Ha comenzado la temporada de verano de la alcachofa, con una producción estimada de cuatro millones de toneladas. El principal motor de cultivo, recolección y distribución de alcachofa durante el verano es la provincia de Granada, hito que confirma la disponibilidad de alcachofa nacional durante todo el año y deja de ser una verdura solo para su consumo en invierno.
La alcachofa es una verdura que se puede disfrutar durante todo el año en España gracias a sus variedades y a la diversidad de climas y de suelos de cultivo. Aunque la sociedad tiene asumido el consumo de alcachofa solo en temporada de invierno (de octubre a mayo), la variedad imperial se cultiva y recoge en zonas cálidas del Mediterráneo como Granada. Esta variedad se caracteriza por su forma redondeada y las hojas que cubren el corazón tienen una tonalidad violeta. Aporta un sabor suave con un ligero toque amargo.
La recogida se realiza desde mayo hasta el mes de noviembre lo que asegura disponer de alcachofa nacional durante los 365 días del año. La mayoría de la producción se consume fresca y en España. Se trata de un elemento esencial en la dieta mediterránea que aporta gran cantidad de nutrientes. La cinarina es uno de los compuestos activos más importantes de esta hortaliza, muy beneficiosa para prevenir problemas en el hígado así como la formación de piedras en la vesícula biliar, regula la formación del colesterol y favorece la eliminación de orina. Su bajo contenido calórico y alta proporción de agua y fibra la convierte en un recurso excelente de las dietas de adelgazamiento. A su vez, su contenido de fibra, vitamina C y flavonoides antioxidantes ayuda a prevenir del riesgo de cáncer y patologías cardiovasculares.
El presidente de la asociación Alcachofa de España, Antonio Galindo, subraya que “comienza el segundo mejor momento de la alcachofa durante el año. Es necesario divulgar la producción de alcachofa nacional durante el verano para fomentar su consumo. La alcachofa ha dejado de ser solo para el invierno. Podemos disfrutar de ella en España durante todo el año y beneficiarnos de su poder diurético, para reducir el colesterol y evitar la acumulación de grasa en el hígado“.
Isabel Rivera