El talento y la casualidad han propiciado que la emergente escena del indie-folk español cuente desde hace tres años con una nueva voz, la de esta joven malagueña, quien acaba de sacar su segundo disco. En 360 Grados Press hemos aprovechado su nueva gira para conocerla sobre y bajo del escenario.
El tacón de Ana López, artísticamente conocida como Anni BSweet, golpea enérgicamente el suelo siguiendo el ritmo de Hole in my room. Ésta es la sextacanción que toca en el Pazo da Cultura de Pontevedra. A pesar de todo, elconcierto está yendo rodado. Hace apenas unas horas ese mismo tacón se movía alcompás de la impaciencia, pues la furgoneta en la que viajaba junto a susmúsicos les había dejado tirados a unos 400 kilómetros de Galicia. “Espero podamos llegar bien y que todo salgabonito“, comentaba preocupada. Una prueba de sonido a contrarreloj lesaguardaba en el auditorio. Ahora, como si nada hubiese pasado, interpretan elsiguiente tema, Catastrophy of love.
Una vorágine. Así es la vida de Anni B Sweet desde el pasado4 de mayo, cuando dio comienzo su nueva gira. Primero, Valladolid; luego,Logroño; hoy, Pontevedra; mañana, Ferrol. “Nohemos parado. Vamos de un sitio a otro. Pero los pocos conciertos que hemosdado hasta la fecha han ido muy bien. Y las críticas, también“, explicaentusiasmada. En esta ocasión, a la responsabilidad de ofrecer un buen directocabe sumar la de probar ante el público un nuevo trabajo, Oh, monsters!; el segundo de su carrera, el primero de estudio. Paraello, Anni ha contado con la ayuda de Guillermo Galván de Vestusta Morla yÁngel Luján, por lo que el proceso ha sido tan emocionante como provechoso. Ensus propias palabras: “La experiencia hasido muy bonita, porque hemos estado como en familia. Me he sentido súpercómoda. No he notado eso que se dice sobre las prisas de un estudio. Además,todo el mundo se está dando cuenta de que ha habido una evolución y que hemostrabajado mucho en ello“.
Eso mismo, evolución, es uno de los términos que mejordefinen este monstruoso álbum. Porque aunque no hace tanto de su lanzamiento,parece que Start, Restart, Undo, eltrabajo con el que esta artista malagueña debutó en 2009, suene más que lejano.”Los tres años que he pasado tocando eldisco anterior y todas las cosas que he estado viendo durante este tiempo mehan hecho escribir sobre temas diferentes al primero. Eso también ha hecho quelos arreglos y las melodías sean distintos. Ha sido un cambio natural“,explica.
Sin duda, se trata de un claro reflejo de la metamorfosisque ha experimentado su propia vida. Anni nunca pudo imaginar que aquellasnoches de micro abierto en varios locales de Madrid le deparaban una invitaciónpara ser telonera de Antonio Vega cuando aún no tenía un disco en la calle oactuar en el FIB, entre otras sorpresas. Así, cuando mira hacia atrás, seconfiesa con total franqueza: “Yo no tenía ni idea. Estaba estudiandoarquitectura y, de repente, me ocurrió todo esto de la música. Incluso mellamaron de un sello discográfico para grabar un disco. Yo estaba flipando.Luego, a la gente le gustó. Eso fue lo mejor“.
Sin embargo, siempre hay cosas que no cambian. La timidez esuna de ellas en el caso de esta cantautora, un rasgo que la caracteriza desdepequeña y que se ha potenciado con el paso del tiempo. “Ahora lo soy cada vez más. Yo creo que solo me queda eso de entoncesporque, por desgracia, las demás cosas van despareciendo aunque no quieras“,reconoce. Pero su gusto por la música tampoco se ha quedado por el camino. “La música me viene de mi familia. Mi madre ymis hermanos han escuchado siempre mucha música desde que yo era muy chica, porlo que siempre le he dado una importancia enorme. Jugaba bastante a escribircositas y ponerme con el teclado a hacer canciones“, recuerda.
Y lo que comenzó siendo un método de recreo se ha convertidoen un modo de subsistencia. Anni todavía lo está explorando: despegó dandorienda suelta a su dulce carácter y ahora se ha decidido por experimentar consu madurez. Ya no es un secreto a voces que su siguiente paso será lanzarse acantar en castellano. “Me apetece muchosacar los temas que tengo en castellano hasta ahora. Lo que pasa es que no he tenidotiempo con la gira de este álbum, así que voy a tener que esperar un poquitomás“, afirma.
Con todo, mientras su crecimiento personal y profesionalsencillamente avanza, ella sigue jugando. Lo hace, por ejemplo, con Shiny days. Su voz retoza en estacanción, la que cierra su concierto en Pontevedra. No obstante, la diversión noha hecho más que comenzar: la trayectoria de Anni B Sweet es una realidad que sereinventa con cada nota.
Próximos conciertos:
· Viernes25 de mayo Madrid Joy Eslava + Joe la Reina
· Sábado26 de mayo Mallorca Assaig
· Viernes8 de junio Lleida Café Teatre
· Sábado9 de junio Barcelona Sant Jordi Club
· Viernes15 de junio Donosti Casa de la Cultura
· Viernes22 de junio Valencia Matisse
· Viernes29 de junio Bilbao Kafe Antzokia
· Viernes6 de julio Málaga Teatro Cervantes
Óscar Delgado