Su fuga de una cárcel de máxima seguridad situada a menos de 100 kilómetros de México DF está dando mucho que hablar. El Chapo Guzmán es considerado por Estados Unidos una de las dos personas más peligrosas del mundo. La huida, a través de un túnel subterráneo de más de un kilómetro de longitud, acabará siendo argumento de películas y series de televisión. Tiempo al tiempo. Una historia real llevaba a la ficción. Aquí no voy a hablar de El Chapo sino de sus hijos, esos que trasladan su vida de lujo a las redes sociales, concretamente a Twitter.
aita lo que pedias que subiera titin date vuelo @AlfreditoGuzma pic.twitter.com/RKvPY5dVEc
Ivan Guzmán (@_IvanGuzman_) marzo 24, 2014
No se les conoce oficio ni beneficio. En su currículum únicamente figura que son los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, hoy por hoy, el hombre más buscado del planeta. El llamado señor de las drogas les ha legado un patrimonio incalculable que algunos medios elevan a tres mil millones de dólares. El Chapo tiene nueve hijos y cuatro de ellos alardean frecuentemente en Twitter de sus vidas de lujo (dos han manejado dos cuentas diferentes). Coches deportivos de alta gama, garajes como hangares en los que aparecen vehículos mezclados con ¡¡¡aviones!!!, fiestas donde no falta de nada, armas con diamantes incrustados, leones por mascotas… Los hijos del jefe del cártel de Sinaloa, el más violento y peligroso del planeta, no se arrugan a la hora de compartir su vida. Eso sí, sus rostros casi siempre aparecen pixeladosy jamás se les identifica en ningún lugar concreto. Detrás de esas imágenes hay una fortuna que nadie se atreve a escrutar.
Ellos son Iván Guzmán o Iván Guzmán (no es un error, podría manejar dos cuentas), el chino Antrax, Alfredo Guzmán o Alfredo Guzmán (ocurre lo mismo que con Iván) y Gisselle Guzmán.
El primero de los Iván Guzmán abrió su cuenta en junio de 2013. Supuestamente en Culiacán. En su foto de perfil aparece su cara cubierta por una gorra y se le ve en una barca en un lugar irreconocible. En la foto de portada, varios coches de alta gama a los que por supuesto no se les identifica la matrícula. Tiene más de 84.000 seguidores en Twitter. No tuitea desde enero de este año. “La envidia es un sentimiento que sólo entiende la gente corriente”, escribió el verano pasado. El segundo de los Iván Guzmán abrió su cuenta en junio de 2012 en Culiacán, el corazón de Sinaloa. En su foto de perfil aparece de perfil mirando un cuadro de una mujer desnuda. Su rostro es imposible de identificar. Posiblemente sea él el protagonista de la foto de portada pero ocurre lo mismo. Tiene más de 185.000 seguidores. El pasado día 16 tuiteó “mientras el gobierno apenas va por la vaca mi apá ya viene de regreso con el queso” y el día 7 “todo llega para quien sabe esperar”. ¿Estaría insinuando la fuga de su padre?
Me llegó una carta y es de mi apa, me deja el poder de todo, los licenciados y los mayos están a mi mando por órdenes de mi apa.
Iván Guzmán. (@lvanArchivaIdo) enero 17, 2015
El chino Antrax, en Twitter se hacía pasar por “comandante”. Escribo en pasado porque en septiembre de 2013 dejó de actualizar su cuenta donde se describía como “un fanático de las armas”. En su foto de perfil aparece apoyado sobre un Rolls Royce con su cara pixelada. La foto de portada es una casa de estilo oriental rodeada de vegetación. Imposible de ubicar. Tiene más de 38.000 seguidores. De sus tuits se desprende que podría ser una persona romántica aunque sólo eso, podría “No hay mejor papel higiénico que la opinión de los demás”, compartió hace tiempo.
Alfredo Guzmán o Alfredito. Se presenta “pendiente de mi tiendita”. Abrió su cuenta en noviembre de 2010, aparece con el rostro descubierto en su foto de perfil y la foto de portada son unos boogies en medio de un río. Tiene más de 133.000 seguidores en Twitter. No tuitea desde el 1 de marzo cuando escribió “saludos plebes” aunque en su time line aparecen mensajes automáticos diarios. La segunda de las cuentas de Alfredo Guzmán es de noviembre de 2012 en Culiacán (Sinaloa). En su foto de perfil figura su rostro y parece el recorte de una fotografía donde figurarían más personas. En portada, cinco todoterreno de alta gama. Tiene 186.000 seguidores. El pasado día 12 tuiteó: “A mi Apá no más le pega la gana y se fuga de la prisión” y en mayo: “Si no sabes quién soy, entonces quizás tu mejor opción sería andarte con cuidado”.
La única chica es Guissele que se presenta “no por ser Guzmán soy mala, hija del más buscado pero también el más querido por la sierra sinaloense”. Su rostro es perfectamente visible en la foto de perfil; en portada, un ramo de rosas. Tiene más de 42.000 seguidores. Su ego es mayúsculo y no lo disimula. Su último tuit, del 25 de agosto del año pasado, reza: “las chicas guapas e inteligentes somos un lujo que no cualquier idiota puede darse”.
Laura Bellver