Regresa Maga con su “salto horizontal”

Maga, el grupo sevillano que recibe este nombre por un personaje de la obra de Julio Cortázar, nació en el año 2002 cuando debutó con su primer álbum y se colocó en un lugar privilegiado de la escena del indie pop nacional. Cuatro discos más le siguieron hasta 2012, momento en el que publicaron su último trabajo. Seis años después vuelven a sorprendernos con ‘Salto Horizontal’, que recoge lo mejor de sus primeros pasos musicales y añade todo el bagaje y la experiencia de quince años. En 360 Grados Press asistimos a la presentación para hablar con el cantante de la banda, Miguel Rivera, y conocer los secretos que nos aguarda este disco.

[Img #25208]

 

‘Salto Horizontal’, tan inesperado como inspirado, trae consigo diez nuevas canciones que suenan a los inicios de la banda pero con un ritmo más bailable, trasladado a un sonido actual. “En estos últimos años hemos movido el foco de Maga a otras actividades, lo que ha ayudado a que el grupo descanse para recuperar las ganas de volver a hacer canciones, lo que ha motivado nuestro regreso”, explica el grupo. 

 

El nombre del disco simboliza precisamente ese avance que han vivido los componentes del grupo. “Para nosotros significa progresar, sin mirar atrás, despojándote de los prejuicios del pasado y vivir el proceso hasta alcanzar lo que sea que te venga, pero siempre mirando hacia adelante“, puntualiza el cantante. Además, este nuevo trabajo vitalista que están presentando por todo el territorio nacional, cuenta con dos voces femeninas para darle una pincelada de color, que son Anni B Sweet y Zahara, con “un gran registro y es muy versátil”, relata Miguel.  

 

Durante este periodo de ausencia musical sus componentes no sólo han aprovechado el tiempo para diversificar sus proyectos, sino también para abrirse a nuevos horizontes, por lo que han vuelto mucho más maduros y clarividentes, lo que ha hecho que surjan canciones tan profundas como ‘Por las tardes en el frío de las tiendas’, o ‘Cuando nadie me escribía’. “Cuenta el sentimiento de un ser noctámbulo que huye del calor del sur, porque cuando llega el verano no se puede estar en la calle durante el día y te ves obligado a vivir de noche y como mucho se puede estar en el frío de las tiendas, por el aire acondicionado”, explica Miguel.

 

Una figura fundamental para eliminar los corsés y las barreras del grupo así como para aportar multitud de matices ha sido Ángel Luján, productor de grupos como Vetusta Morla. “Trabajar con él nos ha aportado un enfoque muy interesante que no teníamos, como rescatar la base electrónica, el ritmo bailable añadido a su sabiduría y su saber hacer que ha conseguido que el grupo se actualice“.

 

[Img #25214]
“Es un disco muy honesto en el que hemos trabajado a destajo durante un año y pico con nuestro productor para conseguir lo que soñábamos. Después de un parón como el que hemos vivido no tenía ningún sentido volver si no era con algo así. Teníamos que sacar un disco del que nos sintiéramos orgullosos y creo que lo hemos conseguido“, concluye.

 

Lo que es seguro es que Maga vuelve a sonar con fuerza y los vamos a poder ver en multitud de escenarios a lo largo de este año. “Estamos dispuestos a dar ese gran salto horizontal y queremos haceros bailar a todos sin miedo“.

 

De momento, como ya adelantaba Miguel Rivera al principio de la entrevista, van a seguir girando el disco para acercarlo a todas las ciudades posibles. “Nos gustaría llevar estas canciones a cualquier ambiente y poder tener presencia en festivales, como Les Arts, de Valencia”.

 

Echando la vista atrás, los artistas consideran que están “viviendo su mejor momento” por todo lo que ello conlleva. Un nuevo renacer y resurgir parece que les ha unido porque han experimentado las ganas de volver a componer, de tocar y de hacer canciones, según apunta Miguel, como portavoz del conjunto musical.


@InGabarda

Inma Gabarda

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

veinte − 15 =