Agustín Casanova es el cantante de Márama, un grupo musical uruguayo que empieza a sonar con fuerza en el panorama nacional y que ya acapara el número uno de las listas de spotify en Uruguay. Está compuesto por un conjunto de jóvenes que comenzó como una banda para tocar en discotecas pero que fue creciendo hasta que su éxito les ha llevado a cruzar el charco. En 360 Grados Press hemos hablado esta semana con el cantante de la banda para conocerlo mejor.
Agustín arranca su andadura musical en un programa de televisión con 8 años cantando, porque ya desde pequeño corría la música por sus venas y lo llevaba en la sangre por su tradición familiar. Su hermana cantaba y su padre siempre fue un buen cantante de folclore.
¿Hay una tradición fuerte de cumbia en Uruguay?
Sí, en Uruguay y en Argentina, y más que nada en la parte del sur de América se escucha bastante. Antes no era muy conocido el género mezclado con el pop, como lo que hacemos nosotros.
Entonces, ¿vuestro estilo musical se podría decir que es cumbia con pop?
Tiene estructuras y melodías de pop pero va al ritmo de la cumbia, lo que permite que se puede bailar.
Teniendo un padre folclórico, ¿nunca te entró el gusanillo por este otro género?
Pues la verdad es que no. Desde siempre me ha gustado cantar baladas de ese pop romántico, hasta que surgió este proyecto que sin planearlo se convirtió en el inicio de mi carrera.
¿Cómo es ese momento en el que os dicen que vais a venir a España?
Fue muy raro, porque hemos experimentado un cambio de vida extremo en tres años, de perseguir un sueño a vivirlo. Cuando éramos pequeños en la banda soñábamos con estar arriba de un escenario delante de mucha gente y ahora es nuestra realidad. Y cuando nos dijeron que veníamos a España nos quedamos satisfechos, creo que es la palabra. Estamos viajando con la música, que es uno de nuestros mayores sueños porque siempre he querido venir a España y encima vamos a compartir con ellos nuestras canciones.
¿Tenéis algún ídolo español?
Sí, muchísimos pero me encanta Alejandro Sanz y admiro mucho la voz de David Bisbal, entre una larga lista que te podría enumerar. Porque hay muchos artistas españoles que tienen mucha fuerza allí en Uruguay.
¿Os gustaría hacer alguna colaboración con un artista español?
Sí, estamos en contacto con Juan Magan para hacer una colaboración musical de la que todavía no podemos desvelar mucho, pero si tuviéramos que escoger otro género musical, sin duda, a mí me encantaría hacer un tema con Alejandro Sanz.
¿Qué acogida esperáis por parte del público español?
En realidad uno siempre espera que lo reciban con mucho cariño y de momento las expectativas se están cumpliendo. Nos han tratado muy bien y pensamos que son gente muy cálida y eso hace que nos sintamos como en casa, lo que es díficil porque en este mundillo a menudo nos sentimos solos, lejos del hogar. Y agradecemos mucho esa sensación.
En relación a esta pregunta, sabes que en España estamos celebrando ahora el festival del orgullo gay e imagino que seréis conscientes de que podéis tener un amplio público homosexual. ¿Crees que tiene suficiente visibilidad y es respetado el público LGTB en Uruguay?
Sí, hay mucha diversidad sexual. Estamos muy evolucionados en ese sentido y ya no existe ese tabú. De hecho, ojalá podamos tener muchísimo público gay porque eso sería un paso más hacia la integración y se les trataría como lo que son, personas comunes. De hecho, mi mejor amiga es gay y mucha cantidad de amigos lo son y me encantan.
Después de España, ¿qué otros países os ponéis como meta para tocar próximamente?
Ahora estamos entrando mucho en México pero después de este primer contacto en España, tengo que confesarte que me gustaría recorrer toda Europa. Porque hay muchos latinos que seguramente nos quieran ver y me gustaría tocar en distintos países para terminar de conocer esta zona, que es muy bonita.
Ahora que has estado en los dos frentes, ¿cómo crees que está el panorama musical en Uruguay?
Es un poco compleja la situación, porque es un país muy pequeño y generalmente se mueve todo en un círculo, por eso quizá no es tan común que salgan bandas con tanta fuerza. De hecho, no me voy de allí porque nos tratan con mucho respeto y cariño.
¿Notas diferencia en el público español con respecto al de Latino América?
El público español por ahora no nos conoce tanto, entonces salvo algunos fans que han venido a recibirnos al aeropuerto o al hotel a vernos, no hemos experimentado un volumen de visitas, como sí ocurre en Uruguay que nos conoce todo el mundo y es más complicado salir y tener intimidad.
¿Cuáles son las próximas actuaciones que tiene previsto el grupo?
Terminamos en España y nos vamos a Ushuaia, el sur de Argentina. Tenemos cerrados unos conciertos por esa zona y luego iremos a México y EEUU y aproximadamente en el mes de agosto volvemos a España.
Patricia Moratalla