Del videoclub a la mesa

Karate Kid, Wall Street, E.T. o Indiana Jones marcaron las vidas de quienes hoy llegan a los 40 años con el desengaño de la crisis. 360gradospress conversa con Sergi Durà sobre su última novela, ‘Un hombre lobo sanghainés en Dubai’, acerca de los tópicos y desengaños a los que se han enfrentado los personajes que la alimentan y la generación que representan.

[Img #13187]
Sergi Durà es un escritor que publica su segunda novela bajoel mismo tono crítico hacia la sociedad actual que la primera. Si en‘Coincidencias’ describió un panorama corrupto en el Mediterráneo español, en‘Un hombre lobo sanghainés en Dubai’ aborda la influencia audiovisual que tuvopara quienes hoy tienen entre 30 o 40 años, los mismos a los que les ha tocadodar un cambio frustrante a su vida bajo el contexto de la actual crisis.Conversamos con el escritor invidente acerca de los problemas de la sociedadactual, la herencia de los 80 y el sentido satírico que aplica a su obra.

¿Nostalgia de los años 80, necesidad de pensaren tiempos de desenfreno o pensar de dónde venimos?

Los años 80 son un referente para toda la gente que ahoratenemos 40 años. Estamos criados a base de esa cultura, del reinado de losvideoclubs y de películas míticas como E.T., Indiana Jones, Wall Street, y delas de personas que llegaban a Nueva York y triunfaban. Se nos vendió un pocoel sueño americano a través de todas estas películas. Y, efectivamente, misrecuerdos de la infancia son los de aquí en Valencia y los de haber vivido esavida de película en un chalé, en un instituto de esos gigantes… Al personajedel libro se le confunde también la realidad suya con otra realidad procedentede unos recuerdos que no son suyos pero que ha interiorizado.


Pero el hombre loboque presentas carece de fronteras, ¿es un hombre logo global?

En este caso es shangainés porque en ese mundo global hoy esmucho más fácil ser chino que ser belga. Y es de Shanghai porque representa alhombre actual, al hombre y a la mujer urbanitas, ya que el personaje seidentifica tanto con un hombre como con una mujer. Es un personaje que tieneque rehacer su vida a los cuarenta y se encuentra con que quiere el éxito,quiere triunfar y quiere ser vampiro, que en este caso representa ese éxito.Porque el hombre lobo representa la mediocridad, todo lleno de pelos, no tienesexapil para las relaciones sexuales, ni sociales, y tiene que acabar siendohombre lobo, por lo que termina rebelándose contra el autor como mucha gente seestá rebelando contra la sociedad.


¿Y por qué está afincadoen el ‘exitoso’ Dubai?

Porque representa lo que nos puede venir, una sociedad decastas, muy diferenciada, en la que cada cual tiene unos parámetros y unasocupaciones de las que no se puede salir. Dubai representa la burbujaurbanística, la económica, la crisis y las aberraciones que todos vivimos.


¿Por qué Sergi Duràtiene ese espíritu tan crítico y a la vez tan alegre, tan sarcástico comooptimista?

Porque no queda otra en esta sociedad en la que vivimos, tanextraña y desequilibrada, donde o nos reímos de nosotros mismos o estaríamostodo el día llorando. El humor y la sátira son buenas vías para, primero,entretener y, segundo, para romper miedos y esquemas mentales muy reducidos respectoa otras culturas y clichés. Y, por supuesto, el humor también sirve para ponersufrimientos encima de la mesa que de otro modo sería muy crudo presentarlos.


Pero lo que túpresentas es algo parecido a un humor vintage-televisivo…

Podría ser, tiene bastante de la época. Nombramos personajesochenteros mezclados con personajes ficticios de la propia novela y con otrosreales, como Berlusconi, al cual se le da muerte porque representa toda lacaspa y la corrupción, de todo lo que no debería existir y que representa a unode los países más vintage, con Rafaela Carrá y compañía.


Tus historias siemprese ven salpicadas por casos de corrupción, ¿es un buen recurso novelístico?

Sí, la corrupción es natural en el ser humano. Lo que ya noes natural es que se vea la corrupción y se permita que continúe y dandocancha.


Y, ¿ahora qué?, ¿quélínea vas a seguir en tu producción literaria a partir de ahora?

Voy a seguir es con la sátira. Realmente no sé si soyvalenciano, si soy español o si soy europeo porque con lo que realmente meidentifico es con el Mediterráneo y si algo tiene, desde Luciano de Samosata,es la sátira y el humor. Es una cosa muy nuestra y pienso que hay que seguirempleándola para mejorar la sociedad, la sátira como vía de mejora de nuestrasociedad.


¿Es fácil o difícilser escritor en este contexto que denuncias en tus libros, de favoritismos,enchufes y corrupción?

Es muy complicado porque la industria editorial estábastante dedicada a publicar a autores fallecidos y aquí también hay muchacostumbre de publicar y de dar más importancia a autores extranjeros porqueparece ser que todo lo que viene de fuera es mejor.

 

 

S.C.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cinco × tres =

Lo último en "Cultura"

Subir