Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
RSS de la sección Cultura [RSS Cultura]

Miércoles, 15 febrero 2017

Libros - Reseña

El TT de Gibraltar

Una crónica periodística y novelesca del género negro. De esta manera subtitulamos una reseña que llega tras haber conectado por primera vez con Juan Torca, protagonista de ‘La sirena de Gibraltar’ (Leandro Pérez, Planeta, 2017) y descubrir que la obra deja un cerco de especialización que enriquece el argumento. Porque añade ingredientes que alejan el tópico –máximo riesgo al que se enfrenta un autor al escribir una novela negra- y que mantienen al lector con la incertidumbre tradicional por el desenlace hasta el último coletazo de la historia.

Miércoles, 8 febrero 2017

Tecnología

Makers: los artesanos del siglo XXI

‘Hacedores’ o ‘makers’ es el nombre por el que se conoce, en la actualidad, a aquellas personas que aprovechan la tecnología para realizar objetos y compartirlos. Educación, economía y ciencia se aúnan en una nueva forma de crear que empezó en Estados Unidos y que se ha extendido a todo el mundo. En 360 Grados Press nos hemos adentrado en el Movimiento Maker para conocerlo mejor y saber si en unos años viviremos en casas construidas con impresoras 3D.

Miércoles, 1 febrero 2017

PROYECTO SOLIDARIO

Reggae, alimento musical para el alma

Un código postal, pasión por el reggae y una profesora canadiense que fundó el que ahora es el mejor centro educativo de toda Jamaica. ¿Qué tienen en común? Kingston ha visto crecer a grandes estrellas de este género músical como Buju Banton, Beenie Man y el inigualable Bob Marley. Sin embargo, las últimas décadas varios barrios de la ciudad han sido arrasados y muchos niños han crecido sin familia. En 360 Grados Press hemos conocido a los promotores de un proyecto que recauda dinero para que los niños de allí puedan formarse en Trench Town Ready Centre.

Miércoles, 25 enero 2017

ENTREVISTA A ALBA CARMONA (LAS MIGAS)

“Buscamos la belleza a través de nuestra música”

Ellas son Alba, Marta, Alicia y Roser. Cuatro mujeres unidas por la pasión por la música, el flamenco y el arte que dan forma al grupo Las Migas. Tan semejantes y diferentes al mismo tiempo pero igual de comprometidas con cada nota musical. La combinación de estos cuatro talentos se traduce en poesía cantada, que proviene del alma. El pasado mes de noviembre regresaron de EEUU, donde estuvieron presentando su último disco, Vente Conmigo. Ahora comienza su gira por España y en 360 Grados Press hemos hablado con Alba Carmona, cantante y representante de la formación, para conocer su trabajo y sus próximos proyectos.

Miércoles, 18 enero 2017

Ilustración

“No hay mayor inspiración que detrás de la barra de un bar”

Stefi es una de las ilustradoras del momento, la persona que se encuentra detrás de ‘Pedrita Parker’, la chica con pecas que conocemos por sus historias en redes sociales. Su dibujos ya los podemos encontrar en trabajos con grandes marcas como Ikea, Beefeater o Coca-cola, y también en las cosas ‘bonicas’ de su tienda online. Orgullosa de su equipo, con su perrita Mindy como jefaza, Stefi resalta que sus ilustraciones son como ella, “mis amigos de toda la vida, cuando ven una viñeta mía, les hace mucha más gracia porque dicen que me ven a mí”. Vamos a conocer mejor a Stefi y a ‘Pedrita Parker’.

Miércoles, 11 enero 2017

Entrevista a Ramón, alias Ramin Studio

Entre bigotes y sonrisas edulcoradas

Ramón no tiene recuerdos de su infancia sin un lápiz en la mano. Ya desde pequeño, le apasionaba garabatear papeles como si no hubiera un mañana. Pero cuando de verdad se dio cuenta de lo que significaba el mundo de la ilustración, fue cuando le propusieron a sus 18 años realizar una serie de ilustraciones para un libro de texto. En ese justo momento, comprendió lo que significaba profesionalizar lo que hacía, dibujar con un objetivo. "Lo que más me gustó fue ver las caras de quienes abrían el libro por primera vez y contemplar qué les transmitía mi obra", confiesa a 360 Grados Press.

Miércoles, 14 diciembre 2016

Diseño y construcción

City of London, el gran exponente europeo de la arquitectura contemporánea

La capital inglesa se alza entre una amplia gama de majestuosos edificios coetáneos, algunos de ellos emergidos de la estructura de otras construcciones de estilo victoriano, y que se concentran en una de las principales áreas empresariales de la ciudad.

Miércoles, 7 diciembre 2016

ENTREVISTA A MARCOS MARTINS

“Me gustaría traspasar las fronteras de España con mi música”

Lo escuchamos por primera vez en la pasada edición de La Voz, donde quedó como finalista en el equipo de Alejandro Sanz. Ahora es cuando ha emprendido su camino musical, con la presentación de su primer disco y el trabajo de su próximo álbum, que pronto hará público. Seguramente lo has escuchado en la radio volviendo de trabajar, reinterpretando alguna de las covers más sonadas como ‘I Still Haven’t Found What I Am Looking For‘, el título del primer single de su debut, una versión personal de U2. Él es Marcos Martins, nacido en Lisboa y, desde bien pequeño, inmerso en la música. En 360 Grados Press hemos hablado con él para conocer mejor su faceta personal.

Miércoles, 23 noviembre 2016

Entrevista al actor Adolfo Fernández

“Una vez tocas la interpretación, ya no hay vuelta atrás”

El actor Adolfo Fernández es un Juan Palomo del mundo del espectáculo: él se guisa la actuación, la escritura y la producción de sus obras, pero también se come tanto los éxitos como los fracasos que resultan de ellas, aunque admite que el riesgo le pone.

Miércoles, 2 noviembre 2016

Esculturas cinéticas

Arte que cobra vida

Artistas y arquitectos como Theo Jansen, Daniel Rozin y Asif Khan han convertido a las personas en protagonistas absolutas de sus obras, que interactúan con sus movimientos o que se basan en ellos para conseguir unos resultados de lo más curiosos.

Miércoles, 8 febrero 2017

Entrevista a Cristina Castaño

“Como actriz siempre quiero ser la mejor”

Su casi metro ochenta y su melena rizada pelirroja no dejaron indiferente a nadie a su llegada a La que se avecina, pero, sobre todo, la actriz Cristina Castaño pudo deslumbrar a los telespectadores con un talento y una capacidad para la comedia que no muchos actores y actrices poseen. Un don que suma actualmente sobre las tablas al canto, al baile y a la auto exigencia para su papel de la mítica Sally Bowles, que encumbró a Liza Minelli en los años 70, en Cabaret, el musical de Broadway, que gira por los teatros de España con el éxito de la crítica y el aplauso del público.

Miércoles, 8 febrero 2017

Libros - Reseña

La guerra civil española desde la neutralidad de un personaje de serie

360 Grados Press lee ‘Falcó’, de Arturo Pérez Reverte, quien practica un entretenido ejercicio literario que testimonia el pasaje inicial de la contienda desde los ojos de un mercenario que viaja de uno a otro bando sin escrúpulos. Pinceladas crudas, armas de guerra que podrían haber salido de la colección de Javier Marías y una trama vívida, ayudan a entender el poco valor de la vida, la mentira de la conspiración, la fragilidad de las lealtades y la identidad entre personas enfrentadas por una confluencia de intereses creados.

Miércoles, 1 febrero 2017

Entrevista al actor Joaquín Climent

“La comedia humaniza las historias por muy duras que sean”

Actor de raza, de vocación, de esos que se atreve con la comedia, el drama o la tensión de las producciones de acción, ya sea en cine o en televisión, pero que siente una invariable atracción hacia el teatro. Así es Joaquín Climent.

Miércoles, 18 enero 2017

Casa Rietveld-Schröder

Una historia de amor por el diseño

Existe en la ciudad de Utrecht, en Holanda, una casa rara, diferente, estrambótica para su época, que rompe con la imagen recargada de las edificaciones que la preceden en la calle en la que se ubica, que esconde un relato amoroso y que pronto se convirtió en un icono de la arquitectura y el diseño del siglo XX: la Riedveld-Schröder.

Miércoles, 11 enero 2017

Música

Matemáticas que trazan acordes

El ‘math rock’ es un estilo que nació a finales de los 80 en Estados Unidos y Japón y que se enraíza en el uso de las matemáticas a la hora de crear musicalmente. Hoy un grupo español trata de hacerse un hueco en la industria discográfica con su propia base puesta en este subgénero.

Miércoles, 4 enero 2017

Entrevista al actor Roberto Enríquez

“La mayoría de los actores somos bastante tímidos”

El drama y la acción son los dos géneros que van unidos a la carrera profesional del actor Roberto Enríquez, aunque considera la comedia como un “vehículo maravilloso para hacer reflexiones muy interesantes”. Esta semana 360 Grados Press le acompaña sobre las tablas para conocer también el espacio en el que se siente más cómodo: el teatro.

Miércoles, 14 diciembre 2016

ENTREVISTA A MARÍA ADÁNEZ

"El acoso escolar es un problema de todos"

De la ajetreada comunidad de vecinos en Montepinar a la denuncia social del acoso escolar. La actriz María Adánez conoce muy bien los cambios de registro y así lo ha demostrado tras su paso por 'La que se avecina' para focalizar su atención en la obra ‘El Pequeño Poni’, que seguirá su periplo por España en distintas puntos geográficos como León, Vigo, Pontevedra, A Coruña y Badajoz. Una obra dura y necesaria, en la que nos encontramos a una María angustiada, preocupada, que sufre por el acoso al que se ve sometido su hijo y que teme que le pase algo por su identidad sexual.

Miércoles, 7 diciembre 2016

Entrevista a la actriz Goizalde Núñez

"Mi personalidad va muy unida a la comedia"

La conocimos como la inocente Lourditas en la exitosa ‘Los Serrano’ y desde entonces ha cambiado de rol radicalmente para interpretar a una ex abogada alcohólica o a una mujer de clase media que emigra a Alemania, sin perder su vis cómica. Ahora hace un giro de 360º para dar vida a una de las mujeres más glamurosas del Hollywood de los años 30, Joan Crawford.

Miércoles, 16 noviembre 2016

ENTREVISTA

Martín Sanz: “Vivimos en una sociedad efímera en la que no se reconoce el gran trabajo que están haciendo muchas personas en sus respectivos ámbitos”

El escritor y periodista se propone con su libro ‘Ausencias’ rescatar del olvido a personas y lugares que fueron importantes tanto para él como para la sociedad alicantina, colocándoles en el lugar del imaginario popular que merecen.