“Los emprendedores no deberían tener portavoces”

Dejó la carrera sin que lo supieran sus padres para montar una empresa de software libre, eyeOS, en la que hoy es director general y que tiene 35 trabajadores y presencia en 70 países. Con 23 años, Pau García-Milà no deja indiferente a nadie de los que escuchan su filosofía de vida y de trabajo ante la crisis económica. Es autocrítico con la situación por la que atraviesa España, aunque optimista en la forma de abordar los problemas, actitud que invita a poner a práctica siempre que puede, especialmente en los eventos de marcado sello innovador a los que asiste como invitado por su condición de emprendedor, de innovador o de joven con las ideas claras.

[Img #13601]
Te vimos hace poco en ‘59 segundos’ rodeado de jóvenespolíticos con ideas menos aventureras y emprendedoras que las tuyas,… ¿te hasplanteado dar el salto a la política?

Precisamente a la política no. Hay muchas formas de hacerlas cosas y la política quizás es un poco más fría. Además, igual que para ser emprendedortiene que haber algo detrás, para ser político también debe haber algo que tepermita decir: ‘Soy político después de haberme dedicado toda la vida a algo’.

Y si le damos la vuelta a la pregunta… ¿crees que a estepaís le hacen falta más políticos emprendedores?

Sí, pero que sea gente que empiece a constar, que se hagacon más o menos tiempo experto en un tema, pequeño o grande… Si entonces dan elsalto a la política es muy útil porque así se consigue que los políticos sepanmucho del tema que les corresponde y que no se tiren toda la vida con el únicoobjetivo de ser políticos.

¿El sinónimo de emprendedor es Pau?

No, en absoluto. Creo que los emprendedores son un tipo depersonas que por definición no deberían tener portavoces. Porque al final tútienes tu proyecto y es totalmente distinto del de otro. No tiene sentidobuscar portavoces porque, además, siempre habrá un número de gente que te apoyesimilar al que no te apoye. Cuando alguien me usa para esto ni me sientocómodo, ni incómodo… Es algo que va y viene, mañana será otro y no pasa nada.Pero ni mucho menos me siento portavoz de nadie.

Portavoz no serás… pero en cualquier evento innovador que seprecie entre la lista de ponentes últimamente siempre aparece el tuyo…

Pero esto, más que por el lado emprendedor o por el proyectoEyeOS, es por algo que creo que falta: la manera de explicar las cosas.Evidentemente estamos en un mal momento, evidentemente que es una putada… ypara mí también, que nadie piense que no vivo la realidad.  Pero vivir la realidad también es intentarser un poco más optimistas y decir que tampoco es para tanto. Igual es esto. Esporque falta alguien que diga que no pasa nada. Esta es más bien mi actitud. Nocreo que me busquen por emprendedor o por EyeOS sino porque a veces también elser optimista sintonice con lo que buscan estos eventos en un tiempo tan malo, un‘quizás no estemos tan mal’.

¿Qué opinas de la prima de riesgo?

Hace tres años nadie sabía lo que era Moody’s… Seguramentehabía otros países mucho más pobres que sí lo sabían porque les puntuaban mal.No es que haya nuevos conceptos sino que ahora que estamos mal nos preocupancosas que antes nos daban exactamente igual. Creo que es bueno porque al finalllegamos a descubrir muchos conceptos y, evidentemente, este tipo de primas ytal al final lo deciden personas. Y es un error confiar en las posibilidades deun país a partir de la opinión de una empresa que pertenece a otro país. Nocreo demasiado en todo esto, prefiero saber lo que pasa en la calle por lo queestá pasando por mis ojos.

¿Cuándo se te encendió la chispa de decir que estabashaciendo algo distinto, algo nuevo?, ¿cuándo se dio cuenta tu padre de que a suhijo le quedaba mucho por hacer pero que estaba haciendo algo?

El trabajo de un padre debe ser que su hijo no se dé cuentade la parte buena; no te sé decir el momento exacto, pero lo que sí noté con elpaso de los meses, la actitud frente al empezar lo que hacíamos pasaba de un ‘parar’a un decir ‘quizás os perdáis, pero intentadlo’ y llegó con el transcurso delos días el primer año.

[Img #13602]
Las nuevas tecnologías han facilitado la capacidademprendedora, hay una efervescencia de gente que trabaja por y para internet,la nube…

Una de las principales ventajas que tiene la tecnología esser uno de los poquísimos mundos donde se pueden empezar cosas sin invertirdinero. Si quiero montar una página web de lo que sea, muchas veces el únicorequerimiento que voy a tener va a ser mi tiempo… y lo que yo sé hacer más loque saben hacer mis amigos de programar y demás… Entonces un mercado dondepuedes empezar las cosas sin dinero te permite ir empezando cosas hasta que unate vaya bien. Estadísticamente, 1 de cada 20 proyectos triunfa; en internet tepuedes permitir empezar 21 proyectos mientras que en muchos proyectos en losque triunfe 1 de cada 6 no podrás empezar 7. Es lo bueno de las nuevas tecnologías,te permiten crear muchísimos más emprendedores.

¿Tus amigos te atosigan para quedar fuera de tu agenda opara preguntarte claves de éxito?

Pocas preguntas me hacen. Está el que pasa de seremprendedor y estudia oposiciones; el que tiene una empresa y el que estáestudiando y no encuentra trabajo. No eliges a tus amigos porque se parezcan ati, sino porque haya algo común con ellos.

¿Y si le tuvieras que explicar a tu abuela qué es eso deEyeOS?

Le diría que EyeOS permite desde cualquier lugar del mundopoder acceder a toda su vida digital: fotos, información, documentos… Y, lo másimportante, si esa información está evolucionando en este momento, la va a veren vivo, es decir, si yo tengo un documento en Barcelona que están editandoseis personas, ahora veré cómo está ese documento en este mismo momento. Esopermite tener información viva, no tener que generar copias cada vez que yo selo mando a alguien.

Has publicado un libro, has ganado el premio Príncipes de Asturias y de Girona “Impulsa Empresa 2010″… ¿cuál es la siguiente estación? 

La siguiente estación es escribir otro libro.


¿Algún adelanto de la temática del nuevo libro?

Me da miedo adelantar el contenido porque es dentro de poco y parece que quierenmontar algo… Pero sí, estoy escribiendo más. Aún así, mi trabajo es EyeOS ytodo esto lo hago porque me gusta. Por eso quiero destacar que soy el directorgeneral de EyeOS, donde hay un consejero delegado y hay un presidente, llevamosla empresa entre los tres. Y lo importante es que mi trabajo y mi tiempolaboral es para EyeOS y todo lo demás viene después.


Entonces, ¿lo de hablar y escribir es un hobby?

A mi encanta, pero para eso están los fines de semana y muchas horasdespués de sacrificio por las que a cambio recibes algo muy importante cuandoves que la gente se acerca y ves que eres útil.

Ó.D.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dos × 4 =

Lo último en "Empresas"

Reinventarse a los 40

Un trabajo aburrido, conciliación con la vida familiar, autorrealización personal, muchos son
Subir