El diestro valenciano Vicente Barrera anunció recientemente que se despedirá de los ruedos en 2011. 360gradospress se ha puesto en contacto con el espada para pulsar sus sensaciones y nos ha contado qué planteamientos quiere seguir este año.
Decidió no toreardurante 2010 y tomarse un tiempo de descanso porque, como dice el torero: “Necesitaba más tiempopara mí y de alguna manera, me resultabaincompatible dedicarme a otros asuntos personales con hacer una temporadataurina completa. Aún con todo, durante la pasada temporada no me aparté delmundo del toro y seguí toreando en el campo”.
Ese pequeño paréntesis no ha mermado enabsoluto su afición y su ilusión, pues asegura tenerlas “intactas” para dar lomejor de sí mismo en 2011. Respecto a este año, Barreracomenta que “va a ser el último en el que haga una temporada completa. Será muydenso y comprometido, por lo que voy a tener que estar al cien por cien para poder reivindicarme como torero”.
En estesentido, esta temporada se presenta especial para el diestro valenciano, yaque será la última vez que toree en laFeria de Fallas. Respecto al serial josefino, admite que “se trata de días emotivos porque son las últimasFallas que voy a torear en mi vida. Han sido muchos años de entrenamiento paraestar preparado para hacer el paseíllo en la feria de mi tierra y estoy segurode que va a ser un momento muy intenso y emotivo”. Eso sí, Vicente Barrera nodescarta volver a torear en 2011 en Valencia,”ya sea en la Feria de Julio o en Octubre”, añade.
En cualquier caso, nuestro entrevistadotiene unos objetivos muy claros para la campañaque ahora comienza. “Quiero hacer una temporada de reivindicación, ir a lasferias de máxima importancia -incluida la de San Isidro- y despedirme de todoslos sitios que pueda. Me gustaría irme con la cabeza bien alta y cuajar elmayor número de toros posible. Ahora bien, aunque sea un año de despedidas, novoy a dejar de torear mientras pueda en festivales, festivales benéficos,alguna corrida extraordinaria o enfundarme de nuevo el vestido para inauguraralguna plaza”.
Vicente Barrera se prepara, semanas antesde su comparecencia en la Feria de Fallas, por distintospuntos de Andalucía. Como él mismo explica:“Tengo una casa en Écija, en la que entreno y me concentro, y ya desde aquí memuevo por las ganaderías andaluzas y hago alguna escapa al campo salmantino”.
El torero, que también es abogado, haapuntado que la prohibición de los toros en Cataluña “es una medida ilegal einconstitucional. En este país, cuando las instituciones no cumplen la ley,parece que no pasa nada. Antes o después, habrá una sentencia que diga que lamedida es ilegal”. En referencia a dicho asunto, el torero destaca que el mundo del toro “no sabe defenderse y que no esreivindicativo, siempre ha pensado que las cosas se iban a resolver solas. Meentristece, pero es así. De todos modos, es una medida en la que se ha juntadola voluntad de las instituciones políticas de Cataluña para romper los lazosque les une a España y la dejadez del mundo de los toros”.