Sbaraglia, sin actuar

El actor argentino recibe a 360gradospress.com en el taller de cortos del greenspace de Valencia

ÓSCAR DELGADO, Valencia. Leonardo Sbaraglia ganó en 2002 un Goya como actor revelación por su papel en ‘Intacto’, película cuya trama se desenvolvía en torno al azar y la suerte, palabra ésta que reprodujo en muchas de las respuestas que ofreció a 360gradospress.com en la entrevista que nos concedió en el Greenspace de Valencia, donde participó esta semana en un taller-concurso de cortometrajes. El actor argentino, con gran proyección en España, apeló a su experiencia para aconsejar a las nuevas promesas de la interpretación que dependieran lo menos posible de factores externos y que apostaran por la formación y la creatividad propias. Colorido posindustrial, lámparas hichtkonianas, sillas pequeñas en un espacio diáfano y el calor del cine rodearon una entrevista sin tomas falsas.

360gradospress.com: Si le viera su madre, profesora de teatro, dando clases de interpretación, ¿lo entendería como su competencia?

Leonardo Sbaraglia: No (risas). Fíjate que muchas veces mi madre me ha invitado a dar charlas a su escuela. Tengo muy poca experiencia en dar clases pero es algo que me gusta mucho, el poder transmitir la experiencia, que es algo que nadie te puede sacar ni borrar. La experiencia uno la tiene, son las horas de vuelo, y simplemente poder hablar, reflexionar y ayudar a reflexionar a otros sobre la experiencia propia me parece una aventura muy linda.

360: ¿Te han sorprendido lo proyectos que traen entre manos los alumnos del taller de cortos?

LS: Muchos proyectos son muy buenos, es una pena tener que elegir solamente a uno, siempre me parece injusto. Aunque lo importante es que la gente tenga creatividad, que tenga ganas de hacer cosas y que den a conocer sus ideas y su expresión.

360: Un padre o a una madre cuyo hijo les dice: “Papá, mamá, quiero ser actor”, ¿qué consejo les daría?

LS: Que esperen lo más posible porque ésta es una profesión muy dura. Un profesor de teatro me dio el consejo una vez de que si no me gustaba mucho esto, pero mucho, pero mucho, pero mucho, pero mucho… dedícate a otra cosa (risas). Éste es el consejo que les daría yo también a esos padres, porque es una profesión muy inestable, en la que siempre dependes de otros. Es una profesión en la que uno siempre tendría que tratar de crearse sus proyectos para no depender tanto de los demás, aunque esto lo digo y yo no lo hago.

360: ¿Por qué no lo ha hecho?

LS: Yo nunca lo hecho eso en mi vida porque he tenido la suerte de tener bastante trabajo, pero cuando no tengo en el horizonte trabajo me desespero y es una situación de mucha angustia.

360: Ha apelado a la suerte, como la famosa suerte del protagonista que le hizo ganar el Goya por su papel en Intacto, ¿la suerte hay que tenerla, buscarla, o ser un suertudo como su personaje en ese filme?

LS: Yo creo que la suerte, por supuesto, es un valor importante, pero con la suerte no se hace nada. Lo que uno puede hacer de la vida es construirla, construirse a sí mismo, construir con los demás, ser culto, leer, ver cine, ver teatro, buscar, investigar y si, además, uno tiene la suerte de tener trabajo, mejor. Pero en esta profesión sin la dedicación, sin trabajo, sin pasión, sin afecto y sin ganas, no hay nada.

360: ¿Recuerda algún consejo en especial de Marcelo Pyñero, con el que comenzó su andadura profesional?

LS: Muchos. Marcelo y yo hemos tenido una historia muy bonita, que es empezar a trabajar desde cero los dos, yo con veinte años, él con treinta y pico con su primera película y luego tener la suerte de haber podido hacer cuatro películas a lo largo de diez años juntos. Los dos hemos aprendido mucho el uno del otro; él me ha dado a mí grandes oportunidades de trabajo y expresivas y eso es algo de lo que yo no me voy a olvidar nunca.

360: ¿Argentina o España?

LS: Los dos, por qué elegir uno. En Argentina y en España está mi historia, en los dos lados. He trabajado y he hecho más cine en España que en Argentina pero la verdad me gustaría que esa relación se mantuviera entre los dos países y que conmigo en el medio se mantenga intacta.

360: ¿Maradona o Messi?

LS: Maradona y Messi, son jugadores diferentes. A mí me cabreó mucho cuando se comparó el gol de Messi con el gol de Maradona porque se dieron en circunstancias muy diferentes, en dos equipos diferentes y en dos momentos diferentes. El gol que metió Maradona a los ingleses tuvo una connotación muy particular, en un Mundial de fútbol, y creo que Messi es un genio, seguramente tan grande como Maradona, pero hacer esas comparaciones como siempre es raro.

360: ¿Le gusta bailar?

LS: Sí.

360: ¿Tango o pasodoble?

LS: Conozco más el tango.

360: ¿Qué canción es indispensable llevar en su mp3 cuando necesita un momento íntimo consigo mismo?

LS: Cualquiera que vaya entre Bach y Calamaro (risas).

Oscar Delgado

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

siete − siete =