“Los nervios antes de salir a escena son una maravilla”

Con 18 años, Álex Gadea se fue a Madrid para cumplir su sueño de ser actor, una profesión que ya le marcó mucho antes. El éxito le llegó con su papel en la serie valenciana L’Alquería Blanca, a la que siguieron otras como El Secreto de Puente Viejo, Seis Hermanas o Tiempos de Guerra y, actualmente, interpreta al joven Christian en la clásica obra Cyrano de Bergerac. Esta semana hemos hablado con el artista para que nos cuente más sobre su trayectoria profesional y su experiencia en el teatro.

[Img #25920]

 

La vocación como actor le llegó de forma imprevista, cuando se encontraba estudiando Secundaria en Alzira (Valencia). “Me tocó como optativa, sin yo solicitarla, teatro. Entonces fue cuando descubrí que quería que la actuación formara parte de mi vida“, recuerda Álex Gadea. Y así ha sido.

 

Aún hoy, cada vez que sale a escena, sigue sintiendo un cosquilleo de emoción en el estómago. “Los nervios siguen estando ahí, y ello pese a la experiencia. Y el día que los pierda sabré que tendría que preocuparme, sobre todo, en el teatro, en el directo. Es algo muy vivo, del aquí y el ahora, unas hormigas en el estómago que son una maravilla y que no hay que perder pues también significa respeto por lo que se hace”. 

 

La ilusión por esta profesión le llevó a dejar Valencia a los 18 años, donde estaba estudiando en la Escuela del Actor, para trasladarse a Madrid y formalizar allí su sueño. Para ello, tuvo la posibilidad de realizar un curso de verano en la Academia de Arte Dramático de Cristina Rota, tras lo cual tomó la decisión de empezar una nueva etapa en la capital.

 

Desde entonces no hay parado de hacer casting. “El que más huella me dejó fue el de l’Alqueria Blanca porque fue el primero que tuve que más deseaba conseguir. –comenta- Después de hacer la primera prueba me dijeron que tenía que volver a una segunda, lo que significaba que continuaba y que tenía posibilidades. De hecho, ese día tenía que regresar a Madrid y cambié los billetes. Esas 48 horas fueron un torrente de emociones porque sabía que me la jugaba en el segundo casting. A la semana me comunicaron que me daban el papel y fue auténtica alegría”.

 

Después, le llegó un papel destacado en El Secreto de Puente Viejo, una serie que ha traspasado nuestras fronteras. “Está claro que ahora mismo cualquier obra de teatro, película o serie que atrape al lector es un éxito, ya que hay mucha competencia. Si, además, tienes la suerte de que da el salto fuera de tu país, uno tiene la sensación de que ha estado en un proyecto de éxito y eso no suele ocurrir muchas veces en la vida. Lo valoro mucho”, señala.

 

Además, recientemente se ha estrenado Tiempos de Guerra en la Gadea interpreta a Andrés Pereda, novio oficial de personaje de Amaia Salamanca, Julia. Según cuenta, la experiencia de grabar esta serie “ha sido maravillosa”, pues ha disfrutado mucho de los 13 capítulos de la temporada que se está emitiendo actualmente. “Me he acercado mucho a un trozo de la historia de nuestro país como es la guerra con Marruecos. Estar en una producción de estas características, como actor, ha sido todo un regalo y ojalá hagamos una segunda temporada”, apunta.

 

Cyrano de Bergerac

Actualmente, Álex Gadea da vida al personaje de Christian en la obra de teatro Cyrano de Bergerac con la que está recorriendo España. “Con Christian me une la parte más juvenil. En el momento en que represento la obra, el personaje tiene unos 17-18 años, y me acerco a ese chaval que aterrizó en Madrid, que era un torbellino de energía y en el que había mucha inconsciencia e ingenuidad, algo muy puro”, destaca.

 

Además, Gadea indica que Cyrano, que fue estrenada en 1897, es un clásico que no va a pasar de moda, pues los conflictos que se representan siguen vivos: “Todos nos identificamos con la historia y con los personajes de una u otra manera. Desde lo que sucede a Cyrano, un tipo hábil con la espada y en el verso, buen amigo y creativo que, de repente, muestra una gran fragilidad y sensibilidad, hasta Christian, una persona que tiene muy buena presencia, pero no es talentoso y se siente inseguro en la parte más íntima, en las distancias cortas”. A ello se une que la obra relata temas que hoy en día siguen vigentes como la política o la corrupción.

 

En Cyrano de Bergerac, Álex Gadea trabaja junto con el actor José Luis Gil de quien asegura que es un gran intérprete al que admira. “Me siento un privilegiado, son de estas cosas maravillosas que el oficio de actor te regala en la vida”, añade.

 

“Siempre hay margen para aprender”

El actor valenciano comenta que en su profesión la formación debe ser continua, ya que la formación artística, concretamente la interpretación, “nunca tiene techo”. Según dice, “a medida que una persona va cumpliendo años y va adquiriendo bagaje, esa madurez la pones al servicio de lo que haces, pero uno no termina nunca de aprender. Este trabajo tiene una cosa muy positiva: siempre estás aprendiendo y generando estímulos nuevos; nunca tienes la certeza de que controlas completamente todo lo que estás haciendo. Siempre hay margen para aprender“.

 

Esta formación ayuda, además, a que los actores no se queden en blanco. A Gadea alguna vez le ha sucedido, pero no ha sido trágico, como afirma, “ha habido un par de segundos de incertidumbre, pero el hilo lo he recogido pronto. Pero igual me llega, es una cosa que nos puede ocurrir a todos, somos humanos y nos enfrentamos todos los días a una profesión en la que trabajamos con textos y guiones”.


_Guiomar_

Patricia Moratalla

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

6 − 1 =