Una ‘app’ de ocio a la medida

Tres jóvenes ingenieros valencianos han inventado una aplicación online que permite calcular una oferta de ocio dado el tiempo y el dinero del que dispone un usuario. Además de un potente motor de búsqueda, se trata de una herramienta para impulsar el comercio en la Comunidad Valenciana. La idea ha calado entre los expertos, tanto, que de momento ya se han llevado un premio. 360gradospress ha podido acceder a uno de los inventores, quien nos ha dado detalles de esta nueva aplicación.

[Img #13311]
Tres amigos se reúnen una tarde paratomar unas copas. Los tres tienen el fin de semana libre y quierenaprovecharlo. Pero, ¿cómo? De una situación tan simple como cotidiana nació unaidea que ahora ha logrado colarse entre los mejores inventos de los premios49k, un concurso universitario que tiene como finalidad “despertar elespíritu emprendedor en los jóvenes, motivarles y animarles a que transformensus ideas en proyectos reales, estimulando una actitud proactiva en innovación”,según la organización.

 

De manera que Sergio Madrigal, ingenierode Telecomunicación por la UPV;Thanys Bernabé, ingeniero técnico de Informática por la UPV y Sebastián Redondo, estudiantede Ingeniería Técnica de Telecomunicación en Gandía, unieron su talento paradarle forma a esa idea de aprovechar el tiempo con los recursos disponibles.Han inventado Wala! Se trata de una aplicación online diseñada para seraccesible a través de una página web o bien como aplicación para móviles deúltima generación que permite a sus usuarios disponer en tiempo real de planesde ocio geolocalizados, explica Madrigal.

 

“Tenemos20 euros y dos horas, ¿qué podemos hacer”

Para todo ello, a partir de unadeterminada posición, Wala! ofrece la oferta de ocio disponible en ese momentoy teniendo en cuenta el entorno en el que se encuentra el usuario de estaaplicación. Ésta trabaja con variables, en función del precio máximo queconsideren oportuno gastarse los usuarios y de otros factores, tales como zonahoraria, transporte a emplear o perfil de gustos personalizado, entre otros. Esdecir, estos tres jóvenes han diseñado un dispositivo que en función del tiempoy dinero ofrece opciones de ocio. “Tenemos 20 euros y dos horas, ¿qué podemoshacer? Pues Wala! te muestra el abanico de posibilidades que tienes, dadas esasvariables”, aclara rápidamente Sergio Madrigal.

 

El proyecto ya lo han presentado, perose encuentra en fase de desarrollo. “De momento, dispone de un nivel depenetración en la red muy bajo”, algo que “no es un problema de la aplicación,sino que se trata de un proceso largo que queremos que cumpla con lasexpectativas que tenemos depositadas en ella”, resuelve.

 

En cualquier caso, Wala! no es sólo una soluciónpara aquellos que no tengan un plan, sino también una herramienta para que loslocales de ocio pequeños y medianos, como bares de pueblo, teatros municipales,ayuntamientos, pequeñas salas de fiesta o restaurantes, “den a conocer suoferta de entretenimiento de forma sencilla, además de convertirse en unarespuesta a las necesidades de los turistas que quieran planificar al detallesu visita a nuestras tierras”, asegura Madrigal convencido. La intención es,según indica, “potenciar el pequeño y mediano negocio de ocio de la Comunidad Valenciana”.


Los tres creadores valencianos de esteproyecto empezaron a trabajar en él hace unos ocho meses. Todo un esfuerzo queahora se ve recompensado, pues la organización de los premios 49K haconsiderado que Wala! bien merecía llevarse el quinto premio y 1.000 euros. “Estamosmuy orgullosos, ¡porque no pensábamos llegar tan lejos!”, exclama emocionado estejoven ingeniero. Y matiza: “La competencia es grande porque hay muy buenasideas. El problema es que la distancia entre la idea y su ejecución requiere deesfuerzo, dinero y, sobretodo, de mucho apoyo”. De hecho, no se le escapa unareivindicación. “El mayor problema es que no se invierte lo suficiente en I+D”.Pues anotado queda.

Lorena Padilla

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

3 × uno =

Lo último en "Empresas"

Subir