque Fruit Attraction casi luce ya la misma cara que su gran hermano alemán: Fruit Logística.

 

Que pase el siguiente. La fuente de fruta espera a ser deglutida. Stop.


@os_delgado / Fotos: @Marga_Ferrer

Óscar Delgado

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

uno × cuatro =