Érase una vez… un semanario digital

360gradospress cumple esta semana su edición número 100. Compartimos con los que hacen posible este viaje las pequeñas anécdotas periodísticas que lo alimentan.

[Img #12489]
Cuando la crisis era ya honda y el periodismo ya laidentificaba a golpe de ERE; cuando los soportes tradicionales comenzaban areplantearse su futuro (y su papel) y las alternativas digitales empezaban ageneralizar su presencia periodística en el ciberespacio; cuando la agendaoficial marcaba más que nunca los contenidos de las empresas informativas desiempre; cuando una aventura emprendedora se abría paso desde una agencia deservicios periodísticos distinta… nació 360 Grados Press. Era 2008 y hoy, dosaños después, con 2010 casi finiquitado, celebramos nuestra edición 100.

[Img #12490]
Víctor Sariego, Alberto Tallón, Javier Montes, DavidBarreiro, Olaya Pazos, Salvador Contreras, Ruth Bardisa, 332, Óscar Bornay, Estefanía G. Asensi, Marga Ferrer, Óscar Delgado,Carlos Bueno, Andrés Verdeguer, Enmanuel Camacho, Julia Tortosa, Arantxa Carceller, Vicent Bosch,Carlos Juan Juan… y a todos los colaboradores que no aparezcan en la lista  y que son igual de partícipes de la ilusión de360gradospress. Gracias.

Pero…, ¿qué es 360gradospress?

[Img #12482]
Las cosas pequeñas tienen la entidad de las grandes si se observan desde elprisma del curioso, con la voracidad del reportero clásico, hoy postergado apapeles idílicos en la gran pantalla. Pisar la calle es algo que la profesiónperiodística ha dejado de sentir desde que comenzó la era del uso y abuso delos gabinetes de prensa. Refritos pasados por agua, realidades interesadasabastecen redacciones somnolientas, amaneradas, a la espera de la llegada deldespacho de agencias o del comunicado oficial con el que alimentaroficialidades encubiertas de rumores telefónicos.

[Img #12484]
Para reportajes no hay tiempo y, si se encuentra, quedan relegados aespacios diáfanos dentro de la lógica piramidal periodística, aparcados ensuplementos inauditos que poco invitan al redactor a ofrecer profusión dedetalles, enlaces, datos o información útil para que la gente de la calle, lamisma que lee más allá del periodista de la competencia o del pingüinodisfrazado de político, pueda alimentar su espíritu crítico sin apedrear alvecino por ver los contenidos de la cabecera con línea editorial enemiga.

360 Grados Press nace (nació)con la vocación de enfocar la atención periodística en los humanos en cuantoque protagonistas de la realidad, de lo cotidiano, de lo local, de lo cercano[Img #12485]
por lejano y de lo lejano por cercano. Visiones curiosas de la verdad quevivimos al rodearnos de similares en una sociedad maniatada por los sonidos deguerra que llegan desde las versiones oficiales de la vida, desde los partidospolíticos, los grandes clubes de fútbol, las macroempresas, los dinosaurios dela mentira y las grandes productoras de espectáculo.

Creemos que hay otra forma de ver las cosas, sabemos que existen detallesque se nos escapan, cuyo interés radica en el que aplican sus personajes al construirsituaciones, diseñar con criterio, compartir el deporte en su versión menoscompetitiva, escribir con el placer del que quiere fomentar el debate.

[Img #12486]
Aportamos este granito de arena semanal con la satisfacción de que se erijaen un intento por aumentar la voz del silencio, aquella de los que nunca salenen los periódicos. Creemos en la profesión periodística sin cortapisas, sinesclavitudes, al servicio de los ratos de ocio de esos ojos que descansan ahorasobre estas letras y que, esperamos, vuelvan a leernos con cariño.

(Artículo publicado el 26 de septiembre de 2008, en el nº1 de 360gradospress)

 

 

332

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

10 − 9 =