¿A quién no le gusta jugar? Por definición supone “hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse”. ¿Por qué no hacerlo más a menudo? En el Gamification World Congress -que se celebró en Madrid la semana pasada- se reunieron expertos en este nuevo palabro híbrido español-inglés -“gamificación”-, que apuestan por darle al juego el protagonismo que se merece.
Mentiría si dijera que “porsupuesto, conozco este término desde hace años“, porque no es cierto [sería unbonito postureo, pero no lo haré]. Oíhablar de la gamificación por primeravez hace poco más de un año y realmente no lo he llenado de contenido y sentidohasta hace bien poco. Y en ello ha tenido mucho que ver el Gamification World Congress,que este año la segunda edición- se celebraba en Madrid y que tuve la inmensafortuna de presentar.
Durante un día entero, de 9 dela mañana a 8 de la tarde, pasaron por el escenario de los Cines Callao de Madrid expertos de distintos ámbitos marketing,ventas, recursos humanos, organización de eventos, educación, psicología - quese han aplicado el cuento de que jugandose consiguen grandes logros.
Al final la gamificación no es otra cosa que aplicarlas estructuras que comparten casi todos los juegos, al mundo real. Cuandojugamos, lo hacemos para conseguir algo: objetivos (marcar goles, superarpantallas ); vamos viendo nuestros pequeños logros y finalmente obtenemos unarecompensa: la satisfacción de haber ganado O no Pero sin duda, aunque no ganemos,al menos no perdemos las ganas de volver a jugar de nuevo. Aprendemos lalección, vemos en qué hemos fallado y volvemos a intentarlo esta vez con elobjetivo reforzado de ganar, de progresar, de avanzar Y así podemos estar todoel día ¿o no eráis de los que cada vez que jugabais al Tetris en los recreativos lo hacía con el objetivo de superar unnivel más que en la partida anterior? Siempre superarse y disfrutar en elintento.
Como la mayoría de las vecesme sucede cuando presento, nunca puedo estar al 100% atenta a todas las charlaspero lo poco que escuché me pareció interesante y no fui la única. Desde arribapude percibir el interés del público allí presente. Hacía tiempo que no veía aunos asistentes tan atentos, con tantas ganas de participar y con muchacuriosidad por aprender sobre esta nueva tendencia del “juego como filosofía detodo”.
Elpoder de la diversión
Se destacó el poder dedivertirse, tan presente en los juegos y en el espíritu de la gamificación. Si consigues hacer que elusuario, el trabajador o el cliente se divierta podrás conseguir que participeen tu campaña de marketing como lo hace Bimbocon su juego ¿Pantera Rosa o Tigretón?, o que tu cliente ahorre en tu banco como propone Bankinter con su plataforma Coinc Saving oque el trabajador compita por vender más como explicó Jauma Juande Apesoft.La educación, la motivación personal y nuestra propia carrera profesional, todose puede gamificar
El momentomás emotivo del congreso lo vivimos con Juegaterapia, una ONG que dibujasonrisas en los niños enfermos de cáncer gracias a los juegos. Reúne lasvideoconsolas y los videojuegos que la gente ya no usa y los dona a hospitalespara que los pequeños pacientes jueguen mientras, por ejemplo, reciben susesión de quimioterapia.
Lafundadora de la ONG, MónicaEsteban, consiguió emocionarnos a todos, al contarnos el caso de un niñoque odiaba recibir quimioterapia porque le hacía sentirse mal. Un día fue alhospital y se puso a jugar a la videoconsola. Al cabo de unas horas llegaronlas enfermeras y él pidió por favor que no le pusieran la quimio, que no quería,que lo pasaba muy mal Pero su madre le dijo: “hijo, no vienen a ponértela,vienen a quitártela”. El pequeño estaba tan entretenido jugando que no se habíadado cuenta de que había estado recibiendo su terapia contra el cáncer. Unahistoria que provocó un nudo de garganta entre los más fuertes y unaslagrimillas en el resto.
El día fueintenso y las charlas, de apenas 20 minutos, se sucedieron una tras otrasregalándonos casos prácticos sobre la aplicación de la gamificación. Al finalizar, y por si alguno tenía dudas del granpoder del juego, Chincheto se lasdisipó. Este youtuber -que en pocomás de un año ha conseguido 200.000 suscriptores a su canal donde sube partidas grabadas consus propios comentarios con miles de visitas congregó a más de cien de susseguidores en la plaza Callao de Madrid para verle y jugar en vivo y en directo.
Javier Montes
Gracias Javier, artículo muy interesante. Seguramente me suscribiré a tu blog y seguiré las actualizaciones. Y usted zanli que, cito Wikipedia: “Esta tendencia pretende aplicar el pensamiento y la mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana, donde se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc. Por ejemplo, la inclusión de juegos en una red social incrementa de forma considerable la motivación y la participación de sus usuarios”, la fuente -https://es.wikipedia.org/wiki/Ludificaci%C3%B3n.
La filosofía moderna se presenta con mayor frecuencia en forma de conceptos https://minicreditos-rapidos.es/twinero/. Un concepto es una idea que se puede interpretar de diferentes maneras, lo que vamos a hacer.