“La desigualdad social ha vuelto a las facultades y a los libros de economía”

Reconoce que las preguntas de los periodistas son otra forma de conocer qué es lo que preocupa a la sociedad, de ahí que se mantenga entrenado en atender a los medios. Asimismo, afirma que emplea activamente Twitter desde 2009 para expresarse con total libertad. Fue broker líder en España durante nueve años en una empresa de servicios de inversión, pero en 2013 decidió concluir ese capítulo de su vida. Ahora se dedica a observar el mundo desde uno de los blogs de economía más seguidos de este país, así como también compagina la asesoría con la docencia. Esta semana en 360 Grados Press hemos conversado con José Carlos Díez (@josecdiez).

[Img #19544]
Según estudios deESADE, eras el economista más certero en lo que a previsiones se refiere cuandotrabajabas para Intermoney. La primerapregunta es obligada: ¿qué va a ser de la economía española en 2014?

Diría que el escenario de un crecimiento del 1% es posible. A mí lo queme preocupa es que estamos entrando en el año con mucha debilidad y que con esecrecimiento no salimos de la crisis. Yo no me creo que el año que viene se hayaresuelto todo y ya estemos creciendo un 2% como algunos dicen. Eso sería posiblesi se cambiasen las políticas económicas. Por ejemplo, el Gobierno dejó dehacer ajuste fiscal en el verano de 2013 y la economía ha parado de caer, perono se ha cerrado el déficit. Si no se pone a crecer la economía con fuerza, segenera inflación, se aumentan los ingresos públicos y se reduce el déficit… Si ésteúltimo se recorta de nuevo, volveremos a entrar en recesión. Eso es algo queestá ahí y nadie ha hecho un plan para resolverlo.


Ahora, una cuestiónque seguro que no te han planteado nunca: si hoy fueses nombrado ministro deEconomía, ¿cuáles serían tus tres primeras medidas?

La primera sería atacar el crédito, que es el principal problema de laeconomía española en este momento. Para ello, crearía un banco malo pero dehipotecas, así sacaría las que están en riesgo de impago y le quitaría esacarga a la banca, como hizo Roosevelt en 1933, Colombia en 1987, Uruguay en2002 y Obama en 2009. Hay muchas experiencias que han funcionado bien y, deesta forma, se desatascaría el canal bancario para que volver a financiar a laPYME y crear un ciclo de inversión y de empleo. La segunda sería una reformafiscal, es decir, establecería un sistema de impuestos bien diseñado para sabercuánto se puede recaudar sin poner en riesgo el crecimiento y la creación deempleo y, una vez hecho esto, ajustar el gasto. Ahora estamos haciendo la casapor el tejado. Y en tercer lugar tocaría algo enfocado en el largo plazo, como elgasto en universidades o el I+D+i y la tecnología. España debería tener un plana 10 ó 15 años para identificar qué sectores van a tener capacidad de sercompetitivos y cómo pueden ser apoyados.

 

En términosgenerales, ¿hasta qué punto tenéis en cuenta los economistas los costessociales de medidas como éstas o reducís a la población a resultados económicos?

En condiciones normales, lo tenemos en cuenta muy poco. Antes no estaba,pero la desigualdad social ha vuelto a las facultades y a los libros deeconomía gracias a esta crisis de gran magnitud y de pobreza extrema. En labase teórica sí se decía que el mercado resuelve pero no distribuye bien. Pocomás. Ahora, hace días Lawrence Summers, el catedrático de Harvard y antiguoasesor de Obama, estaba hablando de desigualdad en el Financial Times. Es decir, estamos viendo a grandes economistasvolver a poner la atención en el problema de la pobreza extrema. Lamentablemente,en condiciones normales esto no ocurría.


[Img #19543]
¿Ha sido, portanto, necesario pasar por una crisis para que los profesionales saquéisvuestra faceta más didáctica y cercana con la sociedad?

Toca autocrítica total. Yo nunca pensé que esto iba a pasar. Ahora mearrepiento de cosas que dije y leo cosas que escribí y no me gustan. Tengo quepedir perdón como he hecho en el libro y tratar de saber qué está pasando. Noes una autojustificación, pero no es una crisis fácil, sino que ha ido mutando.En 2009 pensábamos que íbamos a salir y ocurrió lo de Grecia. Nadie loesperábamos. Hay que tener mucha prudencia.


¿Qué acciones delGobierno durante la gestión de la crisis salvarías?

Hay bastantes cosas. Por ejemplo, el fondo a proveedores, que era unproblema de comunidades autónomas y de ayuntamientos que el Gobierno centralcon capacidad para emitir deuda pública lo resolvió. De hecho, la gestión de laemisión de la deuda pública ha seguido siendo razonable. Lo que pasa es que setarda menos en decir lo que se ha hecho bien porque han hecho infinitas cosasmal.


Justamente, esosaspectos negativos los resumiste a finales del año pasado con la sonada Cartade un economista a Rajoy. Te despedías en ella diciendo “Quedo a suentera disposición y que la fuerza le acompañe”. ¿Has recibido respuesta parabien o para mal?

Bueno, Rajoy no lee El País,sino sólo Marca, ¿no? (risas) Diríaque el problema fundamental en este sentido no es que el presidente se hayaequivocado en la política económica desde que llegó al poder en 2011, sino queno lo reconoce. Es bueno que haya parado la recesión, pero se han destruido1.300.000 empleos desde que llegó a Moncloa y cuando llegó allí ya tenía unproblema de empleo, de ahí que los españoles le dieran una mayoría absoluta.Debería reconocer que ha cometido errores y hacer una política económicaadecuada. Por ejemplo, el ministro de Economía ha afirmado recientemente que lapolítica económica en Europa es incoherente. Estamos de acuerdo, pero ahora deberíaidentificar qué es lo incoherente y qué hay que cambiar. Lo que no se puede esir a las cumbres europeas o visitar a Obama para decir que España va bien. Loque hay que hacer en este último caso es preguntar qué ha hecho él para crear ochomillones de empleos desde 2009 en Estados Unidos.


[Img #19541]
Le has hecho llegaruna copia de tu libro “Hay vida despuésde la crisis” a la Troika. La réplica en este caso ha sido…

Bueno, se lo di en mano. No les ha gustado mucho, porque he sido muycrítico con ellos, pero tampoco buscaba hacer amigos. En cualquier caso, yo soyun europeísta y la tercera parte de la obra la dedico a eso. No es tanto el librode un economista como el de un ciudadano que les escribe y quiere aportar algoal debate.


Quedémonos enEuropa: ¿la experiencia reciente ha demostrado que el proyecto comunitario hafracasado en términos económicos?

Este proyecto se hizo después de una guerra mundial para que no nosmatáramos. Aunque empezamos a ver tensiones nacionalistas, eso ha triunfado.Creo que el fallo ha estado en el diseño del euro, en meterse en un proyecto detanta integración sin contar con unas instituciones bien diseñadas. Porejemplo, el estado de Florida ha tenido una burbuja inmobiliaria y una crisisbancaria de la misma magnitud que España. Sin embargo, Florida ha contado conun fondo de prestaciones por desempleo nacional y con un fondo de garantíanacional de depósitos para atender las quiebras bancarias. La deuda pública notiene capacidad para éste último en España, por lo que habría que crear unfondo europeo que soporte eso. Por tanto, hay dos opciones: bien se hacen laspolíticas necesarias para recuperar la parte institucional del euro, bien lasociedad española, griega, portuguesa e italiana no van a aguantar en el euro.Esto es bastante sencillo de entender. Y criticar esto no quiere decir que seaun antieuropeísta.


Regresemos aEspaña: aproximadamente, un centenar de altos cargos de cajas de ahorro hansido imputados, pero sólo tres han estado en la cárcel. Esta misma semana se haabierto juicio oral contra exdirectivos de la CAM. ¿Debería ser la justicia mássevera con ellos?

Estos tipos gestionaban una entidad que tenía 3.000 millones de euros decapital, los cuales se han comido y les han costado a los contribuyentes 15.000millones de euros. La CAM quebró en 2007. Es muy triste que hayamos tardadotanto tiempo en intervenirla, en sanearla y en volver a poner el créditodisponible para empresas y familias. La justicia no debería ir tan lenta porque,así, pierde efectividad. Pero hay que confiar en que el juez siga adelante conel proceso, que tenga las correspondientes garantías jurídicas para ello y quela fiscalía haga lo que tiene que hacer, que es perseguir a los malos, no comoen el caso Blesa.


[Img #19545]
¿Hasta qué puntohan contribuido estos excesos que comentas a perder una confianza por parte dela sociedad necesaria para el funcionamiento de la economía?

Ha influido muchísimo. Hay dos instituciones básicas para que laeconomía funcione bien, que son el sistema financiero, que se encarga degestionar el dinero, y el Estado, que pone las reglas para que todo esofuncione. De hecho, las cajas eran un buen modelo de lo que se llama bancarelacional, porque la gente confiaba en su institución, pero se lo han cargado.No somos conscientes del coste que eso tiene para el desarrollo y lafinanciación de las empresas, pero ya no tiene solución. Se va a tardar muchotiempo en ganar de nuevo esa credibilidad, pero hay que intentarlo. Hablamos deinstituciones que tienen que volver a ser parte de la economía de mercado.


Muchas miradas seestán fijando ahora en la reforma fiscal, que viene marcada por el volumen deeconomía sumergida y por el elevado nivel de fraude. ¿Qué deberíamos esperar deésta?

España es el país con los tipos impositivos de los más altos del mundo ycon menos capacidad de recaudación e ingresos públicos tiene. Algo no está bienen el diseño de impuesto. ¿Qué es? Pues que desde 1977 cuando España se dotó deun sistema fiscal no hemos parado de meter desgravaciones y, por tanto, de quitarcapacidad de recaudación a los impuestos. Hay que cargarse esto. Yo la reformala haría muy sencilla: restablecería las leyes que hicieron Fuentes Quintana ySuárez en 1977. Éstas debían tener unas cuatro o cinco páginas y desde entonceshemos añadido otras mil a cada impuesto de disposiciones adicionales. Todaséstas tienen el nombre y los apellidos de lobbies concretos que han conseguidouna desgravación de impuestos. No va a ser fácil, conseguir eso y poner laeconomía a crecer va a costar unos cuantos años, pero sólo entonces habrámargen para bajar impuestos.


Como no podía serde otra manera, una cuestión que no ha dejado de ser el centro de atención esel paro. ¿Cómo se deberían interpretar realmente estos datos?

Más que el desempleo, hay que mirar el empleo, que es la variabledeterminante. Se ha destruido prácticamente un 20% de la ocupación que había en2007. Seguramente, tardaremos mucho en llegar a ese nivel de nuevo, porqueestuvimos haciendo 700.000 viviendas, que son un bien muy intensivo y eso no vaa volver. Pero hasta que no se cierre ese agujero de empleo hasta la mitad omás, vamos a estar en situación de extrema vulnerabilidad y en riesgo de recaeren la recesión en cualquier momento. Ese es el problema que creo que el Gobiernono ve y no quiere asumir.


[Img #19542]
Para terminar, ¿quéopinión le merecen los medios de comunicación en España a un economistaobservador?

Yo creo que no se hace tan mal periodismo como se dice en España. Escierto que hay una crisis financiera muy grave de los medios, que tambiéntuvieron una burbuja, así que lo que me preocupa ahora es esa sensación dedependencia financiera. Está demostrado que las sociedades con más renta porhabitante tienen más libertad de prensa, que es algo necesario. Que losdirectores de los principales medios hayan sido destituidos recientemente yhaya rumores de que se ha debido a presiones políticas no ayuda a tener unabuena democracia o una buena sociedad que permita que la economía funcionecorrectamente. Son cosas que hay que denunciar, porque sólo así se generan loscambios. Si no hubiera una posición crítica de los medios, habría queinventarla.


Fotos: @Marga_Ferrer

MArcos García

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

nueve + 7 =

Lo último en "Empresas"

Subir