Ser periodista y empresaria antes de los 30

Tomar las riendas de tu futuro laboral es una de las decisiones más vertiginosas, pero a la vez más apasionantes que una persona puede experimentar a lo largo de su vida. Esta semana 360 Grados Press entra en los despachos digitales de cuatro mujeres que, además, han emprendido en el complicado sector del periodismo y siendo todavía muy jóvenes.

[Img #25779]
La crisis económica que ha asolado el país desde hace una década ha obligado a muchos profesionales a replantearse sus carreras y a dar un giro laboral de 180º o, como coloquialmente se dice, a coger el toro por los cuernos para ser sus propios jefes y poder mantenerse en su sector e, incluso, mejorarlo de alguna manera.

 

Muchos de ellos han sido mujeres, que han visto en el autoempleo una manera eficaz de intentar manejar su futuro y huir de la desigualdad salarial. De hecho, el año pasado ya eran 650.000 las emprendedoras que se lanzaron a crear su propia empresa, un 7% más que antes de la crisis, según datos del Informe especial GEM sobre Emprendimiento Femenino.

 

Cada vez el perfil de mujer está siendo más joven y el sector del periodismo no es una excepción. Diversas profesionales de veintitantos o que superan mínimamente los 30 años han comenzado en los últimos tiempos a emprender con negocios mayoritariamente digitales como revistas especializadas, medios generalistas y asesorías de comunicación o marketing.

 

Una de ellas ha sido Naiara Reig (@naiarareig), periodista valenciana y residente en París de 26 años que ha lanzado recientemente, junto a Axel Benassis, diseñador gráfico francés de la misma edad, Faim Magazine, una revista dirigida a jóvenes creativos, a quienes desean contarles qué hacen en sus vidas personas de su misma generación en ciudades de todo el mundo.

 

[Img #25780]
Y en papel, un formato romántico que pocos editores se atreven ya a trabajar, pero con el que “el público sigue manteniendo una relación especial“, según Reig. “Hemos creado una revista que habla de jóvenes conectados que, si bien comparten aspiraciones y preocupaciones, tienen sus propias maneras de crear y de funcionar en cada rincón del mundo“, añade la periodista.

 

Un proyecto de principios de 2017 que ahora sale a la luz, gracias a un esfuerzo extra como el que supone emprender en el mundo del periodismo. “Estudiamos una carrera universitaria en la que se nos prepara para dedicarnos a la comunicación de tres o cuatro formas muy específicas. Para mí, decidir emprender y crear mi propia revista fue todo un descubrimiento, porque nadie nos presentó nunca esa posibilidad durante los estudios“, explica Reig.

 

La publicación ha salido en dos versiones y en tres idiomas (español, francés e inglés) a través de una campaña de financiación desde una plataforma de crowdfunding con la que poder hacer frente a los costes de impresión y de producción sin perder su independencia.

 

Una amante de los libros que emprende

Otra valenciana que se licenció en época de recesión es Irene Rodrigo (@irenromar), de 27 años, que tuvo claro desde su etapa como estudiaste que quería ser su propia jefa para poder vivir de una de sus aficiones favoritas: la lectura. “Cada libro te enseña algo que te va a valer en algún momento de tu vida“, valora la joven periodista.

 

Una de esas enseñanzas fue la de tener carácter emprendedor. “Actualmente si trabajas en un periódico puedes acabar en la calle porque te echen o porque el medio cierre. Por lo tanto, emprender siempre puede ser una opción más y se puede hacer de manera económica. Te aporta habilidades, crecimiento personal y capacidad para buscarte la vida sin tener que pasar por la cola del INEM“, destaca Rodrigo.

 

Ella se aplicó esta filosofía de vida hace dos años y, cuando tuvo oportunidad, se lanzó al mercado empresarial con dos negocios. Por un lado, Tecomunicas, una plataforma digital a través de la que la valenciana ayuda a las empresas del sector literario a ‘hacerles brillar’, valiéndose del copywriting y del storytelling, de las bondades monetarias del marketing digital y de las características que les hacen destacar. Por el otro, Léeme, un programa de divulgación literaria para televisión online que busca transmitir la pasión lectora a sus espectadores.

 

Dos periodistas ‘todoterreno’

[Img #25778]
Desde Madrid, las periodistas Esther Molina (@E_Molina_), madrileña de 31 años, y Ana Sepúlveda (@Ana_SepulvedaG), toledana de 27, han emprendido con Wildcom.es, una agencia a través de la que desarrollan planes de medios a la medida de proyectos para ayudarles a aumentar su visibilidad, así como la realización de asesoría y mentoring en materia de comunicación y organización de acciones y de eventos informativos.

 

La empresa surgió de las necesidades que percibíamos en nuestro entorno todos los días, ya que trabajamos muy de cerca con emprendedores, startups y proyectos innovadores y veíamos los errores que cometían a la hora de comunicar sus ideas, además de la desactualización en el ‘modus operandi’ de un buen número de agencias; nos daba mucha rabia“, explica Molina.

 

De hecho, ambas periodistas compaginan actualmente su negocio con el trabajo en otras empresas. Molina es directora y presentadora de PymeTech en Agencia EFE Radio y colabora en medios de comunicación como El País Retina, Revista Forbes o el programa Emprende en RTVE. Por su parte, Sepúlveda es productora de PymeTech y redactora freelance en Emprendedores, Buena Vida, Forbes y El País Retina.

 

Trabajar en diversos medios les dio ese carácter emprendedor mencionado para “aprender, decidir qué quieres y en qué trabajo te sientes más cómodo“, como indica Sepúlveda, a lo que su compañera añade: “para la mayoría de periodistas escoger un trabajo no es una opción. Personalmente me gusta tener en la cabeza la sensación ‘todoterreno’ que me permite seguir aprendiendo y mantener la mente abierta a nuevos retos“.


@casas_castro

S.C.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

diecisiete − 11 =