La selección femenina de hockey hierba prepara el Europeo de Amsterdam para acceder al Campeonato del Mundo
F.C., Valencia. Los chicos son los que en los últimos tiempos se han llevado el protagonismo del hockey sobre hierba al haberse situado entre las tres mejores selecciones del mundo. Sin embargo, la absoluta femenina afronta una nueva etapa tras la consecución del séptimo puesto en Pekín 2008 con el objetivo de alcanzar, con derecho propio si queda entre las cuatro primeras, la plaza para el Mundial en el Europeo de Amsterdam que se disputa dentro de un mes. 360gradospress ha estado en la concentración de la selección en las instalaciones del Polideportivo Virgen del Carmen-Beteró (Valencia), las mismas que acogieron hace dos semanas a los chicos en su camino hacia Holanda 2009.
Alemania, Holanda y Escocia son las tres selecciones que esperan a España en el Europeo de Amsterdam como primer paso hacia su objetivo: conseguir la clasificación directa para el Mundial, lo que significa llegar a semifinales y, por consiguiente, quedar entra las cuatro primeras. “Luego ya, a partir de ahí, el siguiente objetivo sería el conseguir una medalla porque en los dos últimos campeonatos de Europa hemos quedado en cuarta posición”, señala el seleccionador, Pablo Usoz. Medallas que los chicos han conseguido en las últimas citas internacionales, con lo que se corre el riesgo, como ha ocurrido en otras disciplinas como el baloncesto, de las comparaciones.
Sin embargo, para Usoz, “realmente no somos muy comparables. La selección de chicos lleva unos años al máximo nivel, entre las tres mejores del mundo y la calidad del hockey masculino en España es muy alta, lo que refleja también la liga, con presencia de muchos jugadores europeos”. Por ello, el seleccionador insiste en que “nosotros no podemos compararnos con eso; la liga de hockey femenino no tiene el nivel de la del masculino y el número de licencias es muy inferior. Eso sí, hemos hecho un trabajo bastante bueno y mantenemos un ranking bastante alto para el nivel del hockey español. Estar entre los siete mejores del mundo la verdad es que es una hazaña importante”.
Juegos olímpicos
La selección femenina encontrará una buena oportunidad para mejorar el ranking al que apela Usoz en el Europeo de Amsterdam. En Holanda, a diferencia de España, el hockey es un deporte mayoritario, algo que el seleccionador en vez de interpretar como una amenaza lo asume como algo motivador: “Como España en ningún sitio, como quedó reflejado en el espectáculo impresionante de Barcelona 2003, pero si puede haber otro lugar que motive, ése se encuentra en Holanda. Jugar en el campo oficial de la selección holandesa es motivante. Y si, encima, tenemos la suerte de poder jugar una final y ganarla
”.
El azul de Beteró
Las chicas de la selección prueban durante estos días en la concentración de Valencia el campo azul del Polideportivo Vírgen del Carmen-Beteró, único de color azul en el mundo, aunque esta tonalidad podría llegar a emplearse en Londres 2012 para favorecer la calidad de las retransmisiones televisivas. “Nosotros ya jugamos aquí el pasado mes de enero contra Inglaterra. Lo del azul es una anécdota, lo que nos gusta es venir a sitios como Valencia para que nos vean y para estar en contacto con la gente del hockey”, concluye el seleccionador.
S.P., Ibiza