Fiestas de Santa Eulalia 2011

Por Carlos Alonso Tascón, Coordinadora de Geganters de Barcelona

[Img #12826]
Un año más Barcelona se ha llenado de gigantes para celebrar la fiesta de invierno de la Ciudad, Santa Eulalia, que es copatrona de la misma junto con Nuestra Senyora de la Merced. Las fiestas se celebraron del 11 al 13 de febrero.


Las fiestas en honor a Sta. Eulalia se dedican a los niños, ya que ésta santa de principios de nuestra era, fue una joven barcelonesa de unos 14 años, que murió martirizada en los tiempos del emperador Diocleciano (284-305).

Como ya viene siendo tradición, una semana antes se inauguró la Mostra de Gegantons Infantils de Catalunya en su novena edición. En el incomparable marco del Pati Manning de la Casa de Caridad, se dieron cita más de 80 figuras llegadas desde todos los rincones de la Ciudad y de Catalunya, figuras pertenecientes en su mayoría a escuelas y que son realizadas por los propios alumnos, aunque también se pudieron ver gigantones particulares y de las “colles” (agrupaciones o comparsas) de las veintinueve entidades que forman la
Coordinadora de Geganters de Barcelona (CGB) que, junto al Institut de Cultura de Barcelona, organizan los actos.


La exposición, abierta al público toda la semana, fue visitada por numeroso público; cabe destacar la visita de los niños de escuelas, ya fuera para ver los gigantones o simplemente como actividad pedagógica en pos de la difusión de la cultura popular y las tradiciones.


El sábado 12 por la mañana se celebró una “cercavila” (pasacalles), presidida por las gigantonas Laia y Crespinella, la primera es una representación de aquella joven mártir que murió por defender sus ideas, mientras que la segunda perteneciente a la
CGB es la figura de uno de los pináculos que coronan las torres de la Sagrada Familia  Saliendo del mismo Pati Manning, recorrió las calles más céntricas de Barcelona hasta llegar a la Plaza de St. Jaume. Más de seicientos niños desfilaron junto a sus padres y profesores, acompañando y portando sus gigantones, ante la asombrosa mirada de propios y extraños. Una manifestación llena de colorido y de una animación espectacular al son de “gralles” (dulzainas) y tambores.


Pero no se acabaron aquí los actos organizados por la
CGB, por la tarde del mismo día 12, en la Plaza de St. Jaume, se celebró la “Mostra de Balls”, en la que los gigantones de las “colles” de Barcelona más una nutrida representación de otras venidas de las comarcas de Tarragona, Lleida y Girona, mostraron sus bailes sobre un escenario montado al efecto.


El acto se desarrolló ante la atenta mirada de los Gigantes de la Ciudad, plantados en la puerta del Ayuntamiento. Jaume I y Violant de Hungría son, por petición del poeta Joan Maragall, propiedad de todos los niños de Barcelona.

Tras los bailes vino la “cercavila” que llevo a los gigantones en alegre desfile hasta las inmediaciones de la Basílica de Sta. María del Mar.


Después de la fiesta viene el bajón, pero ya mismo hay que ponerse a trabajar para organizar las fiestas de La Mercè donde los gigantes grandes serán los auténticos protagonistas.

Adrián Cordellat

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

diecisiete + 3 =