Desvirtualización horchatera

Tuiteros valencianos coinciden en el mundo real en el ‘I Horchata and Twitts’

S.C. Los encuentros reales entre tuiteros (usuarios de la red social Twitter) han comenzado a generalizarse como plataforma de intercambio de pareceres sobre el uso de la herramienta, de conjunción de intereses empresariales o de experiencias virtuales contadas con la cercanía que da el cara a cara. Si en Madrid se organiza desde hace un año el Eats and Twitts o en Barcelona el Cava and Twitts, desde esta semana la comunidad tuitera tiene una nueva referencia: el Horchata and Twitts, cuya primera edición se celebró el pasado martes día 13 en el Mercado de Colón de Valencia. Durante dos horas, los tuiteros compartieron sus dudas y pusieron en común sus inquietudes virtuales bajo un espacio ‘desvirtualizado’ con el aderezo de la horchata con fartons, típica merienda valenciana.

“¿Para qué usamos Twitter?, ¿para contar lo que estamos haciendo, lo que hemos hecho o lo que haremos?”. El medio centenar de participantes del I Horchata and Twitts puso sobre la mesa el pasado martes preguntas de este perfil con las que solventar sus dudas. El encuentro, organizado por Soma Comunicación y Webmetrics, y patrocinado por Món Orxata y Suc de Lluna, contó con la presencia de tuiteros del ámbito de la comunicación, de la empresa, de la Universidad y estudiantes que tuvieron la oportunidad de interaccionar fuera del teclado y de la pantalla del ordenador. Antes de hablar cara a cara cada uno de los participantes, pudieron conocer de primera mano experiencias de uso e la red social por parte de cada uno de los ámbitos representados en la cita.

Así, Jesús Saiz y Elvira García de Torres ofrecieron su visión como periodistas y profesores universitarios del UCH-CEU. Saiz reparó en las limitaciones actuales del medio radiofónico en Twitter y su experiencia personal contada a través de su cuenta, @coronarias. Por su parte, García de Torres (@elvira72001) compartió con los asistentes cómo compatibiliza la docencia de la asignatura de periodismo digital con el empleo de la red social. También tomó la palabra Javier Ruiz, periodista de formación y miembro del equipo para el desarrollo de las nuevas tecnologías en el PSPV-PSOE, quien puso en valor Twitter como instrumento a disposición de los partidos políticos para conocer mejor a los votantes a los que se dirigen.

El debate entre los asistentes fue el protagonista de la primera versión del Horchata and Twitts, entre los que hubo detractores de la herramienta a los que sus defensores rebatieron con argumentos para convencerles de que Twitter es más que una red social. Algo que pudo comprobar una estudiante de Publicidad, que cerró la realización de unas prácticas en una empresa mientras degustaba su horchata durante la sesión de networking abierta al terminar el coloquio entre los asistentes.
“Ya era hora de que Valencia tomara la iniciativa; Barcelona y Madrid acaparan el centro del desarrollo de iniciativas vinculadas al Social Media y de los encuentros encaminados a favorecer su uso en las empresas de cualquier ámbito, especialmente en las de comunicación en todas sus manifestaciones –marketing, periodismo, diseño, fotografía y publicidad-. Por eso decidimos organizar en Valencia un evento de estas características con un nombre y un producto tan de la tierra: la horchata”, explicó Luis Soldevila, gerente de Webmetrics España a 360gradospress.

Por su parte, el director de Soma Comunicación, Óscar Delgado, subrayó que el encuentro se celebró con “la excusa de tomar una horchata y unos fartons. Hemos conseguido nuestro objetivo: ‘desvirtualizar’ la relación que los usuarios valencianos de Twitter mantenemos a través de la red social y aprovechar para conocernos cara a cara, intercambiar experiencias de ocio y de negocio, aprender los avances del Social Media en cada uno de los sectores que nos ocupen y hablar del presente y del futuro de esta red social en la Comunidad Valenciana”.

Después de la experiencia, los organizadores prometieron un II Horchata and Twitts.

Marga Ferrer

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

4 − 1 =