La Ruta de la Plata, dos mil años generando historias

¿Cómo explicar la importancia de una vía romana a través de la música, la danza y el teatro? ¿Cómo trasladar al espectador a los orígenes de la Vía de la Plata, esa ruta que a día de hoy sigue uniendo el norte con el sur de la Península Ibérica?

[Img #18040]
La gran vía de comunicación que vertebra el occidentede España es transitada a diario por miles de vehículos, camiones y autobusesen un incansable ida y vuelta desde Gijón a Sevilla, desde Sevilla a Gijón, atravesandoMérida, Cáceres, Salamanca y Zamora. Aún sin completar todos los tramos de lallamada Autovía de la Plata – aunque desde principios de este siglo se ha dadoun importante empujón- quién le iba adecir a los romanos que la ruta que ellos trazaron desde Emerita Augusta(Mérida) hasta Asturica Augusta (Astorga) iba a mantenerse como un importantetrazado para el transporte de personas y mercancías.


Han pasado más de dos mil años y dicha calzada sigueacumulando historias y aventuras. Sobre sus orígenes, la compañía sevillana La Tarasca ha ideado una estructura teatral un tantosurrealista con la que tratan de interpretarla importancia de las vías romanas en general y la Vía de la Plata enparticular. Bajo el título ‘Finis Adventus’, el espectáculo se encuadradentro del proyecto Genis Loci IV: la vía de la Plata. ‘Finis Adventus’ relatala historia de Cástulo, un joven nacido en Itálica que es enviado a EmeritaAugusta a supervisar los negocios de su padre, Marcus Acuelo, que junto aSpirius Planctus, un militar retirado de la Legio X germinay Arvacus, sereencarnarán para tender un puente entre el siglo II y nuestros días. Cástulose reencontrará con Ayalga, una mujer obligada a servirle pero entre ellossurge el amor, metáfora del encuentro entre dos culturas distantes unidas poresas vías romanas. La historia va transcurriendo como un guión literario a modode hoja de ruta pero en el que sólo elespectador más ávido es capaz de captar la esencia del relato.


[Img #18046]
El espectáculo parte de una situación ficticia, conuna comitiva en caravana a través de una ruta de comunicación que unía lacornisa cantábrica con las tierras del sur de Hispania tratando de representarlo que era el pensamiento y la cultura latina en el siglo II después de Cristo.En la época del emperador Augusto y sobre todo durante los reinados de losemperadores Trajano y Adriano, ya se configura como una calzada romana que ensus inicios unía Emerita Augusta con Asturica Augusta y que, con los años,continuaba hasta Sevilla y Gijón, por el camino del norte a través de La VíaCarisa, calzada romana impulsada por el general Publio Carisio. Con una puestaen escena muy simple, la obra ya se ha representado en Andalucía, Extremadura yahora en Asturias, persiguiendo difundirel patrimonio inherente a la Ruta de la Plata con la participación de actores,músicos, cantantes y bailarines.

David Barreiro

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

5 × 3 =