360 Grados Press asiste a la quinta edición de Fruit Attraction, la feria referencia para el ámbito hortofrutícola que reunió en Madrid a las principales empresas del sector. Comprobamos a pie de campo que las empresas tradicionales cada vez apuestan más por una presentación amable de sus productos, la interactividad con proveedores y consumidores finales, así como por la implicación de otros actores indirectos, como chefs y críticos gastronómicos, que aportaron la nota de sabor a la cita.
Más de 21.000 metros cuadrados, 670empresas expositoras y una tarjeta de presentación musculada para un sector tradicional, elhortofrutícola, que demostró en el V Fruit Attraction (Madrid, 16-18 de octubre)tener una salud de hierro. De hecho, esta edición del salón registró un 25% másde actividad que la edición de 2012, lo que demuestra que los brotes verdes noson utopía para un sector que vive del campo, de la realidad del día a día, deltrabajo de muchos jornaleros y del afán de numerosas empresas familiares a lavez que innovadoras que apuestan por el futuro.
Nosotros llegamos con ojosinexpertos, ávidos por conocer qué se masca en el sector. Para empezar,sorprendió la creatividad con la que las marcas tradicionales vistieron susstands. Así, pudimos ver desde un pub de carretera de los de toda la vida, almás puro estilo «Jamón, Jamón» (Bigas Luna), aderezado por degustaciones demelón y por actuaciones musicales de cabaret; a la sobriedad de paneleslumínicos a gran escala con indicadores de marcas que ganan peso exportador;hasta las perfomances de firmas demanzanas que sacaron a pasear a un árbol intimidatorio, a Adán y Eva o a elfosque asaltaban a los visitantes con la tentación de la fruta prohibida.
Cualquier recurso era bueno parareclamar la atención de compradores, vendedores, curiosos, periodistas oblogueros, que de todos los perfiles había, así como de una veintena denacionalidades. Precisamente, Fruit Attraction persigue en cada edición atraera más público foráneo para responder a las necesidades exportadoras de lasempresas de ámbito nacional que encuentran en otros países la oportunidad demantener una línea de negocio adecuada para el contexto de crisis actual.
Entre uvas, naranjas, manzanas,tomates, ensaladas embolsadas, brécoles con vida propia o alcachofas, elcertamen permitió, además, conocer las nuevas tendencias del packaging y delresto de proveedores que necesita el sector para su logística y presentaciónante el público. Así, #ForoInnovapresentó las últimas novedades en materia de lavado, obtención de fruta dehueso libre, control de enfermedades o estrategias de marketing para la ventadel producto en diferentes mercados.
Con todo, una de las experienciasque más llamó la atención de los asistentes fue el apartado #FruitFusión, una especie de set de TVen la intersección de los pabellones 5 y 7 que sirvió de escenario para quechefs de reconocido prestigio nacional realizaran sus propuestas coningredientes hortofrutícolas con el crítico gastronómico de El País ypresidente de Madrid Fusión, José CarlosCapel, como maestro de ceremonias.
Entre los participantes, destacó eljoven chef valenciano Nacho Romero,del restaurante Kaymus, candidato aobtener una Estrella Michelín, quiense lanzó a preparar un postre denominado Sabores cítricos con base de crema inglesa, gelatinade naranja, lima, sorbete de pomelo y aceite de oliva virgen extra de Viver. Ensu caso, fue la empresa Naranjas Torres de Almenara quien apostó por quefuera él quien elaborara el plato. Aunque por los mismos fogones también pasóel ganador de Masterchef 2013, JuanManuel Sánchez, quien preparó un plato de tomate con denominación para el Consejo Regulador IGP Tomate La Cañada.
La cita también sirvió para entregarlos premios #EstrellasdeInternet alas mejores empresas del sector en el ciberespacio. En el apartado de Twitter,por ejemplo, la empresa Primaflorfue quien se llevó el primer premio, aunque para Carmen Cabra, organizadora de los galardones, “lo más importante es que se ha detectado una apuesta en el sectortradicional por internet y por tener una presencia participativa en la red”.
Adrián Cordellat