El cerco gráfico de la crisis

Visitamos World Press Photo 09 en Barcelona pagando este año entrada por falta de patrocinadores

ALBERTO TALLÓN, Barcelona. La crisis lo ha marcado todo, o casi todo. Hay testigos mudos que lo constatan, los mismos que se meten a diario en las páginas de la prensa escrita, también en crisis. Esos que piden paso a golpe de encuadre delatador de una realidad tozuda. Unos piensan que valen más que mil palabras; otros, ven en la complementariedad entre texto e imagen la información periodística adecuada. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acoge por quinto año consecutivo la muestra World Press Photo. En total, 199 fotografías ganadoras que revisan un año, 2008, antes de que Obama fuera presidente, que evidencian la fractura norte-sur o que enseñan lo que nuestro ojo no ve o no quiere ver porque bastante cotidiana es la vida no fotografiada cuando se fotografía.

360gradospress retrata la muestra pagando este año la entrada porque la crisis tampoco ha perdonado al World Press Photo ante la falta de patrocinadores. Organizada por la Fundación Photographic Social Vision, se inauguró el pasado miércoles y permanecerá abierta en el CCCB hasta el 13 de diciembre. Casi 100.000 fotografías enviadas por 5.500 fotógrafos del planeta, un jurado internacional compuesto por 13 personas y 199 ganadores en las diferentes categorías del certamen. De entre ellas, la más vista es la foto del año, que presenta a un policía dentro de un inmueble desvalijado o abandonado a toda prisa por el hipotecado sin dinero, una instantánea controvertida del norteamericano Anthony Suau que enmarca la temática del conjunto de la muestra.

Las categorías de los premios casi equivalen a las de las secciones de los periódicos, por lo menos de los que resisten en papel la otra crisis, la del periodismo tradicional. ¿Dónde está la foto del fotoperiodista despedido? Faltaría para completar la cuadratura circular de una profesión, la de fotoperiodista, la de periodista, que en 2008 se replanteó el destino de su protagonismo pero que siguió dejando muestras de la calidad de quienes reivindican con su trabajo la necesidad de buenos profesionales que filtren la sobrecarga de información que circula por la red.

Obama antes de ser presidente tenía un gesto más relajado, al menos eso es lo que refleja una de las instantáneas que recogen su etapa de senador; la fuerza de un desalojo en Brasil es otra de las ganadoras, retratada por Luis Vasconcelos (Zuma Press) como reflejo de la fuerza de una madre que evita el desalojo forzoso de un campo ocupado; el color y el blanco negro combinan el paseo de sensaciones que significa ver la actualidad desde el prisma del curioso que sólo puede intuir el olor de las escenas que rescata con la nitidez de quien se acerca a la verdad por un instante. Click.

Segundo Tercero Iglesias

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cinco × cinco =