Firamaco, la feria de la construcción y la rehabilitación en Alicante, duplica su número de participantes con respecto al año anterior mientras zonas de nueva creación en la capital de la Costa Blanca muestran claros signos de recuperación del vigor perdido.
Es el mismo lugar donde hasta hace no demasiados meses y durante los últimos siete años sólo había terreno baldío y algún que otro esqueleto de hormigón. Ahora hay grúas, muchas y visibles desde la lejanía como si de un ejército de gigantes se tratara y, a diferencia de las pocas de entonces, en movimiento. La Playa de San Juan de Alicante -concretamente su ensanche norte, conocido técnicamente como PAU 5- ha pasado de ser un claro ejemplo del descarrilamiento del tren de la construcción que tiró de nuestra economía a mostrar los primeros indicios claros de que el sector inmobiliaria vuelve a moverse.
Lo anuncian los inmensos carteles, diseminados por amplios bulevares que ni los más jóvenes del lugar soñaron con ver habitados en los próximos lustros. Se trata de una zona amplia y moderna, a sólo unos minutos a pie del amplio arenal que atrae cada año y desde la década de los sesenta a decenas de miles de visitantes. Con una diferencia: mientras antes se construían apartamentos de pequeñas dimensiones para pasar los meses de estío, ahora se trata de modernos edificios a modo de urbanización con todas las comodidades donde no se escatima en amplitud.
La zona se ha convertido en un polo de atracción. Termina de confirmarlo un vistazo a los principales portales inmobiliarios o de las propias promotoras, donde no es difícil encontrar el término “agotado” en promociones enteras con precios que oscilan entre los 120.000 y los 215.000 euros. No es la única. Lo mismo ocurre en el PAU 4 o en otras de las zonas más azotadas por la burbuja, la Gran Vía. La Avenida del Pintor Xavier Soler, arteria del área de Vistahermosa, exhibe un vigor comercial inusitado a rebufo del renacer de una zona en la que los embargos y alquileres a precio de saldo eran tónica.
Aunque los estudios muestran que aún queda mucho stock de vivienda por absorber, parece que las aguas de la crisis empiezan a retirarse. El dinero en circulación busca huecos donde ser invertido, a lo que se une la nula rentabilidad (ya 0% en la mayoría de entidades bancarias) que proporcionan los depósitos a plazo fijo y el empeño del Banco Central Europeo por reactivar el crédito. Comprar para alquilar parece ser la formula elegida por muchos inversores en estos momentos de incertidumbre bursátil.
Otro dato importante al respecto lo proporciona esta misma semana la celebración de Firamaco en el Instituto Ferial Alicantino (IFA). La feria, que aglutina a empresas del sector de la construcción, reforma y rehabilitación ha duplicado este año su número de expositores con respecto al año pasado. Una muestra clara de que el ladrillo se vuelve a mover. Así lo confirma Julio Rodríguez, director general de Grupo BDI, empresa alicantina referencia en la rehabilitación de edificios. “Sin duda, y aunque a un ritmo lento, el sector está retomando su actividad. Este hecho tiene un efecto directo en los eventos relacionados con la construcción, como Firamaco, que es una referencia para el Levante”, explica. “La recuperación está tendiendo más hacia la obra nueva, la promoción en viviendas. Ya se observan grúas en torres que antes estaban abandonadas. La rehabilitación sigue la misma tendencia que años atrás”, asegura. Una progresión positiva, por supuesto. Tanto es así que acaban de abrir un nuevo proceso de selección para contratar arquitectos técnicos e ingenieros técnicos, así como un responsable comercial que se unirán a una plantilla que no ha dejado de crecer recientemente.
Con mucho camino aún por recorrer hasta llegar al techo que marcó el precio de la vivienda en los años del boom inmobiliario, sólo el tiempo dirá si estamos ante una recuperación total del sector. Y, lo que es más importante, si el mercado (inversores, constructores y compradores) mostrará más sostenibilidad o si el desenlace será el mismo de no hace tanto.
Iván J. Muñoz