“Animo a los periodistas a ver qué pueden ofrecer en Foursquare”

Entrevistamos en Twitter a Elvira García, profesora de Periodismo Digital y directora de Oimed, que ultima en Austin (Texas) un estudio sobre cibermedios locales

360GRADOSPRESS, Twitter. Investigadora de la transición de los medios de comunicación tradicionales al ciberespacio en el ámbito local, Elvira García de Torres, profesora de Periodismo Digital y directora del Observatorio de Investigación en Medios Digitales (Oimed), se encuentra en Austin (Texas) investigando desde hace un mes las tendencias informativas vinculadas a los nuevos soportes periodísticos, tales como las redes sociales, con el objetivo de que sirvan de referente comparativo de lo que se está haciendo en los ámbitos del periodismo local en España.

¿Cómo ha ido este último mes de entrevistas y de investigación ‘ciberperiodística’ en Austin?
He analizado las referencias a la web en los diarios en papel, es mucho más proactivo que lo que he visto en España. Voy a preparar un ‘slideshow’ con ejemplos, tanto para mis alumnos como para a quien le interese, lo subiré a la web. En la televisión, sobre todo en algunos canales, hay muchísima interacción con redes sociales. E igualmente, medios de menor alcance geográficamente hablando están en Twitter y Facebook.

¿Hay tantas diferencias entre la adaptación al digital de los MMCC tradicionales en EEUU respecto a Europa?
Sí, sin duda, esto es algo que ya vi hace 4 años. Aquí el mercado de diarios superior a 100.000 ejemplares es amplio. Eso marca la diferencia; quizá no con los diarios de primera línea europeos, pero en términos generales. Me interesa el nivel local por el proyecto que tengo ahora en marcha, por eso el trabajo de campo para el conjunto del mercado. Y aquí, si he visto similitudes.

¿Qué similitudes de las que apuntas te han llamado más la atención?
Ha sido que los medios encuentran más fácil integrar Twitter y sacarle valor que a Facebook. La ‘geolocalización’ (Foursquare, pero también Gowalla) es otra de las líneas en las que están trabajando los medios. Esa idea de que el papel puede ¿desaparecer? se observa ya en la orientación a la web de la edición en papel. Mientras que en España algunos diarios todavía no saben si potenciar la web.

¿Has observado si en los medios de comunicación digitales hay un cambio en la narrativa de los periodistas, otra forma de escribir? (pregunta de @cesarpalazuelos)
Lo más destacado es la integración multimedia y la coordinación creciente entre las redacciones, algo que también sucede en España. No sé qué tenemos en España a la vista para que se animen los locales.

Respecto a la geolocalización a la que te refieres, ¿qué uso le dan los medos locales?
Generalmente lanzan con un evento -quizá más deportivo- para darle más difusión. Uno de los medios pioneros en esta zona es el Austin Statesman con Foursquare. Tengo entrevista esta semana en el diario (con la colaboración de @rosental- Director of Knight Center for Journalism in the Americas at the University of Texas at Austin). Pero Dallas Morning News también está preparándose. Esto lo he analizado antes de venir, como saben los alumnos del taller de herramientas 2.0 de la Unió de Periodistes Valencians. Son noticias del pasado o de servicio -una de las aplicaciones más interesantes y especializadas para la geolocalización-.

Aprovecho para animar a los periodistas locales a pensar qué pueden ofrecer en Foursquare, su valor de servicio. La vertiente gastronómica es de las más populares y una vía para hacer negocio. Por cierto, que el problema del negocio es el problema también aquí. De la actividad en redes sociales Huson, de The Dallas Morning News dice: “Es el perfil de usuario que interesa a los anunciantes”.

¿Está implantada la figura del Social Media Editor en los medios locales?
Está más generalizada que en España pero también, insisto, el tamaño de mercado es diferente. Los medios locales en ciudades medianas /grandes tienen mayor circulación. En los medios locales (barrios en ciudades, equivalente a municipios pequeños) hay más similitud tanto en los contenidos de los websites como en la gestión de las redes sociales. Sería interesante comparar la respuesta en crisis locales (inundación, incendio).

¿Por qué usan más Twitter que Facebook los medios locales americanos?
Sobre el uso de Twitter y Facebook, las páginas de ‘FB’ en medios de menor alcance son convencionales. Y en las inundaciones recientes, por ejemplo, había gran interactividad en Twitter. Se pone mayor énfasis en Twitter por el aprovechamiento de lo social para elaborar noticias. De hecho, los vídeos de usuarios en crisis se integran ya con las noticias de los profesionales cómo citar contribuciones, por qué unos usuarios cobran -lo venden- y otros no – lo suben a la web. El uso de You Tube también es otra cuestión interesante…

¿Cómo es la vida de investigadora en Austin?
Austin es una ciudad muy abierta, donde hacer buen periodismo humano. Ya tengo un par de entrevistas para completar el trabajo de campo, a la vuelta, presentaremos conclusiones en las Jornadas de periodismo digital local, es un trabajo de equipo que parte de un proyecto financiado por la Universidad CEU Cardenal Herrera sobre la conversación en medios locales.

Arantxa Carceller

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cuatro + 19 =